Lo bueno, lo bonito y lo feo de Maipeluza y La Oficial

Un nuevo 18 de Septiembre ha pasado, pero tranquilos, que en menos de 360 días llegará una próxima edición, hasta más extensa que la recién pasada (6 días). Por mientras te contamos como estuvieron las fondas en nuestra comuna. Al menos las municipales

Maipeluza   

Maipeluza fue quizás la más polémica de todas las fondas de la RM. Mauricio Llaitul, Dirigente Mapuche, salió a defender el Cerro Primo de Rivera.  Algo medio incomprensible, considerando que fue el último bastión de los españoles en nuestro país.

Personalmente me encantó que se ocupara el cerro como graderías, donde podías llevar una manta e instalarte en el pasto a ver el show, ya que el escenario estaba a los pies del cerro, por lo que la visibilidad a este era buena. Una “fonda” con muchas comillas, porque más parecía feria o un circo muy grande, ideal para los niños, donde los luminosos, spinner y golosinas abundaban. El día domingo fuimos a ver cómo había resistido el cerro el evento, y lo vimos en buenas condiciones. Igual es entendible que los vecinos del sector, no quisieran la fiesta al lado de sus casas, y es que este tipo de eventos se parecen a las ferias libres, a todos les gustan, pero nadie las quiere fuera de sus hogares.

La oficial   

La fonda la oficial que estuvo ubicada dentro de la piscina municipal tuvo un escenario increíble, con un audio que envolvía toda la piscina y sus alrededores, cocinerías y terremotos de un extremo a otro, pero, “¿Cuál es el sector mas prendiooooo?, ¿Quién quiere un terremoto de regaaaloooo?” animadores que antes y después de la presentación de los artistas intentaban reanimar al público, entiendo que es su trabajo, y lo respeto, pero ¿De verdad?, 5 días seguidos diciendo los mismos chistes, “regalando” los mismos terremotos, igual resultaba cansador.

Expectativa

Mi pareja me enseñó 2 días antes de ser inauguradas las fondas a bailar cueca, estaba entusiasmado, me dormía con el pañuelo en las manos (en serio), quería bailar con mi polola y amigxs en las fondas, pero ¿y las cuecas?, parece que JBalvin aún no saca una. 

Seguridad

Ambas fondas tenían gran personal de seguridad, y alto tránsito de personal policial, lo cual se agradece. El tiempo que estuve en ambos eventos, se veía todo bien resguardado.

Entrada

A diferencia de años anteriores, la venta de entradas e ingreso a las fondas se hizo de manera organizada, reduciendo las estampidas, acortando los tiempos de espera, y neutralizando los roces entre el público. Excelente.

2 fondas

La desconcentración de público pucha que se notó, el haber dividido una gran fonda en dos fue un acierto, ya que el público se distribuyó, ayudando a descongestionar y hacer más amigable el ambiente; por otra parte, las dos fondas tenían algo así como un enfoque, donde la del cerro 15 era más para niños y la piscina más para adulto joven, al menos se notaba esa intención. Queda mucho por mejorar. Tal vez mejorar la parrilla de artistas y dar más cabida a músicos locales -que los hay- pero como primer apronte, nos parece que ambas fondas pasaron la prueba.

Fotos Maipeluza y la Oficial

Javier Castro. (Maipú, Stgo de Chile), Estudiante de Comunicación audiovisual, fundador de Vncl, Maipú en 100 palabras y festival Arte Poniente; productor desde el 2011 en diversas áreas, Patueli feria arte; Agrupación de músicos de Maipú; Elmo.no; Cabrachica son algunas. Periodista en formación, a veces fotógrafo, a veces gestor. amante de los libros informativos y periodísticos, de las series y de Cars. Desde el 2016 dedica su vida a escribir, producir y “disparar”(Fotografiar) tanto en medios, corporativos y labores culturales.

Comenta nuestras noticias