Durante 10 años las calles del Barrio Rinconada han estado tomadas por la prostitución

En un reportaje emitido ayer por Chilevión Noticias, “Barrio Rinconada de Maipú bajo amenaza”, realizado por el periodista Stjepan Tarbuskovic, se evidenció lo que era un secreto a voces en nuestra comuna: la activa prostitución que se vive en el sector de Avenida Camino a Rinconada con Tres Poniente.

Los vecinos denuncian que hace 10 años que se viene produciendo ésta práctica en un barrio que es completamente residencial, lejos de las discoteques y bares del centro, y que al momento de adquirir sus casas, hace ya 30 años, prometía ser un sector tranquilo.

Trabajo sexual

A lo largo de 5 cuadras por Avenida Tres Poniente, son decenas las trabajadoras sexuales que se instalan a diario, a tempranas horas de la noche, cuando aún los vecinos están llegando de sus trabajos, por lo que se interceptan sin ningún atisbo de asombro.

Todas las noches son diversos autos los que paran en el sector para contratar los trabajos realizados por las mujeres. Otros, más osados, llegan caminando, pero ambas modalidades termina en los pasajes y antejardines de los vecinos, es decir, en plena vía pública.

Una de las vecinas del sector explica que es en la intersección de Tres Poniente con la calle De La Glorieta el lugar utilizado para concretar los actos sexuales. En el sitio, entre los arbustos, se evidenció los desechos de condones y botellas de alcohol.

“La prostitución atrae lo otro. Atrae la delincuencia, la droga… ellos defecan, ellos hacen todo en la calle. Se sacan la ropa, uno va pasando y lo hacen con burla”, dice una de las afectadas al periodista.

Tráfico de drogas

Además, de las prácticas sexuales, los vecinos también denuncian el consumo de alcohol, violencia, gritos, tráfico de drogas y el consumo de las mismas, a solo a algunos metros de sus casas.

Son dos hombres, los que la comunidad ha identificado como los proxenetas. Ellos, desde la vereda del frente de las trabajadoras sexuales, están vigilando si viene Carabineros o advirtiendo otro tipo de situación, actividad acompañada de alcohol.

Los vecinos aseveran haber denunciado éstas situaciones a las autoridades, pero que la respuesta ha sido nula. “Desde Carabineros nos dicen que no pueden hacer nada. Que están con las manos atadas. Sentimos impotencia, vergüenza por el barrio. Ver que las autoridades no hacen nada, porque los Carabineros pasan, pero es como si no pasaran”, dice una de las personas afectada a Chilevisión.

La prostitución, la concurrencia de personas extrañas al barrio, sumado a la nula vigilancia del sector, da como resultado el escenario ideal para que los proxenetas desarrollen el ilícito negocio de tráfico de drogas en las puertas de las casas de los vecinos, sin ningún tipo de pudor.

“Es ahí donde hay delincuencia. Donde a plena luz del día a mí me asaltaron. Yo hablo con bases, no hablo por hablar. Si yo doy la entrevista es para que nos escuchen, nos escuchen las autoridades que hay acá, porque Carabineros no hace nada, la alcaldesa no hace absolutamente nada. Entonces, ¿quién nos protege a nosotros?“, dice con visible angustia una vecina del sector.

Desde las autoridades

Según consigna el reportaje de Chilevisión Noticias “insistentemente, vía correo electrónico y teléfono, solicitamos formalmente una entrevista con la alcaldesa de Maipú, pero no estuvo dispuesta a conversar con Chilevisión Noticias”.

Desde Carabinero habló el Mayor Ricardo Ortega, de la 52 Comisaría de Maipú, quien dijo que “éste es un trabajo que se tiene que realizar en conjunto, son medidas integrales. Por como le dije, es un tema tremendamente complejo desde el punto de vista legal. Carabineros es responsable de realizar los controles preventivos y atender los reclamos y las denuncias formales que cualquier vecinos haga del lugar y evidentemente nosotros vamos a buscar la mejor forma de poder solucionarlo“, además, anunció reforzamiento policial en el sector.

Ve el reportaje “Barrio Rinconada de Maipú bajo amenaza”, realizado por el periodista Stjepan Tarbuskovic para Chilevisión Noticias, aquí.

Foto de referencia.

Marlene Valladares

La menor de la familia, en la que apostaron una educación científico-humanista para que llegara a la universidad. Estudié periodismo en una universidad adicta al lucro UNIACC. Egresé el 2016. Me he desempeñado en el área de Derechos Humanos. En el Museo de DD.HH y en el primer documental sobre la niñez trans en Chile. Pitutos y pegas varias, en comunicaciones internas y externa, de diferentes instituciones. Fan de la fotografía y el diseño. Mi actividad predilecta en éste oficio es el reporteo. Tía de 4 cachetones -Polette, Antonia, Vicente y Gustavo-.

One Comment

  1. Renato Reply

    Hay otro tipo de prostitución que en nuestra Comuna -y en Chile en general- no ha sido posible minimizarla, ni menos desterrarla: la política. Esa sí que es preocupante…la otra, es una manera de sobrevivencia, de subsistencia y además que existe desde los inicios de la humanidad y no daña tanto como la otra…

Comenta nuestras noticias