NoticiasAlcaldesa Barriga ante aprobación de Fuerza de Mujer: “Yo fui mamá soltera y viví violencia intrafamiliar”

Hoy, en el Concejo Municipal de Maipú se aprobó un programa emblema de la alcaldesa Cathy Barriga, “Fuerza de Mujer”, el que viene desarrollando desde hace ya 5 años, “desde que llegué a vivir a la comuna”, dijo la alcaldesa durante la sesión. El costo para comenzar a implementar es de 7 millones mensuales durante éste año, a partir de octubre, lo cual ya había sido aprobado por la comisión de finanzas del Concejo Municipal;...
Marlene Valladares Marlene Valladares29 septiembre, 20178 min

Hoy, en el Concejo Municipal de Maipú se aprobó un programa emblema de la alcaldesa Cathy Barriga, “Fuerza de Mujer”, el que viene desarrollando desde hace ya 5 años, “desde que llegué a vivir a la comuna”, dijo la alcaldesa durante la sesión.

El costo para comenzar a implementar es de 7 millones mensuales durante éste año, a partir de octubre, lo cual ya había sido aprobado por la comisión de finanzas del Concejo Municipal; el inicio del programa contempla la contratación de 3 profesionales -abogado, ingeniero comercial, asistente social- con el objetivo de dar apoyo a las mujeres que se integran.

“Fuerza de Mujer” va entregar las herramientas a todas las mujeres de la comuna, independiente de su condición social, para que puedan emprender y desarrollarse integralmente.

Discusión en pleno

“Fuerza de Mujer” es un programa con el cual la alcaldesa viene trabajando desde hace ya 5 años, desde antes de comenzar su campaña como edil por Maipú. Durante ese periodo, el programa se desarrollaba en la sede distrital de diputado Joaquín Lavín.

Estos puntos han sido lo que mayor controversia generaron a la hora de la aprobación, puesto que nace la duda de conflicto de interés con la Municipalidad de Maipú. Sumado a que el organigrama de la Municipalidad de Maipú ya cuenta con programas dirigidos a la mujer, los que merecen mayor fortalecimiento con el fin de beneficiar a más mujeres de la comuna.

El único voto en contra que recibió la iniciativa fue de parte del concejal del Partido Comunista, Ariel Ramos, quien lo justificó en base a éstos antecedentes, sin embargo, deseó el mejor de los éxitos a la iniciativa.

Yo no podría estar en contra de cualquier medida de apoyo a las mujeres maipucinas. Lo que sí no me parece, que se traiga -Fuerza de Mujer- a validación como parte de nuestra estructura municipal. Un programa que era anterior a su gestión. (…) Yo creo que dentro de nuestro organigrama tenemos dependencias para la mujer, tenemos la Oficina de la Mujer que dependen de Desarrollo Comunitario donde ya se trabaja en estas líneas. Yo creo que lo adecuado sería inyectar más recursos, dotación profesional, fortalecer la gestión de este departamento”, comenta Ariel Ramos en el Concejo Municipal.

“No le veo mucho sentido a crear un órgano paralelo. Sobre todo cuando con este nombre “Fuerza de Mujer” se ha trabajado de manera anterior, incluso este programa funcionaba de antes en la sede distrital del diputado Joaquín Lavín, por lo que ahí se puede generar un tipo de conflicto de interés“, siguió el concejal.

Mientras, se exponían en detalle en qué consiste “Fuerza de Mujer”, la alcaldesa, Cathy Barriga se emociona hasta las lagrimas, afirmando que “yo fui mamá soltera y viví violencia intrafamiliar, que es lo que va a tratar éste programa“. No fue la única que se emocionó durante la discusión del programa. La concejala Karen Garrido, también compartió parte de su vida que la han acercado a ser parte de “Fuerza de Mujer”, por lo que dio su voto favorable.

Ser parte de “Fuerza de Mujer”

Michelle Mcguire es nueva en el grupo de “Fuerza de Mujer”, sin embargo, dice que “la acogida ha sido increíble, es un grupo muy amable de mujeres, donde todas son luchadoras. Me sentí muy identificadas con ellas”.

Antes de que Michelle entrara al programa impulsado por Cathy Barriga, “nadie me conocía, bueno ahora tampoco me conocen como Michelle, sino como @pepajeans_and_concept” que es su nombre de Instagram, el cual desde que entró al programa “Fuerza de Mujer” ha aumentado a 3 mil seguidores.

“Respecto a lo que se ha dicho en el concejo, debo decir que no es así. Aquí no hay colores políticos. Yo he visto mujeres de todos lados, opinando diferentes cosas. Aquí todas queremos emprender“, dice Michelle.

Marlene Valladares

Marlene Valladares

La menor de la familia, en la que apostaron una educación científico-humanista para que llegara a la universidad. Estudié periodismo en una universidad adicta al lucro UNIACC. Egresé el 2016. Me he desempeñado en el área de Derechos Humanos. En el Museo de DD.HH y en el primer documental sobre la niñez trans en Chile. Pitutos y pegas varias, en comunicaciones internas y externa, de diferentes instituciones. Fan de la fotografía y el diseño. Mi actividad predilecta en éste oficio es el reporteo. Tía de 4 cachetones -Polette, Antonia, Vicente y Gustavo-.

Comenta nuestras noticias

La Voz de Maipú. Ningún derecho reservado. Creemos en una internet libre y abierta para todos. Si ocupas nuestros contenidos, genera un link a La Voz de Maipú