NoticiasPortadaLos vecinos de Las Naciones están cansados de los micro basurales y las ocupaciones ilegales

Durante las horas de la mañana del lunes, los vecinos del sector Portales con Las Naciones hicieron manifiesto su molestia por los micro basurales que hay presente en ese lugar, lo que serían la causa de ocupaciones ilegales. Los vecinos organizados cortaron el tránsito del sector con el fin de encontrar respuesta a los malos ratos que han tenido que vivir. Denuncian que la Municipalidad de Maipú no realiza el retiro de la basura en...
Marlene Valladares Marlene Valladares15 noviembre, 20175 min

Durante las horas de la mañana del lunes, los vecinos del sector Portales con Las Naciones hicieron manifiesto su molestia por los micro basurales que hay presente en ese lugar, lo que serían la causa de ocupaciones ilegales.

Los vecinos organizados cortaron el tránsito del sector con el fin de encontrar respuesta a los malos ratos que han tenido que vivir. Denuncian que la Municipalidad de Maipú no realiza el retiro de la basura en los lugares que hay tomas, lo que genera problemas sanitarios, puesto que las personas que allí viven no poseen agua potable.

La dirigente vecinal, Katherine Avendaño, afirmó a Radio Bio Bio que no han recibido respuesta ni de la alcaldesa, Cathy Barriga, ni de los concejales, a pesar de haber enviado cartas en reiteradas ocasiones.

Además, relata que un conjunto de vecinos se hizo presente al Concejo Municipal pasado, pero no pudieron exponer sus problemas. “Cuando nos tocaba hablar, ella se para y se va, nos deja a todos botados”.

En Concejo Municipal

Ayer, en un nuevo Concejo Municipal, la alcaldesa hizo referencia al problema de los vecinos, indicando que es “un sector privado, estamos esperando la solución a algo que se nos escapa de nuestras manos cuando son terrenos privados. Nos gustaría meternos en el lugar, pero lamentablemente si no tenemos la autorización no nos podemos meter”.

Sin embargo, Carlos Feirlie, asesor jurídico de la Municipalidad de Maipú, explicó los pasos que se han dado para dar una solución a los vecinos. “Hay un terreno privado, pero  se hicieron los oficios respectivos. Vimos tres aristas: una de la seguridad de los vecinos que residen en el lugar, la sanitaria y la arista social”.

“Nosotros hemos hecho peticiones a Carabineros para que vean, si efectivamente están en toma y si lo están, proceder de acuerdo a la facultad de imperio que tienen. También por el tráfico de drogas que algunos vecinos han señalado que existe en el lugar, por la que existe una denuncia ante Ministerio Público“, sigue comentando Feirlie.

Explica que se realizó un oficio a la Seremi de Salud, para que se hagan parte en el tema de la salubridad. Además, el Departamento de Urgencia Social (DUS) ha realizado un levantamiento de las personas en riesgo de vulnerabilidad.

“En corto plazo ya tendremos resultados al respecto. Es un terreno privado que estamos haciendo las averiguaciones respecto de los títulos, para proceder en ese sentido” Finaliza Carlos Feirle.

Es decir, que los vecinos van a tener que seguir esperando a que la rueda burocrática termine de girar para poder obtener algún tipo de solución concreta.

 

Marlene Valladares

Marlene Valladares

La menor de la familia, en la que apostaron una educación científico-humanista para que llegara a la universidad. Estudié periodismo en una universidad adicta al lucro UNIACC. Egresé el 2016. Me he desempeñado en el área de Derechos Humanos. En el Museo de DD.HH y en el primer documental sobre la niñez trans en Chile. Pitutos y pegas varias, en comunicaciones internas y externa, de diferentes instituciones. Fan de la fotografía y el diseño. Mi actividad predilecta en éste oficio es el reporteo. Tía de 4 cachetones -Polette, Antonia, Vicente y Gustavo-.

Comenta nuestras noticias

La Voz de Maipú. Ningún derecho reservado. Creemos en una internet libre y abierta para todos. Si ocupas nuestros contenidos, genera un link a La Voz de Maipú