NoticiasPatricio Melero: “Aumento de pensiones debe financiarse con recursos públicos”

Diputado Patricio Melero es partidario que incremento de 5% de las cotizaciones de la reforma previsional vaya completamente a cada cuenta individual Existe gran consenso  de que para aumentar las pensiones es necesario subir la cotización individual de los trabajadores, pero no es justo que la reforma previsional del gobierno pretenda traspasar parte de ese incremento a un nuevo Fondo de Ahorro Colectivo administrado por un ente monopólico estatal, afirma el diputado Patricio Melero. “El...
Editor7 septiembre, 20174 min

Diputado Patricio Melero es partidario que incremento de 5% de las cotizaciones de la reforma previsional vaya completamente a cada cuenta individual

Existe gran consenso  de que para aumentar las pensiones es necesario subir la cotización individual de los trabajadores, pero no es justo que la reforma previsional del gobierno pretenda traspasar parte de ese incremento a un nuevo Fondo de Ahorro Colectivo administrado por un ente monopólico estatal, afirma el diputado Patricio Melero.

“El nuevo Fondo Colectivo  que impulsa el gobierno –argumenta – propone reajustar en 5 puntos porcentuales la cotización previsional, de los cuales, tres puntos irían a las cuentas personales y dos puntos al nuevo Fondo de Ahorro Colectivo. Es un castigo económico a cerca de 5,2 millones de cotizantes, que en su mayoría son trabajadores dependientes con sueldo líquido promedio cercano a los $600 mil. De hecho, más de la mitad recibe menos de $430 mil al mes”.

“Se quiere destinar plata que pertenece al bolsillo de los trabajadores para mejorar las pensiones de los actuales jubilados, incluso los de pensiones altas y también  de los futuros jubilados, sin importar si son más ricos o pobres que ellos”, enfatiza el parlamentario UDI.

Destaca que, en cambio,  la propuesta de mejoramiento de pensiones del ex Presidente Piñera aumentará en 4 puntos porcentuales la cotización, con cargo al empleador, pero la destinará íntegramente a la cuenta individual del trabajador.

Melero señala que el candidato presidencial de “Chile Vamos” planea financiar el incremento de las actuales pensiones a través del Pilar Solidario, utilizando como fuente de financiamiento las arcas fiscales, un camino más justo para alcanzar el objetivo de mejorarlas.

Es más agrega el parlamentario, el gobierno en el proyecto de ley enviado al Congreso no incluye nuevos aportes al pilar solidario para las pensiones de los más pobres, mientras que el plan de Piñera considera aumentar hasta un 50% de la pensión básica solidaria y hasta en 120 % el aporte previsional solidario, enfocado en los pensionados de mayor edad.

El parlamentario UDI advierte además que el gobierno pretende que los recursos obtenidos del 2% de la cotización de cada trabajador sean recaudados y administrados de manera centralizada y monopólica por un Consejo de Ahorro Colectivo que financiará  el total de sus gastos mensuales a través de un descuento del o los Fondos de Ahorro Personal del Sistema.

Editor

El editor LVDM es un misterioso personaje, cuyo fin en nuestra web, es subir aquellos textos de aquellos autores que nos envían material. Pueden ser noticias, poesias, columnas o tantas cosas. El EDITOR LVDM siempre está atento

Comenta nuestras noticias

La Voz de Maipú. Ningún derecho reservado. Creemos en una internet libre y abierta para todos. Si ocupas nuestros contenidos, genera un link a La Voz de Maipú