NoticiasPiñera nombra a Gloria Burgos como Subsecretaria de Redes Asistenciales: Así fue su paso por el Hospital El Carmen

El cargo de Subsecretario de Redes Asistenciales fue el primer problema político que debió enfrentar el recién asumido Presidente Sebastián Piñera. Su primer candidato fue Juan Manuel Toso, quien renunció antes de asumir el cargo, ante los cuestionamientos del Colegio Médico y las Sociedades de Oftalmólogos y Dermatólogos. En su lugar Piñera, a horas de asumir el mando, colocó a la Doctora Gloria Burgos Marabolí, quien es médico cirujano de la Universidad de Chile, Licenciada...
Nicolás Aravena12 marzo, 20189 min

El cargo de Subsecretario de Redes Asistenciales fue el primer problema político que debió enfrentar el recién asumido Presidente Sebastián Piñera. Su primer candidato fue Juan Manuel Toso, quien renunció antes de asumir el cargo, ante los cuestionamientos del Colegio Médico y las Sociedades de Oftalmólogos y Dermatólogos.

En su lugar Piñera, a horas de asumir el mando, colocó a la Doctora Gloria Burgos Marabolí, quien es médico cirujano de la Universidad de Chile, Licenciada en Medicina de la UC y Magíster en Desarrollo Humano y Ética de la Universidad Alberto Hurtado. Además Burgos tiene un Master of Health Care Administration and Hospital Managment cursado en el Technion Institute de la Universidad de Haifa, en Israel. Un curriculum vitae muy nutrido.

Hasta hace apenas unos días, la doctora Burgos tenía el cargo de Directora de Postgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello. Sin militancia política, Burgos tuvo un cuestionado rol en el Hospital El Carmen de Maipú y en la Clínica Bicentenario.

Quienes la conocieron en su paso por la Clínica Bicentenario, aseguran que “ella es parte del equipo que inició la clínica Bicentenario, que se inauguró el 2011, pero Burgos llegó el 2010, a ponerla en marcha. Sin embargo hubo problemas graves de gestión y no hubo buenos resultados económicos lo que precipitó su salida”.

El paso de Burgos por Maipú

El Hospital El Carmen de Maipú (HEC) estaba por inaugurar y la Doctora Bueno asumía la dirección del CRS Maipú. Burgos -a su vez- se hacía cargo de una unidad de tecnología y salud del MINSAL. Esta unidad tuvo escasos avances, pues manejaba información anticuada y que no se actualizaba. Cuando el Hospital El Carmen se inauguraba el MINSAL colocaba a la Dra. Burgos como subdirectora médica.

En su paso por el HEC, que estaba recién inaugurado, debía traer el estamento médico, pero -funcionarios que trabajaron con ella- aseguran a La Voz de Maipú que “empezó a tomar más directrices que el gerente del proyecto hospital, que era Sergio Torres, quien había sido Superintendente de Salud”.

La pugna con Torres fue de menos a más. Burgos comenzó una alianza con la Directora del CRS: la Dra. Bueno, para sacar a Torres de en medio y asumir la dirección del HEC. La idea era reagrupar al equipo que había dado el vamos a la Clínica Bicentenario, con pésimos resultados.

Como Subdirectora Médica contrató al Doctor Ortuzar a cargo del pabellón central del Hospital El Carmen, por un monto superior a los 10 millones de pesos mensuales. Ortuzar se hizo cargo de la compra del equipamiento de los pabellones del HEC. Por ejemplo, se compraron las máquinas de anestesia, en una licitación que generó ruido, pues tuvo un solo oferente y fue por 300 millones de pesos. Las máquinas que se compraron fueron de marca China, y no habían sido usadas nunca en el país. Médicos que trabajan en el HEC, siguen diciendo que esas máquinas tienen una calidad, a lo menos “dudosa”.

En su paso por el HEC, Burgos demostró que no tenía experiencia en el sistema público, pues había trabajado sólo en el ámbito privado. Por ello sus directrices, escapaban de las normas ministeriales. “Simplemente no conocía el sistema de salud público”, dice un médico que trabajó con ella.

Sergio Torres entendía que la situación de la Dra. Gloria Burgos era complicada, y por ello al inaugurar el Hospital el Carmen decidieron despedirla. Su cargo lo asumió un traumatólogo, el Doctor Bittelman.

Hoy Gloria Burgos asume como Subsecretaria de Salud, un ente que debe asegurar a todas las personas el derecho a la protección en salud, ejerciendo funciones reguladoras, normativas y fiscalizadoras que al Estado de Chile le competen.

Un médico que trabaja en el Hospital El Carmen y que pide, por razones obvias, reserva de su nombre lo resume en una frase: “Acá demostró no tener idea de salud pública y sus ideas estaban sumamente atrasadas. Hoy día cuando nos enteramos que la nombraron subsecretaria de redes asistenciales, todos los que la conocimos, no pudimos evitar hacer, al menos una mueca. Burgos fue culpable de varias fallas estructurales que hasta hoy pesan en nuestro hospital y hoy tiene un tremendo cargo. Y no tiene las competencias para el mismo”.

Nicolás Aravena

Nicolás Aravena (Maipú, Santiago de Chile, 6 de Agosto de 1983) es papá de 4 retoños (Luna, Maite, Ema y Facundo). Desde el año 2004, ha creado diversos medios de comunicación local en Maipú, Pudahuel, Peñalolén, Cerrillos y Cerro Navia, en formatos web e impreso. También ha participado en programas de radio, tales como “El Péndulo” y “La Cultura del Café”. Fanático de las redes sociales, la fotografía y el diseño, ha vivido toda su vida en Maipú. Hoy divide su tiempo entre www.lavozdemaipu.cl, y Mono Manco, su agencia de Publicidad. Fumador compulsivo, psicótico tratado y bebedor ocasional, se autodefine como "un tipo que hace lo que le place. No hay más. Tampoco menos"

Comenta nuestras noticias

La Voz de Maipú. Ningún derecho reservado. Creemos en una internet libre y abierta para todos. Si ocupas nuestros contenidos, genera un link a La Voz de Maipú