NoticiasPortadaSe solicita ayuda para damnificados que dejó el incendio en Campamento San Juan de Chena

Se solicita ayuda para damnificados en incendio en Campamento Las Industrias.
Marlene Valladares Marlene Valladares4 enero, 20187 min

En la madrugada del martes 2 de enero fue que se desataron las llamas en el Campamento San Juan de Chena ubicado en calle Las Industrias con 3 Poniente. Como el material de las viviendas era ligero y de construcción mixta, sumado el factor del viento y el difícil acceso de los Bomberos, hizo que las llamas se propagaran rápidamente.

Más de 100 voluntarios llegaron al lugar para combatir el fuego, pero a pesar de los esfuerzos, fueron 9 las viviendas afectadas, 10 familias que lo perdieron todo y que solo quedaron con los escombros de lo que eran sus hogares.

Marcelo Campos, jefe de hogar que tenía su casa en el Campamento San Juan de Chena dice a La Voz que “el dos de enero nos vimos envueltos en llamas. Hasta el momento yo no sé que pasó. Lo único que escuché fue a un sobrino diciendo que nos levantáramos, porque había un incendio. Cuando me levanté ya venía el fuego”.

Según la información entregada por los vecinos del sector, son alrededor de 10 familias las afectadas, entre ellos hay 10 niños, de entre 2 a 13 años. Además, de una pareja de adultos mayores, uno de ellos en silla de ruedas.

“Esto fue en cosa de segundos. En un par de minutos murió todo, ya no se ve nada. Esto es volver de cero”, nos dice evidentemente afectado Marcelo.

Las personas damnificadas están organizadas donde mismo está el campamento, lugar donde han comenzado a levantar carpas para pasar la noche, a pesar de las cenizas y el persistente olor a humo que hay en el lugar. “Allí -apuntando hacía el final del campamento- estamos armando algo para quedarnos, no podemos otra cosa, tenemos que levantarnos”, afirma Marcelo.

Ayuda Municipal

Los habitantes del Campamento San Juan de Chena, se sienten abandonados desde la Municipalidad de Maipú. Nos dicen que desde la institución comunal mandaron a limpiar los escombros que dejó el incendio, pero que  no les brindarán ayuda para la reconstrucción.

“Pena y rabia nos da, el volver a cero sin que nadie nos ayude. Siendo miembros de un municipio. Cuando quieren votos nos dan la mano, abrazos, besos. Y ahora ¿dónde están? Lo único que nos enviaron fueron unas maquinarias, porque vino un canal de televisión, ayer. Cuando están los medios ahí vienen, para figurar”, sentencia Marcelo.

Campaña de solidaridad

Actualmente, se está realizando una campaña para ir en ayuda de las personas afectadas. El lugar de acopio es en el mismo campamento o en la calle Quellón 1573, Villa Los Llanos, que es la casa de una vecina que ha estado trabajando en conjunto con los afectados.

Recordamos que solo quedaron escombros de lo que fueron sus hogares, quedaron “solo con lo puesto”, como nos dice uno de los habitantes del campamento, por lo que toda ayuda es venidera.

En estos momentos, lo principal es material de construcción, para volver a levantarnos. Y una vez que tengamos los materiales si puede haber una institución o un grupo de jóvenes voluntarios que nos ayude a construir”, nos asevera Marcelo.

Se necesita:

  • Materiales de construcción
  • Voluntarios para comenzar a construir
  • Pañales
  • Leche
  • Utiles de aseo
  • Alimentos  de todo tipo
  • Ropa de niños (de 1 a 10 años), de niñas (de 2 a 13 años) y adultos.
  • Zapatos
  • Muebles

Fotos por Javier Castro.

Marlene Valladares

Marlene Valladares

La menor de la familia, en la que apostaron una educación científico-humanista para que llegara a la universidad. Estudié periodismo en una universidad adicta al lucro UNIACC. Egresé el 2016. Me he desempeñado en el área de Derechos Humanos. En el Museo de DD.HH y en el primer documental sobre la niñez trans en Chile. Pitutos y pegas varias, en comunicaciones internas y externa, de diferentes instituciones. Fan de la fotografía y el diseño. Mi actividad predilecta en éste oficio es el reporteo. Tía de 4 cachetones -Polette, Antonia, Vicente y Gustavo-.

Comenta nuestras noticias

La Voz de Maipú. Ningún derecho reservado. Creemos en una internet libre y abierta para todos. Si ocupas nuestros contenidos, genera un link a La Voz de Maipú