Concejales ignorantes y “cahuineros”: Barriga se retira de concejo municipal en medio de polémica

El 9 de mayo de 2017 este redactor escribió una columna de opinión donde aseguró que la alcaldesa de Maipú: Cathy Barriga, no se ve cómoda en los concejos municipales.

Barriga no se siente cómoda en el Concejo Municipal y se le nota. De hecho, se ha ausentado en tres ocasiones. El Concejo se ha tornado un espacio de sufrimiento para Barriga, donde ha hecho varias veces noticia, por perder los estribos o enfrascarse en discusiones pueriles con los concejales.

9 de mayo de 2017 –

Hoy, después de unas semanas de vacaciones, el concejo municipal volvió a sesionar. Tras más de 2 horas de discusiones, se sometió a votación una modificación presupuestaria en el área de salud. Los concejales Horacio Saavedra, Herman Silva y Karen Garrido, además de la propia alcaldesa, aprobaron. En tanto Marcela Silva, Pedro Delgadillo, Erto Pantoja y Ariel Ramos rechazaron. Alejandro Almendares y Gonzalo Ponce se abstuvieron. Con ello, se caía la propuesta municipal y Barriga, una vez más, era traicionada por su carácter.

Al momento de votar Barriga sostuvo sentirse “no sé si desconcertada, impactada de la ignorancia de muchos al hablar, nosotros estamos con documentos que nos respaldan, con papeles, no con cahuines como el que señala la señora concejala (se refiere a Marcela Silva) donde señala que alguien le dijo, que me dijo, que dijo”.

Barriga estaba molesta con la Concejala Marcela Silva, quien señaló al momento de justificar el rechazo a su voto, que en una comisión conjunta de salud y finanzas “la asesora de la alcaldesa, la señora Rina (Nota de la R: se refiere a Rina Ocares Pinochet) nos señaló con todas sus letras que este déficit era imposible que nosotros los concejales lo pudiéramos detectar ya que las facturas estaban guardadas y no estaban contabilizadas, así que imagino que malamente pueden haber sido reflejadas en algún informe de ejecución presupuestaria”.

Una vez dicho eso, anunció que dejaría el concejo pues tenía agendada otras actividades. En ese caso, es el concejal Alejandro Almendares (el que tiene más votos), quien debe asumir la presidencia del Concejo Municipal.

“Tengo una reunión queda a cargo el concejal. No se siente acá por favor hágalo desde ahí”, le dijo Barriga al concejal Alejandro Almendares. Acto seguido, procedió a pararse para luego volver a sentarse. “No se ría y no es sin comentarios. ¿Sabe por qué le digo? porque lo vi sentado en esto, aquí en este asiento y para sentarse acá hay que tener los votos para estar acá. Don Herman se sienta porque fue alcalde”, expresó antes de pararse.

“Señora Presidenta” le dijo Almendares buscando defenderse pero Barriga ya no le escuchaba. Aún así Almendares lanzó: “le comento que ese es el asiento que por más de 28 años se ha utilizado para la presidencia del concejo municipal, y tengo entendido que quien la subroga soy yo, muchas gracias”.

Almendares se paró a paso lento y se sentó en la testera, ante las miradas de incomodidad de parte del equipo municipal y el apoyo de la concejala Silva. “Tiene mi voto concejal Almendares para que se siente ahí”, le dijo.

“Sin comentarios”, volvió a repetir Almendares. La sesión continuaba, el streaming se paraba pues el fanpage municipal transmitía la actividad a la que había ido la alcaldesa y la noticia ya estaba incubada. Una vez más el concejo municipal hace noticias. No por discusiones de futuro, no por el tipo de comuna que queremos construir. Era por algo más terrenal. Una votación perdida y si correspondía o no sentarse en una silla.

Video

Nicolás Aravena (Maipú, Santiago de Chile, 6 de Agosto de 1983) es papá de 4 retoños (Luna, Maite, Ema y Facundo). Desde el año 2004, ha creado diversos medios de comunicación local en Maipú, Pudahuel, Peñalolén, Cerrillos y Cerro Navia, en formatos web e impreso. También ha participado en programas de radio, tales como “El Péndulo” y “La Cultura del Café”. Fanático de las redes sociales, la fotografía y el diseño, ha vivido toda su vida en Maipú. Hoy divide su tiempo entre www.lavozdemaipu.cl, y Mono Manco, su agencia de Publicidad. Fumador compulsivo, psicótico tratado y bebedor ocasional, se autodefine como "un tipo que hace lo que le place. No hay más. Tampoco menos"

3 Comments

  1. Andrea Reply

    Respete para que lo respeten…Eso deberían hacer por sobre todas las cosas las persona que ejerce un cargo público. Y antes de debatir o aclarar su punto de vista tomarse una pastillita para los nervios. Pataletas en este lugar? No a lugar #conrespeto

    1. Renato Reply

      Pero por favor….cómo le hacen eso a la niña….qué irá a decir el niño ahora…Que mala costumbre lograr irritar a la niña, acaso no se dan cuenta que eso la descoloca, se pone de mal genio y para peor, se taima….Hasta cuándo estimados Concejales?

  2. Renato Reply

    No tengo nada personal contra ninguno de los Concejales elegidos en Maipú, sin embargo, noto que ninguno de ellos tiene la personalidad suficiente como para intentar hacer una conferencia de prensa o emitir un comunicado conjunto en contra de la señora Barriga. Tengo mis dudas si les falta personalidad, coraje, o lo que sea, pero en lo concreto, no hacen nada que desvirtúe las características de esa niñita que lo único que hace es desprestigiarlos, de tratarlos de tontitos, de soretes, de no tener agallas, y eso le hace muy mal a la democracia y a ellos mismos; se quedan como pollitos, callados, no sacan el habla, se chupan, en definitiva, se quedan como plantas, y tal vez lo sean. Parecen títeres de no sé qué.

Comenta nuestras noticias