NoticiasPortadaSmapa y Aguas Andinas llegan a consenso que ahorrará 14 mil millones a la Municipalidad de Maipú

Ayer, fue aceptado por el Concejo Municipal el acuerdo entre Aguas Andinas y Smapa, lo que permitirá un ahorro de 14 mil millones de pesos en el tratamiento de aguas servidas. Hay que recordar, que a pesar de que el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapa) es municipal, este no realiza los tratamientos de aguas servidas, es la empresa privada Aguas Andinas que se hace cargo de ese proceso. Por lo que la Municipalidad le...
Marlene Valladares Marlene Valladares22 noviembre, 20174 min

Ayer, fue aceptado por el Concejo Municipal el acuerdo entre Aguas Andinas y Smapa, lo que permitirá un ahorro de 14 mil millones de pesos en el tratamiento de aguas servidas.

Hay que recordar, que a pesar de que el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapa) es municipal, este no realiza los tratamientos de aguas servidas, es la empresa privada Aguas Andinas que se hace cargo de ese proceso. Por lo que la Municipalidad le debe pagar por ese servicio. 

En mayo de este año, Aguas Andinas presentó una demanda contra la Municipalidad de Maipú, por una deuda de aproximadamente 7 mil 200 millones de pesos, que se arrastraba desde el gobierno comunal anterior, es decir, del ex alcalde Christián Vittori.

En el pleno del Concejo Comunal se alcanzó el acuerdo, con el fin de no llegar a un juicio civil, así mismo evitar audiencias futuras, puesto que Aguas Andinas se encuentra en alerta, ya que la Municipalidad de Maipú suspendió el pago de las facturas durante el periodo de litigios, lo que implicaría eventuales acciones legales, en caso de que no se hubiese llegado a un consenso.

Acuerdo

Durante el gobierno comunal de Christián Vittori se realizaba un 1% de descuento de lo facturado al mes. Tras éste acuerdo, se consiguió hasta un 3% de descuento, lo que se traduce que en 6 años se logrará un ahorro para el municipio de 14 mil millones de pesos.

En detalle, el descuento se hará respecto a la recaudación de Smapa, que históricamente ha estado en un 97%. Hasta el 2020 la rebaja máxima es del 3% y el mínimo de 1%. Para el 2021, el descuento máximo será de un 2,5% y el mínimo en 1%. Y en el último año, 2022, tendrá un 2% de rebaja máxima y 1% descuento mínimo.

Con el acuerdo, también, se levanta los embargos que hay sobre unos bienes municipales.

El director jurídico, Carlos Fairlie, asegura que con el acuerdo se tendrá certeza jurídica del valor de las tarifas.

Marlene Valladares

Marlene Valladares

La menor de la familia. Egresada de periodismo. Me he desempeñado en el área de Derechos Humanos. En el Museo de DD.HH y en el primer documental sobre la niñez trans en Chile. Pitutos y pegas varias, en comunicaciones internas y externa, de diferentes instituciones. Fan de la fotografía y el diseño. Mi actividad predilecta en éste oficio es el reporteo. Tía de 4 cachetones -Polette, Antonia, Vicente y Gustavo-.

Comenta nuestras noticias

La Voz de Maipú. Ningún derecho reservado. Creemos en una internet libre y abierta para todos. Si ocupas nuestros contenidos, genera un link a La Voz de Maipú