NoticiasPortadaAukan: Guardería y after school que tiene la voluntad de no someterse

Aukan es una guardería y after school con una visión cultural y artística de enseñanza, que se escapa de los cánones establecidos en esta área. De seguro un espacio que muchos papás estaban buscando acá en Maipú y no lo lograban encontrar. Como su nombre en mapudungún lo indica, Aukan es “con la voluntad de no someterse”, y es hacía ese concepto que trabajan las tres participantes de la guardaría. Para comenzar, se utiliza lo menos...
Marlene Valladares Marlene Valladares22 diciembre, 201714 min

Aukan es una guardería y after school con una visión cultural y artística de enseñanza, que se escapa de los cánones establecidos en esta área. De seguro un espacio que muchos papás estaban buscando acá en Maipú y no lo lograban encontrar.

Como su nombre en mapudungún lo indica, Aukan es “con la voluntad de no someterse”, y es hacía ese concepto que trabajan las tres participantes de la guardaría. Para comenzar, se utiliza lo menos posible la palabra “no”.

En Maipú faltan espacios para educación con visión cultural y artística

Daniela Salvo es maipucina, mamá de una pequeña de 5 años y administradora pública de profesión, se desarrolló por algunos años en su profesión en la Municipalidad de Maipú. Como muchas mujeres de nuestra comuna, estaba preocupadas por dónde de dejar a su pequeña durante las horas de trabajo.

“Me pasaba eso, tenía reuniones a las 6.30 -de la tarde- y el jardín cerraba a las 7. Entonces, si no tienes una red apoyo no tienen que hacer. ¿Que pasa con el desarrollo laboral de las mujeres?“, se pregunta Daniela.

Daniela buscó en muchos rincones de Maipú un lugar que cumpliera con el tipo de educación que quería entregarle a su hija: ligado a lo artístico y cultural, donde pudiera desarrollar sus talentos y aptitudes de forma integrada a una comunidad. Sin embargo, no logró encontrar nada, ¿su opción? “cruzar Plaza Italia y pagar clases que después no me alcanzará “, como nos dice Daniela.

Es por ello que comenzó con Aukan, hace un año, para entregar un espacio que no se estaba dando en Maipú y que de seguro muchos padres están buscando.

La guardería se va dando en forma de comunidad. Daniela nos explica que aquí no hay reuniones de apoderado, sino que tienen “juntas de comunidad”, donde participan diversos profesionales, como psicólogos, enfermera, entre otros.

También, en Aukan se intenta que los pequeños no le digan tías, sino que las vean más como pares. “Queremos sacar del molde tan estructurado que ofrecen los colegios”.

Respecto a ello, una de las experiencia que más marco a Daniela fue cuando un pequeño le dijo “Tía, ¿por qué yo tengo que ser así? nunca puedo estar tranquilo, nunca me puedo quedar callado. Yo le dije, mi, amor, eso está bien, porque eres un niño. Los niños entre más activos son; son más felices, más creativos, más inteligentes”.

Tipo de educación centrada en cada niño, no competitiva

Daniela no trabaja sola en la guardería, sino que está acompañada con Javiera Neira quien es enfermera de profesión y de Javiera Lillo quien es profesora de educación básica.

“Si bien nosotros no tenemos finalidad pedagógica formal, si queremos que los chiquillos salgan de acá para hacer kinder, que no les falten herramientas. Le enseñamos lo que tienen que saber, de una manera más didáctica”, nos dice Daniela.

Aukan está abierto de 8 a 8, por lo que los pequeños entran a distintas horas del día y según ello, es lo que van realizando.

Durante la mañana, se refuerzan conocimiento de la educación de tipo más formal, por ejemplo, números y letras. Pero es en la tarde que comienzan los talleres, para los que llegan al after school.

Talleres de yoga, de danza, de huerto, de música, de teatro y de reciclaje son algunos de ellos. Además, de varios espacios libres durante el día para que pinten, bailen, dibujen y disfruten de lo que más les gusta hacer. Cada clase es dirigida por un especialista en su área.

Además, todo está reforzado para que los niños aprendan mapudungún, “por ejemplo, si están trabajando del 1 al 5, lo trabajan en español y en mapudungún, distintos concepto y palabras. Saludamos “mari – mari”, nos dice Daniela.

Uno de los talleres favoritos de los niños es el del huerto donde ya han cosechado sus propias verduras, que después se cocinan en la guardería. Después, sin ningún tipo de maña, se comen las acelgas y las espinacas, que fueron cosechadas por ellos mismos.

 

Romper el ciclo de la pobreza

Daniela es nacida y criada en un sector de vulnerabilidad de Maipú, donde la pobreza se va repitiendo en círculos. Nos dice que en su infancia vio como los niños eran maltratados, no en términos físicos tal vez, pero sí como su entorno iba limitando sus capacidades y donde los gritos es la norma para enseñar.

Ahora que Daniela es adulta, sacó su carrera adelante, dice que sigue viendo lo mismo, pero que ahora son sus pares los que repiten el patrón.

Yo siempre dije que ahí falta un espacio, donde los chicos puedan venir y aprender a quererse. Entonces, si nos va bien, la idea es que Aukan siga creciendo y este se reproduzca en la Villa San Luis”.

Patente de Guardería

En todas las comunas han proliferado las guarderías y after school, pero la ordenanza municipal de Maipú no tiene formalizado el término, por lo que nadie está trabajando con patente.

“Cuando yo comencé con la idea, empecé de inmediato a hacer los tramites a la Municipalidad de Maipú, pero me dijeron que no existe ese tipo de patente, que debía esperar a que se consolidaran los equipos. Pero hasta el día de hoy, no han hecho nada”.

La única solución que dieron a Daniela era sacar una patente de “algo” similar, que fue por clases particulares. “La saqué, porque era la única forma para sentirnos un poco más tranquilas, porque obviamente queremos hacer las cosas bien, estar en regla y en norma”.

“O sea es una necesidad de la comunidad una guardería y ¿por qué la Municipalidad no quiere actualizar una ordenanza no voy a poder trabajar en norma?”.

Modalidades de Aukan

Aukan Maipú tiene tres modalidades de participación para adecuarse a las necesidades e intereses de todas las familias. Aunkan recibe pequeños desde los dos años y medio y están ubicados en Pasaje Vaticano 48 (por Pajaritos, entre Av. Sur y Portales).

  • Modalidad guardería: Se trabaja de 8 a 20 horas. Por lo se puede escoger el horario que más te acomode ($869 por hora).
  • Modalidad solo talleres: diariamente realizamos talleres a las 16 hrs. 14.000 mil pesos mensual por cada taller.
  • Modalidad cuidado por horas: Puedes llevar a tu hijo por si tienes alguna emergencia o necesitas que les cuidemos solo por un par de semanas ($2.000 la hora, incluye comidas).

Puedes ubicarlos en el teléfono 09 5682 1964 y en su Facebook Aukan Maipú -Guardería y After School Artístico Cultural (enlace directo aquí).

Marlene Valladares

Marlene Valladares

La menor de la familia, en la que apostaron una educación científico-humanista para que llegara a la universidad. Estudié periodismo en una universidad adicta al lucro UNIACC. Egresé el 2016. Me he desempeñado en el área de Derechos Humanos. En el Museo de DD.HH y en el primer documental sobre la niñez trans en Chile. Pitutos y pegas varias, en comunicaciones internas y externa, de diferentes instituciones. Fan de la fotografía y el diseño. Mi actividad predilecta en éste oficio es el reporteo. Tía de 4 cachetones -Polette, Antonia, Vicente y Gustavo-.

Comenta nuestras noticias

La Voz de Maipú. Ningún derecho reservado. Creemos en una internet libre y abierta para todos. Si ocupas nuestros contenidos, genera un link a La Voz de Maipú