En acto conmemorativo por el “Día de la Mujer” Frente Amplio distinguió a mujeres destacadas

Pasadas las 19 horas del martes 6 de marzo, en el Monumento a los “vencedores de los vencedores de Bailén”, el Frente Amplio conmemoró el “Día Internacional de la Mujer Trabajadora”.

A pesar de algunos percances, que hicieron que el acto sufriera algunos retrasos, estos no impidieron que se realizara ante un público que agradeció cada una de las intervenciones artísticas que ahí se dieron. Emanuel González sorprendió con su guitarra, mientras que Juan Húsar y Mercedes Meléndez declamaron poesía libertaria hecha para las asistentes.

En tanto desde Nuevo Laredo, México llegó Marcos Leija Rodríguez quien compone música infantil y acumula presentaciones en su país natal, además de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Bolivia, El Salvador, Estados Unidos y Nicaragua. Las presentaciones artísticas finalizaron con la cantante local: Luna Lamilla.

La actividad contó con la presencia de los diputados electos: Claudia Mix, Carmen Hertz y Pablo Vidal, además de la Consejera Regional: Jazmín Aguilar. Cada una de las nuevas autoridades políticas se dirigió al público, coincidiendo en la importancia de la mujer en nuestra sociedad y con la visión que se debe seguir luchando en todos los espacios, para igualar los derechos y terminar la brecha que -aún hoy- existe.

Gonzalo Rubio, primer médico en realizar aborto bajo 3 causales

Gonzalo Rubio fue el primer médico en realizar un aborto en Chile bajo la ley de 3 causales

Otro de los asistentes al evento fue el Doctor Gonzalo Rubio, militante de Izquierda Autónoma y quien fue el primer médico en realizar un aborto bajo la ley de las tres causales  “es un honor para mi que me inviten. Considero que estamos tratando de hacer el trabajo digno, que debería hacer todo servidor público. Estamos tratando de levantar la idea de fortalecer la autonomía de las mujeres”, dijo.

“En nuestro país todos los días las mujeres abortan, independiente de que nosotros podamos o no podamos ayudarlas, y lo importante es saber cómo avanzar hacia una sociedad que garantice el acceso a un aborto libre y seguro” Gonzalo Rubio – Primer Médico en realizar un aborto bajo las 3 causales

“En nuestro país todos los días las mujeres abortan, independiente de que nosotros podamos o no podamos ayudarlas, y lo importante es saber cómo avanzar hacia una sociedad que garantice el acceso a un aborto libre y seguro”, dijo ante el aplauso de las asistentes.

Mujeres reconocidas

Diversas mujeres fueron reconocidas

Al cierre del acto se reconoció de forma simbólica a mujeres destacadas en sus áreas, y que tienen fuertes lazos con los movimientos sociales y el trabajo territorial. Las mujeres galardonadas fueron: Carmen Molina, Presidenta FENATS Hospital El Carmen; Karla San Martín, Dirigente Ecológica; Niki Raveau, historiadora y dirigente trans; Myriam Jara, tesorera de “ciclitrash”; Elizabeth Parada, Dirigente de la agrupación “Voluntarios Solidarios”; Patricia Lillo quien dirige No + AFP Cerrillos – Maipú; Lidia quien dirige El Ceibo; Viviana Delgado quien es integrante del COSOC y las dirigentes sociales: Victoría Barría, Sandra Uribe, Catalina Guzmán, Natalia Barría, María Elena Cruz, Ana Sánchez, Isabel Fuentes, Norma Holstein, Jimena González, Nicole Sepúlveda y Diana Morales.

El evento terminó cerca de las 21 horas y fue transmitido en Facebook Live por el Frente Amplio Maipú.

Streaming del Evento

Nicolás Aravena (Maipú, Santiago de Chile, 6 de Agosto de 1983) es papá de 4 retoños (Luna, Maite, Ema y Facundo). Desde el año 2004, ha creado diversos medios de comunicación local en Maipú, Pudahuel, Peñalolén, Cerrillos y Cerro Navia, en formatos web e impreso. También ha participado en programas de radio, tales como “El Péndulo” y “La Cultura del Café”. Fanático de las redes sociales, la fotografía y el diseño, ha vivido toda su vida en Maipú. Hoy divide su tiempo entre www.lavozdemaipu.cl, y Mono Manco, su agencia de Publicidad. Fumador compulsivo, psicótico tratado y bebedor ocasional, se autodefine como "un tipo que hace lo que le place. No hay más. Tampoco menos"

Comenta nuestras noticias