NoticiasPortadaMauricio Pavez: “La educación pública en Maipú no está renaciendo”

La Voz de Maipú conversó con el presidente del Colegio de Profesores Maipú, Mauricio Pavez, para conocer en qué situación se encuentran actualmente los docentes de nuestra comuna. Nos encontramos con Mauricio en el Concejo Municipal de hoy. Instancia a la que asistió, junto a otros profesores, para “hacer presente el malestar del Colegio de Profesores ante los representantes de la ciudadanía”, nos confirma el docente. Es que la Corporación Municipal de Educación de Maipú (Codeduc),...
Marlene Valladares Marlene Valladares12 diciembre, 20178 min

La Voz de Maipú conversó con el presidente del Colegio de Profesores Maipú, Mauricio Pavez, para conocer en qué situación se encuentran actualmente los docentes de nuestra comuna.

Nos encontramos con Mauricio en el Concejo Municipal de hoy. Instancia a la que asistió, junto a otros profesores, para “hacer presente el malestar del Colegio de Profesores ante los representantes de la ciudadanía”, nos confirma el docente.

Es que la Corporación Municipal de Educación de Maipú (Codeduc), hace algunas semanas, notificó a 58 profesores que no se le renovaría el contrato para el próximo año “por bajas calificaciones y también por denuncias”.

Actualmente, por las acciones que ha tomado la organización de docentes (Revisa aquí y aquí), y tras un proceso de re-evaluación realizado por la Codeduc, es que la cifra de despidos a disminuido, según la Comisión de Educación a 26, según la alcaldesa Cathy Barriga a 25.

“¿A quién le creemos? Aquí creemos que hay un tema que es grave: hay un abandono de deberes fundamentales de la primera autoridad, que es la responsable legal de la Corporación. Si no hay comunicación entre los directivos de la Codeduc y su presidente, la educación pública hoy en Maipú no está renaciendo”, nos dice preocupado Mauricio Pavez.

Sistema de evaluaciones del profesorado

Los profesores aún se encuentran preocupados, según lo expresado por el presidente del Colegio de Profesores Maipú, por la poca transparencia que ha existido hasta hoy día por los despidos.

“Lo que nosotros venimos a pedir es que se transparente los sistema evaluativos de la Corporación, ya que esto está normado por ley, y sí está en la ley hay que cumplirse. Hoy, vemos con preocupación como unos  profesores aún no conoce sus evaluaciones, siendo que estamos a final de año. Y nos encontramos con más sorpresas: profesores que no tienen evaluación y de alguna forma también fueron despedidos”, comenta Mauricio Pavez.

Es por esta situación que el Colegio de Profesores Maipú solicita que se transparente los sistema de evaluación, que debiesen ser creados y bajados, posteriormente a la dirección de los establecimientos, por la Codeduc.

Nosotros entendemos que el profesorado tiene que evaluarse. Nosotros lo hacemos constantemente, somos los reyes de la evaluación, pero al momento de evaluarnos nosotros mismos no estamos cumpliendo con lo que señala la ley, que es clara en el articulo 70 de la Ley 20.501, que señala que son los sostenedores son los que podrán crear un sistema evaluativo y evaluar a los profesores. Eso es lo que estamos solicitando”, dice a La Voz de Maipú, Mauricio Pavez.

Fusión de cursos

Otra de las preocupaciones de los profesores de nuestra comuna es que se fusionen cursos, así llegando al número máximo de alumnos por sala en colegio vulnerables, donde las necesidades de los menores son diferentes y más apremiantes.

 

“Los sectores de mayor vulnerabilidad es donde más hay que invertir. En los sectores de mayor vulnerabilidad es donde más oferta tenemos que tener, donde deben existir más programas, donde deben existir más profesores. Porque la realidad de los alumnos es completamente diferente. Y en los sectores vulnerables es donde debemos hincar el diente, para que los procesos educativos sean acorde a las realidades de donde se están desarrollando la comunidad educativa”, sentencia el presidente del Colegio de Profesores de Maipú.

Respecto a la fusión de los cursos “la información aún está cruzada”, dice  Mauricio. Puesto que según lo que se señala en la Comisión de Educación, y en la reunión que tuvieron con los directivos de la Codeduc, no se van a fusionar cursos.

Sin embargo, esa información aún no sido bajada a los directores de los establecimiento, “porque en el día de ayer habían directores que estaban señalando que se iban a fusionar o que iban desaparecer cursos”, dice Mauricio.

Marlene Valladares

Marlene Valladares

La menor de la familia, en la que apostaron una educación científico-humanista para que llegara a la universidad. Estudié periodismo en una universidad adicta al lucro UNIACC. Egresé el 2016. Me he desempeñado en el área de Derechos Humanos. En el Museo de DD.HH y en el primer documental sobre la niñez trans en Chile. Pitutos y pegas varias, en comunicaciones internas y externa, de diferentes instituciones. Fan de la fotografía y el diseño. Mi actividad predilecta en éste oficio es el reporteo. Tía de 4 cachetones -Polette, Antonia, Vicente y Gustavo-.

Comenta nuestras noticias

La Voz de Maipú. Ningún derecho reservado. Creemos en una internet libre y abierta para todos. Si ocupas nuestros contenidos, genera un link a La Voz de Maipú