Recorrido del Transantiago que atraviesa Maipú es elegido para realizar el plan piloto “Bici-Bus”

Son 10 buses del recorrido I09 (que une Maipú con Estación Central), los elegidos  para desarrollar el plan piloto “Bici-Bus”. Esto partió el sábado 20 de enero, recién pasado, y estará habilitado hasta el 25 de febrero.

Cada micro tendrá instalada un racks con capacidad para dos bicicletas que está adaptado para todo tipo de bicicleta desde el aro 21 en adelante. Sistema que es utilizado en ciudades como Toronto, Portland, Seattle, Vancouver, Phoenix y Washington.

“Desde Rinconada de Maipú no hay muchas ciclo facilidades y la idea es conectar a los ciclistas de Maipú con las ciclo facilidades de Santiago Centro”, explicó Tamara Urzúa, encargada del proyecto “Bici-Bus”.

Esto nace por estudiantes de la Universidad Católica, que tiene como objetivo fomentar la conectividad en la ciudad desde distintas plataformas de transportes, promoviendo la convivencia entre peatones, ciclistas, conductores, y pasajeros.

Desde el año 2015 se comenzaron a  realizar las primeras pruebas del comportamiento del rack en las calles de Santiago. Se tomaron mediciones de tiempos de subida y bajada de diferentes tipos de bicicletas, movimientos horizontales y verticales pensando en el sostenimiento del rack, frenazos a 60 Km/hr y visibilidad del conductor.

Durante este mes, que estará habilitado, se pretende levantar información y poder proyectar este servicio hacia el futuro, con el fin de multiplicar los recorridos que puedan transportar bicicletas, para ello la demanda debe ser alta.

Se estima que el piloto permitirá un incremento del 25% de nuevos usuarios del recorrido.

¿Cómo utilizar los racks de los buses?

Marlene Valladares

La menor de la familia, en la que apostaron una educación científico-humanista para que llegara a la universidad. Estudié periodismo en una universidad adicta al lucro UNIACC. Egresé el 2016. Me he desempeñado en el área de Derechos Humanos. En el Museo de DD.HH y en el primer documental sobre la niñez trans en Chile. Pitutos y pegas varias, en comunicaciones internas y externa, de diferentes instituciones. Fan de la fotografía y el diseño. Mi actividad predilecta en éste oficio es el reporteo. Tía de 4 cachetones -Polette, Antonia, Vicente y Gustavo-.

Comenta nuestras noticias