Monseñor Cristian Roncagliolo: “La visita del Papa Francisco es más que un marketing”

Al igual que como hace 31 año atrás, la máxima autoridad de la Iglesia Católica visitará nuestras calles con el objetivo de realizar una liturgia en el Templo Votivo. Treinta años, que no han pasado en vano. Hoy, es otro Chile, las personas tienen mayor crítica y acceso a la información.

Será el próximo miércoles, 17 de enero, a las 17.30 horas que el Papa argentino llegará en su papamóvil al santuario, lugar desde donde se dirigirá al país, y a toda Latinoamérica, para entregar su mensaje cristiano.

Para saber sobre el mensaje que entregará el Pontífice en nuestro país; cómo enfrentará la máxima autoridad de la Iglesia Católica al nuevo Chile; detalles sobre la logística de su visita en nuestra comuna, es que nos comunicamos con el Monseñor Cristian Roncagliolo, obispo auxiliar de Santiago y parte esencial de la organización de este encuentro en el Templo.

¿Cómo ve el entusiasmo de las personas para reunirse con el Papa Francisco?

El entusiasmo por el Papa va creciendo progresivamente. Por ejemplo, ayer en la bomba de bencina, el bombero me preguntaba por dónde iba a pasar el Papa. Yo te diría que va creciendo progresivamente, pero en un Chile que es distinto al de hace 30 años atrás. Distinto a lo que fue la venida de Juan Pablo II. Hoy, hay otro contexto social, cultural. Hay un entusiasmo creciente y estamos muy esperanzados.

¿Qué le parece el debate que se ha dado entorno a la visita del Papa a Chile? Ya que hay detractores que están organizando manifestaciones para su llegada.

Estamos en país libre y las personas efectivamente pueden presentar sus diferencias. Creo que cuando uno se manifiesta con respeto, no veo que haya ninguna dificultad.

Evidentemente, a nosotros nos gustaría que todos acogieron bien al Papa. Pero uno puede entender que hay sensibilidades, que hacen mirar con recelo la llegada del Papa, o la figura de la Iglesia. En ese sentido, seguramente van haber grupos que van a protestar por diversas causas y yo, por lo menos, soy muy respetuoso de sus motivaciones.

Estamos en un país libre y si lo hacen con respeto es parte de lo que ocurre en un país normal. No todos son cristianos. Las personas de nuestra sociedad son más críticas. Se aproximan a la fe de la Iglesia de una manera más exigentes que en otra época, por lo mismo lo vemos con normalidad.

En parte, ¿la vista del Papa Francisco a Chile es para reconquistar a los católicos que se han alejado?

Yo espero que ayude mucho la visita del Papa a acoger a aquellos que se han alejado. A mostrarle que para la Iglesia son importantes todos, por lo tanto, abrir puertas a los que se han sentido más distantes.

Pero también creo que la visita del Papa más que un marketing, viene a confirmarnos en la fe, viene a ayudarnos a crecer en fraternidad. Es una oportunidad para que cristianos y no cristianos, todas las personas de buena voluntad, podamos de alguna manera sentarnos en una mesa y poder compartir juntos, entorno a un tema en común durante 3 días. Con lo que eso significa la visita del Papa.

Diría que es una oportunidad para la comunión del país. es una oportunidad para crecer en fraternidad y es una oportunidad para tener un tema en común, todos juntos, que nos pueda unir y que nos pueda ayudar a crecer como nación: en nuestro vínculos, en nuestras relaciones. Sobre todo después de las elecciones electorales que fueron tan arduas.

¿Cuántas entradas se han solicitado para la visita del Papa al Templo?

No tengo la cifra hoy, pero quedan pocas, por eso invitar a todos los que quieran participar que lo hagan.

En la última etapa se quitaron los límites de edad, sobre todo pensando en la gente de Maipú. Porque pasaba que esto va ocurrir en Maipú, y solamente podían ir jóvenes, pensando en eso, se abrió la posibilidad que todos los que quieran, de Maipú o de cualquier parte de Santiago, participar puedan hacerlo, sacando su entrada gratis a través del sitio web (aquí) y con pueda entrar al recinto y poder participar del evento.

Esto independiente de la edad máxima, que antes era a los 29 años. Antes se daba la contradicción que gente de Maipú no iban a poder entrar al encuentro que se realiza en esa comuna. Hay más de 35 mil jóvenes ya adentro.

Además, el Papa no solo va estar en Maipú, sino que se va a bajar en la plaza 5 de Abril y van entrar en el papamóvil a través de 5 de Abril hasta el recinto. Viene en su auto cerrado desde el aeropuerto hasta la plaza 5 de Abril, se baja y se sube al papamóvil, ahí entra por 5 de Abril hasta el Templo. En 5 de Abril con Pajaritos, en la plaza principal. (Más información del papamóvil aquí)

¿Qués es lo que esperan que el Papa Francisco deje al pueblo de chile?

Yo creo que es un espacio de vínculo, de comunión, de unidad de los chileno. Segundo, un mensaje de esperanza para los cristianos especialmente. De esperanza, porque motiva el corazón y motiva siempre a tener la alegría del evangelio que es lo que nos ha dicho el Papa.

Su mensaje va de esperanzar a muchos cristianos y no cristianos. Especialmente a los cristianos, los fortalecerá en la fe para seguir cumpliendo su misión, no solamente en las parroquias y movimientos.

El encuentro en Maipú se dará a una hora de alta temperatura ¿Que tienen que llevar las personas y qué cosas no  están permitidas entrar al Templo?

Van haber en el lugar 100 mil litros de agua, es decir, va haber agua suficiente para todos. Van haber baños químicos. Tal vez, las personas de mayor edad pueden llevar un piso plegable, si necesitan sentarse. También, llevar un buen gorro que permita capear el sol. Se puede entrar con teléfonos, cámaras fotográficas, los palos selfies no lo sé  -se ríe-.

Invito a todos los vecinos de Maipú a ser parte de este encuentro. Pueden ir al Templo Votivo, el miércoles 17, a las 17.30 horas, pero hay que llegar más temprano para hacerse parte del encuentro. También, a salir a las calles a saludar al Papa que va en su papamóvil. Y sobretodo darse cuenta que este es un acontecimiento que les va dar alegría, que les va dar esperanza para ser mejor cristiano.

Marlene Valladares

La menor de la familia, en la que apostaron una educación científico-humanista para que llegara a la universidad. Estudié periodismo en una universidad adicta al lucro UNIACC. Egresé el 2016. Me he desempeñado en el área de Derechos Humanos. En el Museo de DD.HH y en el primer documental sobre la niñez trans en Chile. Pitutos y pegas varias, en comunicaciones internas y externa, de diferentes instituciones. Fan de la fotografía y el diseño. Mi actividad predilecta en éste oficio es el reporteo. Tía de 4 cachetones -Polette, Antonia, Vicente y Gustavo-.

Comenta nuestras noticias