NoticiasPortadaLiceo Bicentenario de Niñas de Maipú fue el ganador de la IV Versión del Festival Escolar de Teatro y Ciencia

Tras ocho meses de trabajo, más de 100 horas de capacitaciones en los establecimientos  y en el Centro Gabriela Mistral (GAM), el Liceo Bicentenario de Niñas de Maipú se alzó como ganadora de la IV Versión del Festival Escolar de Teatro y Ciencia con la obra “El Abismo Azul”. En la gran final se presentaron  presentaron tres obras, provenientes de los Proyectos Asociativos Regional del Programa Explora de CONICYT Región Metropolitana, los que son: Norte,...
Nicolás Aravena31 octubre, 20176 min

Tras ocho meses de trabajo, más de 100 horas de capacitaciones en los establecimientos  y en el Centro Gabriela Mistral (GAM), el Liceo Bicentenario de Niñas de Maipú se alzó como ganadora de la IV Versión del Festival Escolar de Teatro y Ciencia con la obra “El Abismo Azul”.

En la gran final se presentaron  presentaron tres obras, provenientes de los Proyectos Asociativos Regional del Programa Explora de CONICYT Región Metropolitana, los que son: Norte, Sur Oriente y Sur Poniente de la Universidad del Pacífico, los que previamente habían competido entre las presentaciones de cada zona.

La directora del cuerpo teatral, Javiera Beovides sostuvo “me llamó mucho la atención el gran impacto que tuvo en el aprendizaje de mis estudiantes a través del teatro, cosa que en un comienzo no lo veía como relevante, pero sí lo es”.

En tanto el Instituto O´Higgins de Maipú, se alzó con los premios a “Compromiso con el Proceso Creativo Zona Sur Poniente”, Mejor Diseño Sonoro y Escénico; en tanto el Colegio Alicante de Maipú, que el año pasado fue el ganador, en la versión 2017 obtuvo Mejor Directora y Mejor Actor.

El Dr. Mario Hamuy, recalcó el valor de esta iniciativa y agradeció a todos los involucrados en su realización. “Ciencia también es cultura, es conocimiento, así es que es una sinergia que no puede tener más que un muy buen resultado. Quisiera felicitar a todos  aquellos profesores y alumnos que han participado a lo largo de todo el año, preparando estas obras de teatro, compartiéndolas con nosotros, ayudando justamente a llevar la ciencia hacia todo el público, a través de este instrumento poderoso que es el teatro”, señaló el Presidente del Consejo de CONICYT.

Fueron 8 meses de arduo trabajo, en el que docentes y estudiantes de educación media se capacitaron en contenidos científicos y teatrales para participar en el festival. En un trabajo conjunto que tuvo la participación de asesores científicos y teatrales, los estudiantes aprendieron acerca de la creación de personajes, iluminación, sonido, montaje y producción técnica que les permitieron producir y actuar las obras que dieron vida al festival; mientras que los docentes, quienes también fueron los directores de las obras, recibieron capacitación en contenidos científicos, pedagogía teatral y dirección.

Esteban Núñez, estudiante del Colegio Alicante de Maipú y quien obtuvo el premio a mejor actor, manifestó su alegría y relevó la importancia de la preparación para participar en esta iniciativa. “Fue colosal, no lo imaginé, fue muy bonito la verdad. Yo al principio tenía muchos problemas de pronunciación de las palabras y estuve todos los meses preparándome, estuve viendo que movimientos tenía que hacer, que movimientos no tenía que hacer, en que momento tenía que seguir moviéndome. La vez pasada yo vine de técnico, estuve encargado de las luces y la verdad igual me encantó, aunque estaba allá arriba y nadie sabía que estaba haciendo yo lo encontraba fenomenal, disfruto mucho el teatro”.

La iniciativa es un trabajo en conjunto que desarrollan los Proyectos Asociativos Regionales Explora de CONICYT de la Región Metropolitana con el Centro Gabriela Mistral (GAM) que desde el año 2014 ha entregado a más de 300 estudiantes herramientas escénicas y su vinculación con la ciencia, específicamente con el tema particular de cada año.

 

Nicolás Aravena

Nicolás Aravena (Maipú, Santiago de Chile, 6 de Agosto de 1983) es papá de 4 retoños (Luna, Maite, Ema y Facundo). Desde el año 2004, ha creado diversos medios de comunicación local en Maipú, Pudahuel, Peñalolén, Cerrillos y Cerro Navia, en formatos web e impreso. También ha participado en programas de radio, tales como “El Péndulo” y “La Cultura del Café”. Fanático de las redes sociales, la fotografía y el diseño, ha vivido toda su vida en Maipú. Hoy divide su tiempo entre www.lavozdemaipu.cl, y Mono Manco, su agencia de Publicidad. Fumador compulsivo, psicótico tratado y bebedor ocasional, se autodefine como "un tipo que hace lo que le place. No hay más. Tampoco menos"

Comenta nuestras noticias

La Voz de Maipú. Ningún derecho reservado. Creemos en una internet libre y abierta para todos. Si ocupas nuestros contenidos, genera un link a La Voz de Maipú