Exclusivo: Descabezan dirección de Hospital El Carmen – ¿Quién es el nuevo director?

Tras el cambio de coalición política en el gobierno, comienza el desembarco de nuevas autoridades en todas sus áreas. Salud no es la excepción. En ese sentido el Hospital El Carmen de Maipú, que depende del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), verá renovada toda su plana mayor.

Todo partió el 13 de marzo (dos días después de asumido Sebastián Piñera), pues éste le pidió la renuncia al Doctor Jorge Martínez (PPD), quien estaba al mando del SSMC. Como el cargo es contratado por la vía de la alta dirección pública, la subrogancia le correspondía al doctor Eduardo Bartolomé (primo de la ex Presidenta Michelle Bachelet), y quien se desempeña como subdirector médico, sin embargo se alteró ese orden (lo cual es permitido por la ley), asumiendo Alexander Pérez, quien tenía a su cargo la subdirección administrativa.

Movidas las piezas en el SSMC, se procedió a realizar el cambio en la dirección del Hospital El Carmen de Maipú (HEC). Por ello, el día jueves 22 de marzo, la directora del establecimiento: Doctora Marianela Rubilar, junto al subdirector médico, Dr. Cesar Vicherat y la subdirectora administrativa: Verónica Navarrete, acudieron hasta las oficinas del SSMC, para ser notificados que deben dejar sus cargos.

La Voz de Maipú, acudió a fuentes enteradas de la reunión, quienes pidiendo mantener el anonimato, comentan que “el Hospital El Carmen por su envergadura, era prioritario a la hora de hacer cambios”.

En los últimos días el tema de quien asumiría el cargo de Director del Hospital El Carmen, se tomó los pasillos del SSMC, donde sonaba Orlando Durán, quien fue director de la Atención Primaria de Salud (APS), y que estuvo al mando algún tiempo del CRS Maipú. Otro nombre que rondaba fue el del ex Ministro de Salud Jaime Mañalich. Sin embargo, quien asumirá la dirección del HEC es Osvaldo Henríquez Orellana.

A la izquierda el Doctor Martínez, el Director del SSMC; al centro al Dra. Marianela Rubilar, Directora del HEC, y la derecha Verónica Navarrete, Subdirectora Administrativa

¿Quién es el nuevo Director del Hospital El Carmen?

Osvaldo Henríquez Orellana es Ingeniero Comercial de la Universidad Gabriela Mistral, con una maestría en Gestión de Servicios Sanitarios de la Universidad del Desarrollo. El nuevo director tiene amplia experiencia en el ámbito privado, pues fue Gerente en la Clínica Universitaria de Concepción S.A, mismo cargo que ocupó en la Clínica Universitaria de Puerto Montt S.A. Asimismo, fue gerente de la Clínica El Loa y también ocupó la gerencia de la Isapre cerrada Instsalud S.A.

Dentro de su perfil en linkedin, se señala que es “Autor y Creador del curso sobre Sistemas de Salud Previsional (Isapres). Experiencia en Gestión Gerencial y Equipos Multidisciplinarios, Pro-Activo, Manejo de Relaciones Interpersonales, Autonomía e Iniciativa, Habilidades para trabajo en equipo. Consultor Asociado en Sistemas de Salud, Evaluación de Proyectos, Planificación y Presupuestos, Valorización de Empresas, Análisis Financiero, Modelo de Negocios, Auditoría y Control de Gestión. Ex Ejecutivo Bancario, con más de 19 años de trabajo en el Sistema Financiero. Curso de Evaluador de Sistema de Acreditación de Clínicas y Hospitales aprobado y reconocido por la SIS.”

Henríquez trabajó 17 años en el holding Más Vida, y renunció a la gerencia de la clínica universitaria de Concepción, en medio de tensiones con el directorio. La deuda con los médicos se empinaba por sobre los 1.800 millones de pesos y en entrevista dada al Diario Concepción, el nuevo director del HEC señalaba que: “– El principal problema es que la clínica hoy día no tiene caja, está sin dinero. Una clínica que no tiene caja no puede hacer frente a las obligaciones que tiene con sus proveedores. Y no es lo mismo una clínica a una empresa de otro rubro, porque tratamos a personas, pacientes que están enfermos. Es un gran tema, pero hay dos factores más. Uno, que el Directorio actual, a través de su presidente doctor Francisco Garrido, me envió un correo diciendo que ellos iban a manejar la caja. Ellos iban a destinar los pagos de acuerdo a las platas que van entrando. Eso es pasar a llevar mis atribuciones. Es decir, ellos irían disponer de la plata, pero yo aparezco ante la autoridad sanitaria, ante los proveedores, ante los pacientes, como representante legal. Ese es un hecho muy grave y ellos no tienen idea de la gravedad. Porque el representante legal ante el Ministerio de Salud es el gerente general. Yo tengo que responder por el buen uso de las instalaciones, que esté con sus manutenciones al día, los papeles al día, las cuentas al día. Si tengo algo de caja lo destino a pagar lo más importante para que la clínica siga operando, que siga funcionando. Pero si en esa clínica es el presidente del Directorio quien decide a quien le va a pagar, sencillamente me está diciendo váyase. Y yo tuve que dar un paso al costado porque mis atribuciones fueron pasadas a llevar”

En tanto la subdirección médica del HEC también tendrá un cambio, pues el Dr. Cesar Vicherat deja el puesto al Dr. Sergio Ramírez, quien es anestesista y abogado. El nombre de quien reemplazará a Verónica Navarrete, quien era subdirectora administrativa, aún no ha sido informado.

El día de ayer (viernes 23 de marzo), el nuevo director llegó hasta al hospital, donde estuvo reúnido con Marianela Rubilar, en una especie de entrega del cargo. El día martes será presentado en sociedad ante la comunidad hospitalaria.

Nicolás Aravena (Maipú, Santiago de Chile, 6 de Agosto de 1983) es papá de 4 retoños (Luna, Maite, Ema y Facundo). Desde el año 2004, ha creado diversos medios de comunicación local en Maipú, Pudahuel, Peñalolén, Cerrillos y Cerro Navia, en formatos web e impreso. También ha participado en programas de radio, tales como “El Péndulo” y “La Cultura del Café”. Fanático de las redes sociales, la fotografía y el diseño, ha vivido toda su vida en Maipú. Hoy divide su tiempo entre www.lavozdemaipu.cl, y Mono Manco, su agencia de Publicidad. Fumador compulsivo, psicótico tratado y bebedor ocasional, se autodefine como "un tipo que hace lo que le place. No hay más. Tampoco menos"

Comenta nuestras noticias