En Maipú se lanzó campaña de vacunación contra la influenza

15 marzo, 2018
66 Compartido 1,072 Lecturas
2 comentarios

Por un período de dos meses y de manera gratuita estará en pleno funcionamiento la Campaña de Vacunación contra la Influenza 2018 en todo el país y particularmente en Maipú, por lo que el Municipio difunde por todos los medios en qué consiste y todos los detalles de esta iniciativa que puede beneficiar en su salud a los maipucinos en los segmentos más expuestos a esta gripe.

La alcaldesa Cathy Barriga, junto al Ministro de Salud, Dr. Emilio Santelices y la Subsecretaria de la cartera, Dra. Paula Daza, dieron el vamos a esta importante campaña este miércoles 14, en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Luis Ferrada Urzúa, donde recorrieron sus dependencias. A la actividad, de modo sorpresivo, se unió el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien aceptó con agrado vacunarse contra esta gripe.

La alcaldesa Cathy Barriga señaló que “estamos muy contentos de haber lanzado el Plan Nacional de Vacunación contra la Influenza. Y es un bien mayor, lo tenemos que entender así, la verdad que es la única posibilidad de prevenirlo, obviamente teniendo cuidado. Comenzamos hoy y esperamos en estos dos meses cumplir la meta. Como lo dijo el Ministro de Salud, esta es una gran campaña, así que a vacunarse. Nosotros hemos acercado la salud a nuestra comunidad a través de Médicos a Domicilio, que lo aprovechen, que si tienen alguna duda se acerquen a los centros de atención de salud familiar. Y también tenemos el IRA Móvil, que funciona en los veintiún barrios en cada semana”.

¿Dónde vacunarse en Maipú?

La vacuna está disponible en los cinco Cesfam y habrá un total de 49.110 vacunas disponibles, cuyas dosis están divididas por grupos etáreos (Cesfam Presidenta Bachelet, Dr. Iván Insunza, Clotario Blest, Doctor Carlos Godoy). En el Cesfam Luis Ferrada, en tanto, habrá un total de 6.220 vacunas, divididas en: niños: 1.394 dosis, mujeres embarazadas: 117 dosis, enfermos crónicos: 1599 dosis, mayores de edad: 2.340 dosis. Y los horarios para vacunarse son: de lunes a viernes, de 8.00 a 19.30 continuado; y sábados, de 9.00 a 13.00 horas.

Esta gripe es causada por el virus de la influenza y se transmite de una persona enferma al toser, estornudar o mediante las secreciones nasales. Es responsable de infecciones respiratorias severas y al año miles de personas mueren en el mundo debido a la gripe y muchos requieren de hospitalización. Para prevenir esto, es necesaria la vacunación anual contra este virus. Anualmente ocurren entre 4.000 y 6.500 hospitalizaciones a nivel nacional.

Entre los cuidados de la post vacunación se destacan: Tomar abundante líquido, observar el lugar donde se aplicó la vacuna y poner compresas frías si presenta enrojecimiento y/o dolor, controlar la temperatura en caso de ser necesario, usar medicamentos para dolor y/o fiebre recomendados por el o la profesional de salud.

Grupo objetivo 2018

• Embarazadas, a partir de la 13ª semana de gestación.
• Niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 meses a 5 años 11 meses 29 días.
• Adultos de 65 años y más.
• Trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos
• Personal de Salud
• Enfermos crónicos entre 6 y 64 años, portadores de alguna de las siguientes condiciones de riesgo: Diabetes, Enfermedades pulmonares crónicas, específicamente: asma bronquial; EPOC; fibrosis quística; fibrosis pulmonar de cualquier causa, cardiopatías, específicamente: congénitas; reumática; isquémica y miocardiopatías de cualquier causa, enfermedades neuromusculares congénitas o adquiridas que determinan trastornos de la deglución o del manejo de secreciones respiratorias, obesidad mórbida, Insuficiencia renal en etapa 4 o mayor, hipertensión arterial en tratamiento farmacológico, insuficiencia renal en diálisis, insuficiencia hepática crónica, enfermedades autoinmunes como Lupus; escleroderma; Artritis Reumatoidea, enfermedad de Crohn, entre otras, cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo, infección por VIH, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas.

Más información sobre este tema en:
• Salud Responde: 600 360 7777

Print Friendly, PDF & Email

Tal vez te interese leer...

El show debe continuar: Hombre Bala sale eyectado sobre el público en pleno espectáculo
Noticias
10 compartido966 lecturas
Noticias
10 compartido966 lecturas

El show debe continuar: Hombre Bala sale eyectado sobre el público en pleno espectáculo

Marlene Valladares - 19 julio, 2018

Por la mala ejecución del cañón que disparó al Hombre Bala, este salió eyectado, pasando de largo de la malla…

Fin de Semana: “Un viaje que para la banda fue de madurez”
Cultura
4 compartido715 lecturas
Cultura
4 compartido715 lecturas

Fin de Semana: “Un viaje que para la banda fue de madurez”

Javier Castro - 19 julio, 2018

El pasado Viernes la banda Maipucina Artificiales conversó en extenso para Vncl y LVDM sobre su reciente y primer disco llamado…

Desde el cine arte alameda: Sounday
Fotoperiodismo
5 compartido926 lecturas
Fotoperiodismo
5 compartido926 lecturas

Desde el cine arte alameda: Sounday

Javier Castro - 16 julio, 2018

El pasado Viernes 13 de Julio fuimos a dar una vuelta y obvio a bailar a la Sounday, donde por…

2 comentarios

  1. ¿Cuál es la diferencia entre la señora Barriga (Maipú) y el señor Trump (USA)? Ninguna. Los dos fueron elegidos por la ciudadanía, los dos son arrogantes, los dos son soberbios, los dos no tienen a casi nadie de su equipo original con que partieron en sus respectivas administraciones, los dos no tienen idea ni de dónde están parados, los dos hacen uso y abuso de su “reinado”, los dos cometen errores producto de su ignorancia, los dos se creen faraones, los dos se ríen de la gente, y finalmente, los dos creen y capaz que estén convencidos, que lo están haciendo entre estupendo y regio. Sin más que comentar, levantamos la sesión.

    Reply

Comenta nuestras noticias