Niños y adolescentes migrantes de Maipú podrán obtener sus cédulas de identidad gracias a programa “Chile te recibe”

La comuna de Maipú y la gestión de la alcaldesa Cathy Barriga Guerra tiene una política de acogida hacia la población migrante. Mediante diversas acciones se han realizado importantes esfuerzos por apoyar a quienes escogen nuestro país y comuna como su segunda patria.

Gracias al  programa “Chile Te Recibe” del Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior, que es ejecutado por la Oficina Migrante del Departamento de Diversidad de la Municipalidad de Maipú, niños y adolescentes residentes de la comuna  regularizaron sus visas en una jornada de estampado masivo de estos documentos, trámite que les permitirá obtener una cédula de identidad chilena, con la que podrán acceder en igualdad de condiciones a becas de educación, salud, registro social de hogares, entre otros beneficios.

La actividad realizada este martes 26 de diciembre, en el Parque Alcaldía, concitó la participación de ciudadanos provenientes principalmente de países como Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador, Haití, entre otros.

Jennifer Villagra, encargada  de la Oficina Unidad de Migrantes que funciona al alero de la Oficina de Diversidad, explicó que “este trámite que beneficia a los niños y adolescentes se otorga independiente de la situación migratoria de los padres, protegiendo los derechos de los niños y niñas sobre todo de nuestra comuna para que puedan acceder sin ningún perjuicio  a la salud, educación y todo lo que conlleva poseer un rut chileno“.

Los niños y adolescentes que calificaron para obtener este beneficio deben continuar la tramitación de su cédula en las dependencias de la Policía de Investigaciones (PDI) y luego en el Registro Civil, instancia final donde obtienen su carnet de identidad.

El venezolano Elvis Rodríguez, acompañó a sus hijos Ángel y  Bárbara, de 12 y 2 años, respectivamente,  a obtener el beneficio. “Es excelente,  es un proceso rápido y eficiente”, comentó.  Similar opinión tuvo la colombiana Sindy Cabrales, quien acompañó a su hijo Alejandro a estampar su visa. “Me parece bueno esto porque  agiliza los trámites para los niños.  Yo también estoy tramitando mis papeles, pero a él le salió primero”, manifestó.

En el último tiempo, la Oficina de Unidad de Migrantes de nuestro municipio ha ejecutado un importante plan de acogida para ellos, basado principalmente en acompañamiento, inclusión laboral, asistencia social a personas en situación de vulnerabilidad, promoción de derechos en salud y educación, y apoyo en la regularización de visas de residencia y trabajo, con el fin de hacer de Maipú un espacio seguro y libre de discriminación.

La información publicada bajo este perfil, ha sido enviada desde el Municipio de Maipú, para ser publicada en nuestro sitio web. Ello según por medio del cual el Municipio adquirió un espacio en este medio de comunicación, con el fin de difundir las actividades e informaciones del municipio. Todo esto en el marco de la política del departamento de Comunicaciones Alcaldía para el año 2017

Comenta nuestras noticias