NoticiasClaudia Mix y Pedro Lazo solicitan a Alcaldesa Barriga intervenir por Proyecto “Bodegas Santa Marta”

A primeras horas de la mañana del 3 de Octubre Los candidatos Pedro Lazo (Consejero Regional) y Claudia Mix (Diputada) interpusieron un oficio en las dependencias municipales con el fin de llamar la atención de Cathy Barriga, por el proyecto de impacto ambiental denominado Bodegas Santa Marta – Maipú, ubicado en el sector industrial de la comuna de Maipú. Este proyecto avaluado en 6.5 millones de dólares, pretende generar una carga ambiental importante, almacenando de...
Nicolás Aravena4 octubre, 20176 min

A primeras horas de la mañana del 3 de Octubre Los candidatos Pedro Lazo (Consejero Regional) y Claudia Mix (Diputada) interpusieron un oficio en las dependencias municipales con el fin de llamar la atención de Cathy Barriga, por el proyecto de impacto ambiental denominado Bodegas Santa Marta – Maipú, ubicado en el sector industrial de la comuna de Maipú.

Este proyecto avaluado en 6.5 millones de dólares, pretende generar una carga ambiental importante, almacenando de compuestos tóxicos y radiactivos en bodegas que la empresa dispondrá al mercado de los residuos industriales peligrosos. Cabe destacar que el 22 de Agosto del presente año el proyecto se calificó ambientalmente mediante la Resolución Exenta Nº 349/2017. Además durante el proceso de evaluación ambiental no hubo solicitud de participación ciudadana, conforme a lo dispuesto en el artículo 30 bis de la Ley N° 19.300, por lo que no se realizaron observaciones por parte de la comunidad respecto del proyecto. Además certificar que la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana, mediante su oficio ORD N° 3156, de fecha 7 de junio de 2017, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 161 del Reglamento del SEIA, calificó la actividad como Molesta.

Los candidatos expusieron que es de extrema urgencia interponer este recurso de reclamación ante el Director Ejecutivo del SEA, debido a que por ley una vez notificado el organismo tiene un plazo de 30 días hábiles, siendo la interrogante si esta notificación fue de manera electrónica o física, ya que el incumplimiento de los plazos permitiría el ingreso de otro proyecto de fuerte impacto ambiental para una comuna saturada ambientalmente como es el caso de Maipú. La implementación del proyecto generaría zonas bleves, palabra que proviene del ingles “boiling liquid expanding vapour explosion”, o BLEVE. Es un caso especial de estallido de un depósito en cuyo interior se almacena un líquido bajo presión.

Lo cual acrecentaría los riesgos de poder contar con siniestros de carácter toxicológicos, creando un detrimento en la calidad de vida de los habitantes de la comuna, además se hace urgente reevaluar el Plan Regulador Comunal y hacer efectiva prontamente la nueva Ordenanza de Medio Ambiente, nos cuenta el ingeniero Pedro Lazo, actual candidato a Consejero Regional por las comunas de Maipú, Cerrillos y Estación Central. Por otro lado es importante ser más rigurosos a la hora tratar este tipo de proyectos, no se puede dejar para última hora un procedimiento tan importa como es un recurso de reclamación ante un proyecto que afecta directamente la calidad de vida de nuestra ciudadanía, explicó Claudia Mix, Candidata por el Distrito 8, quien tiene fuertes posibilidad de entrar al parlamento.

En definitiva la importancia de prestar mayor atención a los proyecto de impacto ambiental que entrarán en Maipú y el Santiago Poniente, ya que será una exigencia sine qua non para las futuras autoridades realizar una efectiva fiscalización ante estas instancias, siendo un verdadero resguardo para la ciudadanía velar por un ambiente limpio y libre de contaminación, más aún velar por el derecho a la vida.

Nicolás Aravena

Nicolás Aravena (Maipú, Santiago de Chile, 6 de Agosto de 1983) es papá de 4 retoños (Luna, Maite, Ema y Facundo). Desde el año 2004, ha creado diversos medios de comunicación local en Maipú, Pudahuel, Peñalolén, Cerrillos y Cerro Navia, en formatos web e impreso. También ha participado en programas de radio, tales como “El Péndulo” y “La Cultura del Café”. Fanático de las redes sociales, la fotografía y el diseño, ha vivido toda su vida en Maipú. Hoy divide su tiempo entre www.lavozdemaipu.cl, y Mono Manco, su agencia de Publicidad. Fumador compulsivo, psicótico tratado y bebedor ocasional, se autodefine como "un tipo que hace lo que le place. No hay más. Tampoco menos"

Comenta nuestras noticias

La Voz de Maipú. Ningún derecho reservado. Creemos en una internet libre y abierta para todos. Si ocupas nuestros contenidos, genera un link a La Voz de Maipú