Transversal llamado a votar y a impulsar cambio constitucional

En el Congreso Nacional Santiago se dieron cita el día lunes 16 de octubre, candidatos/as de la casi totalidad  de los pactos que postulan a un escaño en el futuro parlamento, quienes junto a la  Bancada Parlamentaria por AC,  la iniciativa ciudadana Marca AC, Chile 21, Red para la Democracia y las organizaciones que conforman el Cónclave Social por Plebiscito y Nueva Constitución, hicieron un ferviente  llamado a la ciudadanía a concurrir a votar el domingo 19 de noviembre y hacerlo por aquellos postulantes que se han comprometido a impulsar el cambio de la Constitución a través de una Asamblea Constituyente por considerarlo el más democrático, institucional y participativo.

Una de las vocerías, estuvo a cargo de David Blanco, candidato a diputado en nuestro distrito por el PRO, quién sostuvo:

“Hoy estamos más firmes que nunca. Algunos nos dijeron en algún momento que quienes queríamos una Asamblea Constituyente fumábamos opio o que era una faramalla rara. Pero hoy confirmamos que existen muchas voluntades, que de verdad podemos y que la posibilidad de trabajar juntos queridos amigos y compañeros (interpelando a los demás candidatos asistentes), sí se puede.

Desde el Partido Progresista, todos nuestros candidatos a diputados y a senadores, junto a nuestro candidato Presidencial Marco Enriquez – Ominami, hemos sido bien claros: queremos un cambio constitucional y el mecanismo más democrático y más transparente es la Asamblea Constituyente.”

En tanto Manuel Lobos, coordinador nacional de MarcaAC, enfatizó que lo importante era encarar el desafío del cambio constitucional de manera amplia e incluyendo a los vastos sectores de la sociedad, “lo que hoy vivimos en esta sala es una manifestación de la necesaria unidad que vamos a necesitar para el día de las elecciones y con más probabilidad para la segunda vuelta electoral. Las organizaciones que hemos trabajado durante cuatro años por la AC como mecanismo de cambio constitucional lo hemos hecho de manera generosa, transversal, unitario y por lo tanto pedimos y exigimos que ese espiritu prevalezca en las próximas elecciones. En la ruta de una nueva Constitución no da lo mismo quien resulte electo tanto en las elecciones parlametarias como en la que eligirá al futuro Presidente/a”.

Para Javiera Parada, la coyuntura electoral enfrenta por primera vez al pueblo de Chile con la posibilidad de elegir un parlamento bajo un sistema semi proporcional.  “Nosotros, dijo,  entendemos que vivimos una de las crisis política y de confianzas más profunda desde el retorno de la democracia y es por eso que hoy organizaciones de la sociedad civil, parlamentarios y candidatos/as hacemos un llamado a la ciudadanía participar en las elecciones del próximo 19 de noviembre y a votar por aquellos que estén comprometidos/as con la Asamblea Constituyente , con el cambio constitucional y con que este cambio sea lo más amplio participativo y democrático posible.”

Por últimos remarcaron  que no es baladí la composición del próximo Congreso por eso este es un llamado a toda la ciudadanía que ha demandado relegitimar nuestra comunidad política y es también un LLAMADO a involucrarse y a ejercer la ciudadanía a través del voto, como la mejor y más democrática manera de recomponer las confianzas.

El editor LVDM es un misterioso personaje, cuyo fin en nuestra web, es subir aquellos textos de aquellos autores que nos envían material. Pueden ser noticias, poesias, columnas o tantas cosas. El EDITOR LVDM siempre está atento

Comenta nuestras noticias