Maipú Seguro: Las nuevas estrategias para enfrentar la delincuencia en la comuna

Marlene Valladares
18 octubre, 2017
15 Compartido 2,218 Lecturas
2 comentarios

Todos los últimos miércoles del mes se realiza el Consejo Comunal de Seguridad Pública, donde se discuten diferentes temas sobre la delincuencia y victimización en la comuna, con lo que se pretende aumentar la tranquilidad y seguridad de los vecinos. Participan representantes distintas entidades que trabajan contra la delincuencia.

Fue ayer, en el Concejo Municipal, que se dio a conocer uno de los frutos de éste Consejo: el plan “Maipú Seguro” que es un programa estratégico con la comunidad, las policías (Carabineros y Policía de investigaciones -PDI-) y la Municipalidad de Maipú, con los objetivos de prevenir y educar; responder de manera eficaz ante un delito y desplegar a todo el personal idóneo ante cada situación.

La disposición de “Maipú Seguro” cuenta con fondos municipales y externos desde la Subsecretaria de la Prevención del Delito (SPD), con lo que se pretende mantener, y en otros casos, ejecutar nuevas estrategias para disminuir el delito en la comuna, por ejemplo: cuarteles de seguridad, unidad de atención a las víctimas, móviles de seguridad ciudadana, campañas para prevenir el delito, proyecto de prevención con menores edad infractores de ley de mediana complejidad, entre otras.

Actualmente, hay en ejecución ideas innovadoras, como los guardaparques, quienes realizan vigilancia en las áreas verdes de la comuna, en bicicleta y otros acompañados de perros adiestrados. Según explicó la alcaldesa, tienen rol de prevención y educación respecto al medio ambiente. Ya se encuentran haciendo rondas en el Parque el Rosal, el de 3 Poniente y en el Cerro Primo de Rivera.

Además, se sumarán las brigadas escolares, que partirán en 7 colegios municipales, con el fin de fortalecer la seguridad vial de los más pequeños e incluirlos en temas de prevención.

 Arriendo automóviles de seguridad

Durante el Concejo Municipal, también se realizó la aprobación del arriendo de 18 automóviles, que vendrán a renovar y a reforzar la seguridad de la comuna.

El alquiler de los vehículos será por un contrato de 36 meses, con un costo total de 327.316.032 de pesos y mensual de 9.092.112  de pesos. Lo que no contempla ni el chofer, ni el combustible de ésta.

Las camionetas serán de diversos tipos, por ejemplo, algunas serán 4×4 con la finalidad de controlar los microbasurales y una contará con canil. Por lo expuesto en la sesión, serán imponentes ante la ciudadanía, comparadas con las que actualmente recorren nuestras calles. Según la alcaldesa, Cathy Barriga, tendrán “más personalidad y presencia”.

Contarán con baliza, los colores institucionales, GPS, entre otras atribuciones.

La licitación fue aprobada por unanimidad. Anteriormente, se había rechazado el arriendo de los automóviles, puesto que la empresa oferente era más cara y brindaba menos vehículos.

Cámaras de Seguridad

Según lo expuesto en el Concejo Municipal, las cámaras de seguridad de la comuna se encuentran en mantención, por lo que a fin de mes ya van estar todas funcionando. Recordemos, que solo 4 cámaras de las 44 que existen en la comuna se encuentran activas.

Además, de aquellas mencionadas, se integrarán  7 nuevas cámaras de televigilancia en diferentes puntos de Maipú.

Nueva tecnología

La alcaldesa anunció durante la sesión que en un mes más se comenzará con la marcha blanca de Tótem Inteligentes, que serán instalados, en primera instancia, en la Plaza Mayor, para después desplegar en otros puntos de la comuna, donde ocurran con más frecuencia delitos.

Los tómtem tienen una vista de 360 grados con 100 metros de distancia. Vista que estará conectada con los Carabineros, PDI y los funcionarios municipales encargados de la seguridad.

 

 

Foto: T13

Print Friendly, PDF & Email

Tal vez te interese leer...

El show debe continuar: Hombre Bala sale eyectado sobre el público en pleno espectáculo
Noticias
10 compartido972 lecturas
Noticias
10 compartido972 lecturas

El show debe continuar: Hombre Bala sale eyectado sobre el público en pleno espectáculo

Marlene Valladares - 19 julio, 2018

Por la mala ejecución del cañón que disparó al Hombre Bala, este salió eyectado, pasando de largo de la malla…

Fin de Semana: “Un viaje que para la banda fue de madurez”
Cultura
4 compartido716 lecturas
Cultura
4 compartido716 lecturas

Fin de Semana: “Un viaje que para la banda fue de madurez”

Javier Castro - 19 julio, 2018

El pasado Viernes la banda Maipucina Artificiales conversó en extenso para Vncl y LVDM sobre su reciente y primer disco llamado…

Desde el cine arte alameda: Sounday
Fotoperiodismo
5 compartido926 lecturas
Fotoperiodismo
5 compartido926 lecturas

Desde el cine arte alameda: Sounday

Javier Castro - 16 julio, 2018

El pasado Viernes 13 de Julio fuimos a dar una vuelta y obvio a bailar a la Sounday, donde por…

2 comentarios

  1. Excelente trabajo conjunto Policías Maipú seguro, Comunidad, SALVO Pequeño detalle, INEFICIENTE JUSTICIA , NO OLVIDEMOS, DELINCUENTES OBTUVIERON DERECHOS, DESDE DEFENSOR (Pagado con nuestros IMPUESTOS )VEEDOR DDHH , NO SE LES OCURRA MALTRATAR AL DELINCUENTE , NOSOTROS VICTIMAS NO TENEMOS DERECHOS ,NO SOMOS IGUALES ANTE LA LEY ,NOSOTROS EXCLUSIVAMENTE DEBEMOS DESCRESTARNOS TRABAJANDO , PARA MANTENER NEFASTAS AUTORIDADES POLÍTICAS, JUDICIALES,

    ,

    Reply
  2. Controlar drásticamente el comercio ambulante para reducir la delincuencia, y a la vez LOS JUECES DE PONGAN LAS PILAS Y SANCIONEN COMO CORRESPONDE. YA QUÉ LA DELINCUENCIA LES TOMO EL PULSO. EXTRANJERO QUÉ DELINCA DEBE SER EXPULSADO DEL PAÍS , BASTA CON LA DELINCUENCIA CHILENA, QUE VENGA GENTE A APORTAR AL PAÍS Y NO PARÁSITOS

    Reply

Comenta nuestras noticias