¿Caso Basura 2.0? Concejales hacen caer licitación por recolección de basura, pese a ser la más económica

Increíblemente la licitación con el oferente más barato, no logró aprobación por parte de los concejales

8 agosto, 2017
45 Compartido 5,094 Lecturas

El tema de la basura no es menor en Maipú. Producto de pasadas licitaciones en términos de recolección y disposición de los residuos sólidos domiciliarios (basura), cada uno de los procesos licitatorios anteriores, estuvieron marcados por acusaciones cruzadas de coimas por parte de las empresas.

En esta ocasión y tras un proceso de licitación iniciado por la administración de Cathy Barriga, se presentó a votación del concejo municipal, la oferta económica más barata, que fue realizada por Veolia Chile, dueña del relleno Sanitario Santiago Poniente en Rinconada de Maipú, quien ofertó por las dos zonas en que se divide la comuna, siendo la oferta de 139 y 147 millones de pesos mensuales, respectivamente.

Sin embargo en un concejo municipal que fue tenso la propuesta se cayó increíblemente, puesto que el contrato era a 60 meses plazo, debía contar con quorum calificado, es decir 7 votos de 10, y en una decisión -que no se sabe si es por desconocimiento o no- quedó como rechazada, cuando la jurisprudencia indica que no era necesaria el quorum calificado.

A favor de la propuesta de la administración municipal votaron: Cathy Barriga, Alejandro Almendares, Horacio Saavedra, Gonzalo Ponce, Erto Pantoja y Abraham Donoso.

En tanto los concejales Herman Silva, Marcela Silva, Pedro Delgadillo y Ariel Ramos se abstuvieron, haciendo que la licitación se cayera. La alcaldesa llamó a un concejo extraordinario, toda vez que esto en la práctica significa que el municipio tendría que negociar de forma directa con las empresas actuales, una de ellas, ligada a KDM, cuyos ejecutivos estuvieron involucrados en el denominado “caso basura”

AMPLIAREMOS

Print Friendly, PDF & Email

Tal vez te interese leer...

Federick Jimenez: “La idea es decorar todos los que estén a mi alcance.”
Cultura
7 compartido1,226 lecturas
Cultura
7 compartido1,226 lecturas

Federick Jimenez: “La idea es decorar todos los que estén a mi alcance.”

Javier Castro - 17 agosto, 2018

Una mañana de Viernes Federick Jimenez,  vecino de Tres Poniente / Villa los Héroes  llegaba en bicicleta al Café Cahve…

Ciclovía de Camino a Melipilla: Un 80% terminada
Deporte
3 compartido1,186 lecturas
Deporte
3 compartido1,186 lecturas

Ciclovía de Camino a Melipilla: Un 80% terminada

Yoel Painen - 16 agosto, 2018

En noviembre de 2017 en La Voz de Maipú les anunciábamos el inicio de los trabajos de construcción de la…

¿Peligra el agua municipal de Maipú?: Todo sobre la situación actual de SMAPA
Medioambiente
2892 lecturas
Medioambiente
2892 lecturas

¿Peligra el agua municipal de Maipú?: Todo sobre la situación actual de SMAPA

Nicole Sepúlveda - 15 agosto, 2018

La última semana trascendió que la Asociación de Funcionarios del Servicio de Agua Potable había presentado dos cartas a la…

Comenta nuestras noticias