Alcaldesa Cathy Barriga: “Queremos ser un ejemplo de la plaza más segura”

El plan “Maipú Seguro” es el programa estratégico contra la delincuencia que desempeña la Municipalidad de Maipú en conjunto con la comunidad y las policías (Carabineros y Policía de investigaciones -PDI-). Tiene como objetivo el prevenir, educar y responder de manera eficaz ante un delito, para así desplegar a todo el personal idóneo ante cada situación.

Para fortalecer a “Maipú Seguro” es que hoy, llegó la flota de 18 nuevas camionetas las cuales son todo terreno y distribuirán por los 21 barrios de la comuna. Los automóviles 4×4 cuenta con baliza, los colores institucionales, GPS, entre otras cualidades. Además, estarán conectadas a la aplicación de seguridad familiar y vecinal, Sosafe.

“Estamos esperándolas hace unos meses, llegó en un momento súper importante porque es fin de año, además, viene una época estival donde la delincuencia toma distintas forma, como son los robos a casas que están desocupadas por las vacaciones” dice a La Voz de Maipú la alcaldesa Cathy Barriga.

También, se integran al plan “Maipú Seguro” los guardaparques quienes resguardan la seguridad en bicicletas y sus compañeros que lo hacen caminando junto a sus perros adiestrados.

Seguridad de la mano con la tecnología

Además, anunció que en enero se instalarán, por primera vez en Chile, los postes inteligentes, los cuales se dispondrán en la Plaza Mayor de nuestra comuna. Estos tótem tiene un botón de pánico, cámaras de seguridad, wifi y luces led.

“Se pretende entregar mayor seguridad a los vecinos, porque tiene un botón de pánico que se puede apretar ante cualquier tipo de incidente. Sirve para aquellas personas intimidadas o con temor de ser asaltada se acerque al poste y apriete el botón, y que “Maipú Seguro” se acerque al sitio. En caso de mayor gravedad, intervine Carabineros y de investigación, la PDI”,  nos explica la edil de nuestra comuna.

A lo que agrega que “queremos ser un ejemplo de la plaza más segura e ir abarcando las otras plazas, con este sistema de postes inteligentes”.

Orden a los comerciantes de la Plaza

Otros de los puntos que preocupa a los vecinos, tanto para su desplazamiento, como en su seguridad, es la proliferación de distintos tipos de vendedores en el epicentro de nuestra comuna.

“Viene un orden en conjunto con la instalación de los postes y el término de los trabajos -del Corredor Transporte Público Eje Rinconada de Maipú- . Que eso es otro tema. Yo, como alcaldesa, he hecho todas las reuniones en temas administrativos y la verdad que no hay fecha de término aún, lo que es una vergüenza que corresponde a los responsables. Con ese orden vial, viene el orden al comercio. Hay un boulevard que va estar fijo”, nos dice la alcaldesa Cathy Barriga.

Marlene Valladares

La menor de la familia, en la que apostaron una educación científico-humanista para que llegara a la universidad. Estudié periodismo en una universidad adicta al lucro UNIACC. Egresé el 2016. Me he desempeñado en el área de Derechos Humanos. En el Museo de DD.HH y en el primer documental sobre la niñez trans en Chile. Pitutos y pegas varias, en comunicaciones internas y externa, de diferentes instituciones. Fan de la fotografía y el diseño. Mi actividad predilecta en éste oficio es el reporteo. Tía de 4 cachetones -Polette, Antonia, Vicente y Gustavo-.

Comenta nuestras noticias