NoticiasChilenos en quiebra alcanzan récord por alto nivel de morosidad

El director de Chiledeudas, Guillermo Figueroa, alertó que el 25% de la población nacional debe más del 50% de sus ingresos totales. Los crecientes niveles de morosidad de los 4,5 millones de chilenos que se encuentran en esta categoría les están pasando la cuenta. Es que los procesos de liquidación de bienes de la persona deudora alcanzaron una cifra récord en noviembre de 2017 con 213 casos, el número más alto desde que se puso...
Editor26 diciembre, 20176 min

El director de Chiledeudas, Guillermo Figueroa, alertó que el 25% de la población nacional debe más del 50% de sus ingresos totales.

Los crecientes niveles de morosidad de los 4,5 millones de chilenos que se encuentran en esta categoría les están pasando la cuenta. Es que los procesos de liquidación de bienes de la persona deudora alcanzaron una cifra récord en noviembre de 2017 con 213 casos, el número más alto desde que se puso en marcha la nueva ley de quiebras a fines de 2016, según datos que fueron recopilados por Chiledeudas desde la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento.

En ese sentido, al observar los procedimientos concursales ingresados para la liquidación de bienes de la persona deudora, éstos anotaron 1.863 entre enero y noviembre de 2017, concentrándose en la región Metropolitana con un 42,5% y en el resto del país un 57,5%, destacando el Biobío con 288 casos, el Maule con 150 y Valparaíso con 108.

Lo mismo sucedió con las renegociaciones de la persona deudora que llegaron al récord de 126 casos durante noviembre de 2017. En tanto, se han declarado admisibles 1.095 de este tipo de procedimientos concursales, donde un 36,6% corresponde a la región Metropolitana y 63,4% al resto del país, destacando Valparaíso con 100, O’Higgins también con 100 y Tarapacá con 83.

El director de Chiledeudas, Guillermo Figueroa, afirmó que, según las últimas mediciones de la empresa de defensoría a los consumidores, un tercio de los deudores presentan una carga financiera superior al 40% de sus ingresos y el 25% de las personas que tienen compromisos financieros deben más del 50% de sus entradas totales. Los más afectados son los jóvenes menores de 30 años y los adultos mayores de 65 años.

“Este sobreendeudamiento ha llevado a la población chilena a preocupantes niveles de morosidad, obligándola en muchos casos a declararse en quiebra y, por tanto, a perder los bienes que tanto le costó obtener. El problema es que este es un círculo vicioso que debe cortarse con una nueva consciencia de endeudamiento responsable, educación financiera formal hoy no existente en el país y con mejor regulación a la banca y al retail, principalmente”, señaló el director de Chiledeudas.

Hombres v/s mujeres

Considerando el factor género, los hombres chilenos son los que más comienzan procedimientos concursales de liquidación de bienes por deudas impagables, con un cómputo de 1.200, mientras que las mujeres registraron la mitad de los casos, con 663 a noviembre de 2017.

Lo mismo pasó con los procedimientos concursales de renegociación de la persona deudora, donde los hombres exhiben 640 casos y las mujeres chilenas 455 en el período analizado.

Lo anterior, de acuerdo con el director de Chiledeudas, porque “el comportamiento crediticio de los hombres es más irregular, por tanto, tienden a endeudarse más, desordenarse con sus pagos, son más dados al riesgo mientras que las mujeres son más conservadoras en cuanto a gastos se trata”.

Editor

El editor LVDM es un misterioso personaje, cuyo fin en nuestra web, es subir aquellos textos de aquellos autores que nos envían material. Pueden ser noticias, poesias, columnas o tantas cosas. El EDITOR LVDM siempre está atento

Comenta nuestras noticias

La Voz de Maipú. Ningún derecho reservado. Creemos en una internet libre y abierta para todos. Si ocupas nuestros contenidos, genera un link a La Voz de Maipú