NoticiasPortadaEnsanchamiento de la Ruta 78: Se presentaron las solicitudes requeridas para la Participación Ciudadana

El proyecto llamado “Terceras Pistas Santiago-Talagante” se enmarca en el programa “Plan de Mejoramiento de Carreteras”, del Ministerio de Obras Públicas. Según se explica en el proyecto, consiste en la incorporación de una tercera pista al exterior de la calzada en ambos sentido, además, de otros servicios. Proyecto que entró al trámite de Declaración de Impacto Ambiental (DIA), por lo que, a través de la solicitudes que presentaron vecinos, se realizará Participación Ciudadana.
Marlene Valladares Marlene Valladares2 marzo, 20187 min

El 23 de enero pasado, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) resolvió que el proyecto de ensanchamiento de la Autopista del Sol, presentado por la Sociedad Concesionaria Autopista del Sol S.A, comenzara el trámite de Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

El SEA es un instrumento que permite introducir la dimensión ambiental en el diseño y la ejecución de los proyectos; a través de él se evalúa y certifica que las iniciativas se encuentran en condiciones de cumplir con los requisitos ambientales que les son aplicables.

Uno de los brazos del SEA es el DIA, a través de este instrumento se puede medir el impacto que tendrá en la comunidad, esto se realiza a través de la llamada “Participación Ciudadana”, lo que permite que las personas se informen y opinen responsablemente acerca del proyecto, como también, que obtengan respuestas fundadas a sus observaciones. Es decir, que se realice un dialogo directo entre la empresa y la comunidad.

Para ello, lo deben solicitar a lo menos dos organizaciones ciudadanas con personalidad jurídica, a través de sus representantes, o como mínimo diez personas naturales directamente afectadas. La solicitud se debe presentar dentro del plazo de diez días, contado desde la publicación en el Diario Oficial del proyecto. Con ello realizado, se comenzará un proceso de “Participación Ciudadana” por un plazo de veinte días.

En el caso, del ensanchamiento de la Autopista del Sol, las organizaciones sociales, territoriales y funcionales de Maipú, que han estado atentos al proyecto, nos informan que fueron 45 las solicitudes presentadas por distintas personas naturales. Es decir, que se tendrá que realizar la “Participación Ciudadana”, que es lo que están esperando los vecinos. Desde marzo ya se deberían comenzar a organizar éstas instancias.

Ensanchamiento de la Ruta 78

El proyecto llamado “Terceras Pistas Santiago-Talagante” se enmarca en el programa “Plan de Mejoramiento de Carreteras”, del Ministerio de Obras Públicas. La firma española “Abertis” es la que está a cargo de la Autopista del Sol, que tenía la concesión hasta 2019, sin embargo, se alargó por 3 años más, con el fin de finalizar este proyecto.

El ensanchamiento consiste en la incorporación de una tercera pista al exterior de la calzada en ambos sentidos entre el Kilómetro 4,4 al 39,1. Además, a lo largo del trazado, se contemplan obras de servicialidad, seguridad normativa, obras de mejoramiento de la conectividad local, extensiones de calles de servicio, instalación de pantallas acústicas, áreas de servicio de camiones, mejoramiento de la luminaria, pasarelas peatonales, paraderos, pavimentación de calles de servicio existentes, entre otras.

El tramo que se verá modificado afectará en la zona urbana, es desde el kilómetro 4,5, -puente Av. Suiza- hasta el kilómetro 15,2 -enlace Rinconada-. Mientras, el tramo rural afectado es desde el kilómetro 15,2 al 39,1.

Según se expone en la ficha del proyecto, mientras se realice la construcción se mantendrán 2 pistas de circulación, en ambos sentidos del tránsito, tomando en cuenta desvíos u otras consideraciones.

El objetivo general del Proyecto es mejorar las actuales condiciones de la ruta, descongestionándola ofreciendo mejorías en su servicialidad y seguridad, lo anterior a través de la ampliación a terceras pistas y la implementación de obras complementarias. Y tiene una inversión de 118 millones de dólares.

Foto de referencia.

Marlene Valladares

Marlene Valladares

La menor de la familia, en la que apostaron una educación científico-humanista para que llegara a la universidad. Estudié periodismo en una universidad adicta al lucro UNIACC. Egresé el 2016. Me he desempeñado en el área de Derechos Humanos. En el Museo de DD.HH y en el primer documental sobre la niñez trans en Chile. Pitutos y pegas varias, en comunicaciones internas y externa, de diferentes instituciones. Fan de la fotografía y el diseño. Mi actividad predilecta en éste oficio es el reporteo. Tía de 4 cachetones -Polette, Antonia, Vicente y Gustavo-.

Comenta nuestras noticias

La Voz de Maipú. Ningún derecho reservado. Creemos en una internet libre y abierta para todos. Si ocupas nuestros contenidos, genera un link a La Voz de Maipú