Las dos primeras micros 100% eléctricas del transporte público circularán por Maipú

Marlene Valladares
14 noviembre, 2017
20 Compartido 1,623 Lecturas

Desde hoy, los dos primeros buses 100% eléctricos de la historia del transporte público comenzaron su circulación por la ciudad capitalina, una de las comunas beneficiadas por estas micros es Maipú.

Los vehículos de la marca china BYD, serán operados de forma permanente por la empresa Metbus en el recorrido 516 y su circuito incluirá las arterias más importantes de 8 comunas: Maipú, Pudahuel, Lo Prado, Estación Central, Santiago, Ñuñoa, Peñalolén y Providencia.

Se trata de un vehículo de emisión cero, que cuentan con 30 asientos acolchados y una capacidad para cerca de 81 pasajeros, aire acondicionado, wifi, cargador de celular USB y cabina de seguridad segregada para los conductores.

Además, en términos de funcionalidad, de acuerdo a la información disponible, sus costos se reducen en un 70% con respecto a los de buses convencionales, llegando a un valor de 70 pesos por kilómetro en comparación con los 300 pesos de los diésel. La carga completa de la máquina tiene un costo de 19.500 pesos y se extiende entre 3 y 4 horas, lo que permite una autonomía de 250 kilómetros.

Con la incorporación de los buses, Santiago avanza como uno de los pioneros en materia de electromovilidad en Latinoamérica, lo que quedará consolidado con la nueva exigencia comprendida en las bases de licitación del Transantiago. En ellas, cada una de las seis nuevas unidades de negocio deberá contar con 15 de estos vehículos, completando -como mínimo- 90 buses con esta tecnología.

La secretaria de Estado, Paola Tapia, aseguró que “hoy estamos dando un paso no hacia el futuro, sino al presente, porque estamos avanzado en calidad para los usuarios incorporando desde ahora los buses eléctricos, cumpliendo el compromiso de más comodidad, mayor eficiencia de servicio y cuidado con el medio ambiente. En 2018 tendremos 90 de estos buses circulando y seremos pioneros en Latinoamérica en materia de electromovilidad en el transporte público. Nos jugamos por esta tecnología pensando en las personas y eso se refleja en las bases de licitación”.

Print Friendly, PDF & Email

Tal vez te interese leer...

“Plantados” dos veces: Villa Santa Margarita alega abandono de la alcaldesa
La Voz del Vecino
7 compartido771 lecturas
La Voz del Vecino
7 compartido771 lecturas

“Plantados” dos veces: Villa Santa Margarita alega abandono de la alcaldesa

Nicole Sepúlveda - 14 agosto, 2018

Como algunos recordarán, en el concejo antepasado diversos manifestantes se hicieron presentes en su sesión ordinaria, ahí los vecinos y…

Diputado Mario Desbordes muestra su lado pinochetista: acusó al Museo de la Memoria de ser “sesgado”
Noticias
34 compartido930 lecturas
Noticias
34 compartido930 lecturas

Diputado Mario Desbordes muestra su lado pinochetista: acusó al Museo de la Memoria de ser “sesgado”

Nicolás Aravena - 13 agosto, 2018

Demostrando el poco aprecio que algunos personeros de la derecha chilena sienten hacía los derechos humanos, el Presidente de Renovación…

Así fue la cicletada familiar por la convivencia vial
Fotoperiodismo
7 compartido607 lecturas
Fotoperiodismo
7 compartido607 lecturas

Así fue la cicletada familiar por la convivencia vial

Nicole Sepúlveda - 13 agosto, 2018

"Equiparando el espacio vial, en Maipú los segundos viernes de cada mes se sale a pedalear". Esa fue la consigna…

Comenta nuestras noticias