Solo en Duoc UC Maipú fueron 4 mil los estudiantes beneficiados por la gratuidad

Fue el día miércoles que el Ministerio de Educación entregó la nómina de los estudiantes, nuevos y antiguos, preseleccionados para obtener el beneficio de la gratuidad (revisa si eres uno de ellos aquí). Este año, son 195 mil estudiantes que cumplen con los requisitos para acceder al beneficio, pero probablemente no todos pueden acceder a él.

En esta etapa se informa si los estudiantes, además, de cumplir con los requisitos socioeconómicos, si cumplen con los antecedentes académicos necesarios para acceder al beneficio, entre ellos no contar con un título profesional o licenciatura.

La Voz de Maipú se reunió con Juan Pablo Jil, encargado de Financiamiento Estudiantil de Duoc UC sede Maipú, para conocer más acerca de la gratuidad en la educación superior, que beneficia al 60% de las familias chilenas con menores ingresos de la población.

“Casi 4 mil alumnos de la sede Maipú pudieron estudiar, durante 2017, completamente gratis en Duoc UC, con el beneficio estatal”, dice Juan Pablo.

La etapa que viene ahora, luego del segundo periodo de matrículas, el 20 de febrero se entregará el listado de asignaciones. Quienes no sean elegidos, tendrán derecho a apelar en las fechas que informará oportunamente la secretaría de Estado.

Preguntas frecuentes sobre la gratuidad

Juan Pablo nos explica que “la gratuidad cubre la duración formal de la carrera , no siendo retroactiva”, es decir, si un estudiante reprueba una asignatura y por aquella razón la carrera se extiende, la gratuidad no cubre ese periodo de tiempo extra. “El beneficio solo cubre la duración formal de la carrera. No se extenderá por ningún semestre adicional”.

También, nos comenta que la gratuidad es compatible con otro tipo de becas, por ejemplo, la alimenticia, ”pero dado que la gratuidad cubre el 100% del arancel, no es necesario usar otro tipo de beneficios para complementar los montos”.

Requisitos para los Centros educacionales

Duoc Uc es un instituto de formación técnica, que desde el año 2017 se adscribe a la gratuidad, dado que, al igual que los otras instituciones educacionales que reciben este beneficio, cumple con todos los requisitos.

Por ejemplo, estar acreditados al 31 de diciembre de 2017 por al menos cuatro años (Duoc Uc posee el máximo de acreditación, es decir 7 años).

Estar constituidos como personas jurídicas sin fines de lucro o, en caso de tener controlador o controladores, que éstos sean personas naturales o jurídicas sin fines de lucro. Y haber solicitado su adscripción a la gratuidad.

Nuevas carreras para alcanzar tus metas en Maipú

Juan Pablo Jil nos comenta que todas las carreras de Duoc UC, que se imparten de forma presencial, están adscritas a la gratuidad.

“Además, este 2018, la sede Maipú contará con un total de siete Escuelas: Salud, Administración Negocios, Construcción, Ingeniería, Informática y Telecomunicaciones, y las dos Escuelas nuevas: Comunicación y Recursos Naturales”, por lo que hay nuevas opciones para estudiar cerca de casa y también ser beneficiado por la gratuidad.

Foto: Agencia Uno

El editor LVDM es un misterioso personaje, cuyo fin en nuestra web, es subir aquellos textos de aquellos autores que nos envían material. Pueden ser noticias, poesias, columnas o tantas cosas. El EDITOR LVDM siempre está atento

Comenta nuestras noticias