Los vecinos de Barrio El Abrazo dijeron NO al Punto Limpio que se instalaría en el sector

Llegó el momento decisivo para el Barrio El Abrazo, donde con el poder del voto pudieron determinar el destino del Punto Limpio que se quería emplazar en el corazón de la comunidad, lo que generó las molestia de los vecinos, que no están contra el proyecto, pero dicen que no es lugar adecuado, ya que ese es el único punto de esparcimiento de la comunidad. (Más información aquí).

Cada hogar de la Villa Parque Italiano, Villa Las Palmeras, Villas Los Llanos 3 y Barrio Oeste de Maipú tenía derecho a un voto, presentando su cédula de identidad y alguna cuenta que acreditara su domicilio, además, de ser mayor de edad.

A las 15 horas se tenía previsto que abrieran las urnas, en el lugar se instalaron 4 mesas (una por villa), y dos urnas. Todo organizado por la Municipalidad de Maipú, pero custodiado por los propios vecinos para que fuese una jornada de trasparencia.

Fueron 179 votos los emitidos durante ésta jornada, 118 de ellos fueron de la Villa Parque Italiano, la Villa Las Palmeras realizó 28 sufragios, Villas Los Llanos 3  dio 24 y Barrio Oeste de Maipú fueron 9 votos.

Las urnas hablaron

159 fueron los votos en contra de la instalación del “Punto Limpio” en calle Egipto N°1601. 11 sufragios estuvieron a favor de su realización y 9 votos los objetados.

Es decir, el proyecto Proyecto Punto Limpio Egipto con Quilín será reubicado en otro sector de Maipú, por decisión de los vecinos.

“Estoy feliz, porque los vecinos han sido escuchados. Esto es democracia: que los vecinos puedan demostrar y tener la capacidad de decir que no. No por una reunión que se hizo en cuatro paredes, nos pueden pasar a llevar. Nosotros no estamos en contra del proyecto, es un proyecto muy bueno, pero no acá. No en ésta ubicación, donde están las casas en menos de 10 metros, donde los niños juegan”. dice determinada Sandra Silva, presidenta Junta de Vecinos Parque Italiano.

Respecto a la polémica que se generó entorno a este punto, el concejal Gonzalo Ponce, y presidente de la Comisión del Medio Ambiente del Concejo Municipal, dijo que “tratamos de que hubiese una conversación, que la gente escuchase cuál era proyecto, creemos que eso se cumplió. Sabemos que si este proyecto no tenía el apoyo de la ciudadanía no iba a ser viable acá, no iba a tener el impacto que nosotros queríamos”

Lo que viene

“Hemos conversado con la gente de la Sub Dirección del Medio Ambiente y están trabajando en eso. Ya hablaron con la gente del Gobierno Regional para presentarles este proceso, como un antecedente, para mostrar que no era viable el proyecto acá. Así que se tiene que re-estudiar los nuevos lugares, la factibilidad técnica, eso es lo viene. Que los arquitectos nuevamente puedan hacer el estudio y determinar que los lugares que tenemos en vista sean factibles” dice a La Voz de Maipú el concejal Gonzalo Ponce, quien también es presidente de la Comisión del Medio Ambiente del Concejo Municipal.

Marlene Valladares

La menor de la familia, en la que apostaron una educación científico-humanista para que llegara a la universidad. Estudié periodismo en una universidad adicta al lucro UNIACC. Egresé el 2016. Me he desempeñado en el área de Derechos Humanos. En el Museo de DD.HH y en el primer documental sobre la niñez trans en Chile. Pitutos y pegas varias, en comunicaciones internas y externa, de diferentes instituciones. Fan de la fotografía y el diseño. Mi actividad predilecta en éste oficio es el reporteo. Tía de 4 cachetones -Polette, Antonia, Vicente y Gustavo-.

Comenta nuestras noticias