NoticiasPortadaCentro Metropolitano de Sangre necesita con urgencia donantes de los grupos sanguíneos O Rh+ y O Rh-

Las motivaciones de la población, junto al bajo interés por ser donante de sangre en la Región Metropolitana podría llevar a la suspensión de cirugías o al cierre de pabellones por parte de los hospitales. Faltan 12 días para navidad, pero la gran mayoría de los chilenos está pensando en el aguinaldo, en la cena navideña o en los muchos regalos que todavía debe comprar, mientras un grupo no menor de la población sólo se...
Marlene Valladares Marlene Valladares13 diciembre, 20176 min

Las motivaciones de la población, junto al bajo interés por ser donante de sangre en la Región Metropolitana podría llevar a la suspensión de cirugías o al cierre de pabellones por parte de los hospitales.

Faltan 12 días para navidad, pero la gran mayoría de los chilenos está pensando en el aguinaldo, en la cena navideña o en los muchos regalos que todavía debe comprar, mientras un grupo no menor de la población sólo se pregunta si la navidad la pasarán en el hospital, alejados de sus familias o si tendrán la fortuna de poder estar en sus hogares.

Diciembre es un mes complejo para todos, pero más aún para el Centro Metropolitano de Sangre – Casa del Donante y que tiene bajo su responsabilidad abastecer con componentes sanguíneos a 24 hospitales públicos de la Región Metropolitana, ya que durante esta fecha el número de donaciones altruistas de sangre disminuye considerablemente, mientras que las necesidades transfusionales de los centros hospitalarios suman y siguen.

“Hoy martes 12 de diciembre nos vemos en la necesidad de hacer un llamado a la población, en calidad de urgencia y apelando a la solidaridad de todas las personas de los grupos sanguíneos O Rh positivo y O Rh negativo – el grupo más requerido por los pacientes – para pedirles que vengan hoy a la Casa del Donante a donar sangre, debido a que nuestro stock de componentes sanguíneos se acerca a los 3 días, lo cual es considerado crítico y de mantenerse esta tendencia los hospitales no contarán con los componentes necesarios para las cirugías programadas y no podremos responder oportunamente a las necesidades transfusionales de nuestros pacientes”, enfatizó la Dra. Loretto Vergara, Directora del Centro Metropolitano de Sangre.

“Hago una invitación muy especial a la ciudadanía a que hoy se acerquen a la Casa del Donante o a los Sitios Fijos de Atención en familia y hagan, de manera anticipada, un regalo único de navidad a todos los niños y adultos que se encuentran en nuestros hospitales públicos y de esta forma, les ayuden a celebrar más navidades junto a sus seres queridos. El proceso de donación de sangre toma aproximadamente media hora y es completamente seguro para los donantes. Quienes salvan una vida son héroes, pero los que salvan 3 son donantes de sangre”, agregó la Directora.

El hospital El Carmen es uno de los sitios fijos de atención de donantes. En la Región Metropolitana son 9 en total y El Carmen es uno de ellos. La atención de ellos es de lunes a jueves de 8:00 a 17:30 hrs. en horario continuado, viernes de 8:00 a 16:30 hrs. en horario continuado y el sábado de 10:00 a 14:30 hrs. y quienes quieran donar deben reservar su hora al 22 612 0332.

Hoy, más que nunca, la donación de sangre es vital para seguir ayudando a los pacientes de los hospitales públicos. Reserva tu hora llamando al 22 568 1560 o dirígete directamente a la Casa del Donante (Av. Vitacura 0115, Providencia) de lunes a viernes de 8:00 a 19:00 hrs. y los sábados de 9:00 a 19:00 hrs.

Marlene Valladares

Marlene Valladares

La menor de la familia, en la que apostaron una educación científico-humanista para que llegara a la universidad. Estudié periodismo en una universidad adicta al lucro UNIACC. Egresé el 2016. Me he desempeñado en el área de Derechos Humanos. En el Museo de DD.HH y en el primer documental sobre la niñez trans en Chile. Pitutos y pegas varias, en comunicaciones internas y externa, de diferentes instituciones. Fan de la fotografía y el diseño. Mi actividad predilecta en éste oficio es el reporteo. Tía de 4 cachetones -Polette, Antonia, Vicente y Gustavo-.

Comenta nuestras noticias

La Voz de Maipú. Ningún derecho reservado. Creemos en una internet libre y abierta para todos. Si ocupas nuestros contenidos, genera un link a La Voz de Maipú