Caso Basura: “Todos los que están acusados van a ir a juicio” afirma fiscal regional José Luis Pérez Calaf

Hoy, fue la tercera fecha fijada con el fin de realizar la audiencia para preparar el juicio oral, sin embargo, las defensas de los imputados del Caso Basura solicitaron suspender ésta, con el fin de revisar las competencias que tendría el Noveno Juzgado, que es el tribunal a cargo del proceso.

Fueron 4 horas de discusión en el Noveno Juzgado de Garantía, donde finalmente no se llegó a una resolución, por lo que se revisará este punto el 20 de abril del presente año, además, de todos los antecedentes que ha solicitado la defensa y las medidas cautelares de los acusados, con el fin de dejar todo zanjado antes de la audiencia de preparación de juicio oral, que quedó fijada para el 1 de agosto.

“Cuando se fija una audiencia tan extendida, con tan largo tiempo, hay una afectación al derecho a ser juzgado en un plazo razonable. Creo que las víctimas, las Municipalidades y el Estado, también se afecta”, afirmó el fiscal regional José Luis Pérez Calaf

Recordemos que el famoso “Caso Basura” es una causa que aborda sobornos y fraude al fisco, e incluye a 17 acusados, entre los que se encuentra el ex alcalde de nuestra comuna, Chiristian Vittori, su esposa Pamela Riquelme, su suegro Luis Riquelme, y ex concejales de Maipú: Marcelo Torres y Carlos Richter. También, el ex edil de Cerro Navia, Luis Plaza, además, de ex ejecutivos de la empresa KDM.

“La posibilidad de que se concreten salidas alternativas o procedimientos abreviados, está todo zanjado, las posibilidades que se ofrecieron están todas rechazadas, por lo tanto el Ministerio Público no va seguir sosteniéndola. Por lo tanto, todos los que están acusados van a ir a juicio”, confirmó el fiscal regional.

Foto de referencia.

Marlene Valladares

La menor de la familia, en la que apostaron una educación científico-humanista para que llegara a la universidad. Estudié periodismo en una universidad adicta al lucro UNIACC. Egresé el 2016. Me he desempeñado en el área de Derechos Humanos. En el Museo de DD.HH y en el primer documental sobre la niñez trans en Chile. Pitutos y pegas varias, en comunicaciones internas y externa, de diferentes instituciones. Fan de la fotografía y el diseño. Mi actividad predilecta en éste oficio es el reporteo. Tía de 4 cachetones -Polette, Antonia, Vicente y Gustavo-.

Comenta nuestras noticias