NoticiasIndice de victimización ante la delincuencia en Maipú llega al 42,6%

Fundación Paz Ciudadana, junto Adimark, dieron a conocer el balance sobre la robos e intentos robos en los últimos 6 meses. De 38% en el 2016 a un 39,5% actualmente, subió el indice de victimización. Lo que significa que 4 de 10 hogares en país, o uno de los integrantes del grupo familiar, ha sufrido un robo o un intento de robo. El sector norponiente es que tiene mayor indice de victimización con un 45,5%....
Marlene Valladares Marlene Valladares10 octubre, 20173 min

Fundación Paz Ciudadana, junto Adimark, dieron a conocer el balance sobre la robos e intentos robos en los últimos 6 meses.

De 38% en el 2016 a un 39,5% actualmente, subió el indice de victimización. Lo que significa que 4 de 10 hogares en país, o uno de los integrantes del grupo familiar, ha sufrido un robo o un intento de robo.

El sector norponiente es que tiene mayor indice de victimización con un 45,5%. Estas son las comunas de Pudahuel, Quilicura, Conchalí, Recoleta, Independencia, Renca, Cerro Navia, Quinta Normal, Lo Prado y Estación Central.

Lo sigue el sector surponiente, de donde es parte Maipú, junto a otras comunas como Pedro Aguirre Cerda, Cerrillos, El Bosque, Padre Hurtado, La Pintana y San Bernardo, donde llega al 42,6%.

A pesar de que los sectores con mayor victimización son del sector poniente, cuando se analizan los datos de acuerdo al nivel socioeconómico es el nivel Alto el con mayor indice (46,8%), seguidos por los de nivel Medio (41,4%) y de nivel Bajo (33,3%).

Otro dato interesante de analizar es que el 85,6% de los delitos se concretan en espacios públicos, versus un 14,4% que son robos en los domicilios.

Esto da como resultado, una mayor insatisfacción de los ciudadanos con el actuar de la Fiscalía y las policías. Carabineros cayó en su evaluación de un 4,8 a 4,4, mientras, que la Policia de Investigaciones (PDI) pasó de 4,6 a un 4,4. La peor nota que han recibido en últimos 10 años.

A tener en cuenta que solo el 55% de los hogares afectados por la delincuencia realiza la denuncia.

 

Marlene Valladares

Marlene Valladares

La menor de la familia, en la que apostaron una educación científico-humanista para que llegara a la universidad. Estudié periodismo en una universidad adicta al lucro UNIACC. Egresé el 2016. Me he desempeñado en el área de Derechos Humanos. En el Museo de DD.HH y en el primer documental sobre la niñez trans en Chile. Pitutos y pegas varias, en comunicaciones internas y externa, de diferentes instituciones. Fan de la fotografía y el diseño. Mi actividad predilecta en éste oficio es el reporteo. Tía de 4 cachetones -Polette, Antonia, Vicente y Gustavo-.

Comenta nuestras noticias

La Voz de Maipú. Ningún derecho reservado. Creemos en una internet libre y abierta para todos. Si ocupas nuestros contenidos, genera un link a La Voz de Maipú