NoticiasPortadaEn el primer trimestre del 2018 se comenzará a construir la ciclovía en Camino a Melipilla

La ciclovía en Camino a Melipilla se ha convertido en un proyecto emblemático, que ha tenido años de lucha de parte de las organizaciones de ciclista de la comuna, principalmente de la “Ciclistas Camino a Melipilla” y que el día de hoy se le dio el vamos desde el Ministerio de Obras Públicas. Serán 5,084 kilómetros de camino para el tránsito de bicicletas, que se contempla desde Tres Poniente hasta Esquina Blanca, por la calzada sur...
Marlene Valladares Marlene Valladares6 diciembre, 201727 min

La ciclovía en Camino a Melipilla se ha convertido en un proyecto emblemático, que ha tenido años de lucha de parte de las organizaciones de ciclista de la comuna, principalmente de la “Ciclistas Camino a Melipilla” y que el día de hoy se le dio el vamos desde el Ministerio de Obras Públicas.

Serán 5,084 kilómetros de camino para el tránsito de bicicletas, que se contempla desde Tres Poniente hasta Esquina Blanca, por la calzada sur de Camino a Melipilla, es decir, por el lado de las industrias. Tendrá de 2 a 2,40 metros de ancho, será de asfalto y de color azul. 

“La ciclovía permite segregar el tránsito y que los ciclistas no compartan la vía con los automovilistas. En la medida que no comparten la vía, lo que se logra es que haya mayores condiciones de seguridad y de la misma forma se fomenta  el uso de la bicicleta”, dice a La Voz de Maipú el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

La obra que tiene una inversión de 1.286 millones de pesos, se contempla que comiencen sus trabajos para el primer trimestre del 2018, siendo su plazo de ejecución de 360 días, es decir, en el año 2019 Maipú tendría sus 5 kilómetros nuevos de ciclovía en funcionamiento.

“El día martes esperamos estar con la adjudicación en la contraloría. La toma de razón de la contraloría se demora un mes, después, hay un mes más en la constitución de garantías. Deberíamos estar en febrero o en marzo en obras”, afirma el ministro de obras públicas.

Dentro de la reunión, desde el Ministerio de Obras Públicas se comprometieron con los dirigentes en iniciar los estudios para lo que sería el  segundo tramo de la ciclovía, que contemplaría desde Tres Poniente hasta Ciudad Satélite, “incluso, hasta Padre Hurtado”, agregó el ministro Undurraga.

“Esta es una demanda ciudadana que nace desde la necesidad de unir la ciclovía que está en Esquina Blanca, pero que también los trabajadores tengan una forma de movilizarse digna y segura. Esto es una solución para ellos, para el cordón industrial. Esto es dignidad para los trabajadores”, nos dice Elizabeth González, dirigente y vocera de la organización “Ciclistas Camino a Melipilla”.

Es que el objetivo principal de la ciclovía es proporcionar seguridad a las cientos de personas que transitan por el lugar, los cuales son principalmente trabajadores de las diversas industrias instaladas en el sector, de los cuales ya hay mártires, como Toño Zuñiga, quien fue atropellado en su bicicleta trayecto a su trabajo, por lo que su familia se ha hecho parte activa en la lucha por lograr la ejecución de la ciclovía.

Ariel Ramos, concejal de nuestra comuna y quien ha acompañado a los dirigentes de las organizaciones sociales, dice a La Voz de Maipú que “estamos muy contentos, de que por fin vamos a tener una solución al trayecto de Camino Melipilla, porque los que andamos en bicicleta sabemos lo peligroso y lo mucho que nos exponemos a accidentes pedeleando por la calle, en una zona donde los automovilistas no respetan las velocidades máximas. Estamos disponibles para trabajar, para que el proyecto pueda salir de buena forma, en coordinación con el municipio, en coordinación con los automovilistas y los habitantes de esa zona. Que este proyecto se concrete de la mejor forma”.

Marlene Valladares

Marlene Valladares

La menor de la familia. Egresada de periodismo. Me he desempeñado en el área de Derechos Humanos. En el Museo de DD.HH y en el primer documental sobre la niñez trans en Chile. Pitutos y pegas varias, en comunicaciones internas y externa, de diferentes instituciones. Fan de la fotografía y el diseño. Mi actividad predilecta en éste oficio es el reporteo. Tía de 4 cachetones -Polette, Antonia, Vicente y Gustavo-.

2 comments

  • Eduardo

    7 diciembre, 2017 at 5:07 PM

    mmm wena ! ahora falta que unan el tramo de Pajaritos paradero 12 al 15…esa pasada sigue siendo muy peligrosa

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  • Iván

    22 marzo, 2018 at 6:52 PM

    Me parece bien que los ciclistas tengan su espacio bien definido ya que hoy andan entres los autos arriesgando sus vidas. Espero que la municipalidad también implemente el cobro de permisos de circulación para ciclistas ya que usan la calles como los autos y estos últimos si pagan permisos de circulación. He visto que ciclistas atropellan a peatones y rayar autos con sus bicicletas…Tambien deberian pagar seguros personales y a terceros… asi seria mas justo…. Los beneficios conllevan responsabilidades!

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