NoticiasCaso Basura: 16 años de cárcel y devolución de 1.2 millones de dólares es lo que pide fiscalía a ex alcalde Vittori

Tres son las penas que la fiscalía está pidiendo en el denominado “caso basura”, para el ex alcalde DC de la comuna: Christian Vittori. En un documento al que tuvo acceso el sitio web de ADN Radio, se detalla lo que los fiscales José Luis Calaf y Tania Mora, piden como condena para el edil de nuestra comuna. A Vittori se le imputa haber recibido dineros como concejal para favorecer a la empresa KDM, es...
Nicolás Aravena24 septiembre, 201736 min

Tres son las penas que la fiscalía está pidiendo en el denominado “caso basura”, para el ex alcalde DC de la comuna: Christian Vittori. En un documento al que tuvo acceso el sitio web de ADN Radio, se detalla lo que los fiscales José Luis Calaf y Tania Mora, piden como condena para el edil de nuestra comuna.

A Vittori se le imputa haber recibido dineros como concejal para favorecer a la empresa KDM, es decir haber sido cohechado. Además en el caso de la licitación por las canchas de pasto sintético, enfrenta otra vez el delito de cohecho, toda vez que Pedro Acevedo, dueño de discoteque DO en Maipú, compró una camioneta Ford Explorer a nombre de la esposa de Vittori.

De darle la razón a la fiscalía, Vittori enfrentaría penas de 3 años y un día de reclusión menor en su grado máximo; pena de 5 años. 1 día de inhabilitación especial o absoluta para cargos y oficios públicos temporales y se le pediría la restitución de un millón doscientos mil dólares. Además de quedar inhabilitado por siempre para tener cargos públicos.

PENA QUE PIDE LA FISCALÍA PARA VITTORI

CHRISTIAN MANUEL VITTORI MUÑOZ:

  1. La pena única de 3 años y 1 día de reclusión menor en su grado máximo, la pena de 5 años y 1 día de inhabilitación especial o absoluta para cargos u oficios públicos temporales en su grado medio y multa del tanto del provecho solicitado o aceptado (un millón doscientos mil dólares), más la pena accesoria del artículo 29 del Código Penal, esto es, inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena, por los delitos reiterados de cohecho agravado del artículo 248 bis del Código Penal.
  2. La pena única de 10 años y 1 día de presidio mayor en su grado medio, la pena de multa del 10% del perjuicio total ocasionado ($987.000.000.-), la pena de 7 años y 1 día de inhabilitación absoluta temporal para cargos, empleos u oficios públicos en su grado máximo, más la pena accesoria del artículo 28 del Código Penal, esto es, la inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, por los delitos reiterados de Fraude al Fisco artículo 239 del Código Penal.
  3. La pena de 3 años de reclusión menor en su grado medio, la pena de multa de 500 unidades tributarias mensuales, más la pena accesoria del artículo 30 del Código Penal, esto es, suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena, por el delito de lavado de dinero del artículo 27 de la Ley 19.913 en relación al artículo 248 bis del Código Penal.

Nicolás Aravena

Nicolás Aravena (Maipú, Santiago de Chile, 6 de Agosto de 1983) es papá de 4 retoños (Luna, Maite, Ema y Facundo). Desde el año 2004, ha creado diversos medios de comunicación local en Maipú, Pudahuel, Peñalolén, Cerrillos y Cerro Navia, en formatos web e impreso. También ha participado en programas de radio, tales como “El Péndulo” y “La Cultura del Café”. Fanático de las redes sociales, la fotografía y el diseño, ha vivido toda su vida en Maipú. Hoy divide su tiempo entre www.lavozdemaipu.cl, y Mono Manco, su agencia de Publicidad. Fumador compulsivo, psicótico tratado y bebedor ocasional, se autodefine como "un tipo que hace lo que le place. No hay más. Tampoco menos"

3 comments

  • Renato

    25 septiembre, 2017 at 5:39 AM

    Se dice…se comenta…se rumorea…en el ambiente judicial, que éste es el peor caso en la historia de la reforma penal en cómo se ha llevado…Como dicen en el campo: los investigadores “no han dado pie con bola”. Los fiscales, Independientemente si es culpable o no, llevan casi 7 años (¡sí, siete años!) y hasta ahora no han sido capaces de encontrar nada “gordo”; sólo chimuchina…en la práctica, no tienen ninguna prueba sustanciosa. Un fiasco la investigación…Insisto, independientemente si es culpable o no…Y a lo anterior hay que agregarle que muy probablemente eso tendrá repercusiones en el juicio oral: les va a tomar meses, sería el más largo en la historia de la reforma…Para los acusados y para los acusadores, el show continuará…Como dicen los gringos: “bullshit…”, una expresión ad-hoc.

    Reply

  • maria, eugenia

    25 septiembre, 2017 at 2:05 PM

    Conocí, a VITTORI , cuando el Alcalde HERMAN SILVA , lo trajo al Municipio , a trabajar en DIDECO, con los años perdieron las elecciones, y dejaron los computadores sin información, siempre se culpo a VITTORI, Luego fue elegido Concejal, de ahí, directo a instalarse de ALCALDE,su entorno ciertas SANGUIJUELAS, se negó, o no PUDO , CAMBIAR CIERTOS PERSONAJES, HOY SUFRE Y PAGA LAS CONSECUENCIAS,SI ES CULPABLE O INOCENTE , SOLO EL LO SABE ,

    Reply

  • Danilo Ramirez

    26 septiembre, 2017 at 10:49 AM

    Ojalá se haga justicia

    Reply

Comenta nuestras noticias

La Voz de Maipú. Ningún derecho reservado. Creemos en una internet libre y abierta para todos. Si ocupas nuestros contenidos, genera un link a La Voz de Maipú