Se realizó la reconstrucción de escena del tiroteo que se produjo en plena Plaza de Maipú

Durante la mañana de hoy se realizó la reconstitución de escena del baleo que se produjo el 7 de noviembre pasado, en la esquina de Avenida 5 de Abril con Avenida Los Pajaritos, que producto de ello hubo una persona fallecida.

¿Qué pasó el 7 de noviembre del 2017?

Aquel día un taxista pirata (Daniel Venegas de 30 años) hizo caso omiso a un control policial, efectuado por carabineros de la 25ª Comisaría de Maipú. El taxista atropelló a uno de los funcionarios (Francisco Reyes de 34 años) quien realizaba sus funciones.

Es por ello que la policía uniformada disparó al auto, hiriendo al conductor. Producto de los impactos el taxista perdió el control del vehículo chocando contra las barreras de contención.

Otro funcionario de carabinero efectuó 6 disparos, el cual uno de ellos dio con una transeúnte de 54 años, María Jacqueline Silva Rodríguez, quien fue herida en su rostro y a los dos días fallece como consecuencia de estos hechos. (Más información aquí y aquí).

Reconstrucción de escena

El peritaje comenzó a eso de la 10 de la mañana y mantuvo el tránsito cortado -en 5 de Abril con Pajaritos- hasta que terminaron los trabajos de Fiscalía en el sector,  que fue a eso de las 14 horas.

“A partir de relatos generales y continuos, se logra secuenciar cada una de las etapas, separar el paso a paso en cómo ocurrieron los hechos. En definitiva son 3 eventos que ocurrieron en menos de 15 segundos o en 30 segundos en total, y no todos los que participan acarrean las mismas responsabilidades”, precisó el Fiscal a cargo del peritaje, Luis Pablo Cortés.

En la reconstrucción de escena estuvieron presentes los carabineros involucrados, incluyendo a los que efectuaron los disparos, también estuvo en el lugar voluntarios de Bomberos, los cuales estuvieron aquel día, prestando asistencia a los heridos. El taxista pirata, no pudo ser parte de este peritaje, porque producto del disparo que recibió el 7 de noviembre se encuentra postrado.

“El trabajo de Bomberos se centró principalmente en la mujer, que tenía el impacto de bala en la cabeza,  y en el conductor del taxi colectivo. Por medio de la Fiscalía se hizo la solicitud que Bomberos estuviera presente hoy, para aclarar algunos hechos de las primeras personas que llegaron a esta emergencia”, dijo el voluntario José Mancilla, de la Primera Compañía de Maipú, quien fue el primero en asistir a los heridos.

Por otro lado, Mayor Rafael Sepúlveda dijo que “tenemos 6 disparos atribuibles a un arma de fuego y un disparo atribuible a una segunda arma de fuego. Por lo tanto, hablamos de dos funcionarios que habrían hecho un total de 7 disparos”.

El carabinero que disparó en 6 oportunidades (Francisco Guzmán Osses), y que uno de esos tiros dio en una transeúnte, está formalizado por homicidio simple, por lo que se encuentra con arraigo nacional, arresto domiciliario nocturno y no puede portar armas. Aún  así, sigue prestando servicio a Carabineros durante la jornada diurna.

El otro funcionario que percutó solo un disparo, el cual dio en el vehículo del taxista, no se encuentra formalizado, porque su ejecución estuvo ajustado dentro de los protocolos de Carabineros.

Mientras, Daniel Venegas, el taxista ilegal, está formalizado por homicidio en grado de frustrado, como se encuentra en estado de postrado, no tiene medidas cautelares.

Marlene Valladares

La menor de la familia, en la que apostaron una educación científico-humanista para que llegara a la universidad. Estudié periodismo en una universidad adicta al lucro UNIACC. Egresé el 2016. Me he desempeñado en el área de Derechos Humanos. En el Museo de DD.HH y en el primer documental sobre la niñez trans en Chile. Pitutos y pegas varias, en comunicaciones internas y externa, de diferentes instituciones. Fan de la fotografía y el diseño. Mi actividad predilecta en éste oficio es el reporteo. Tía de 4 cachetones -Polette, Antonia, Vicente y Gustavo-.

Comenta nuestras noticias