Municipalidad de Maipú cancela la transmisión por streaming de los Concejos Municipales

Hoy, miércoles 7 de marzo se realizó una nueva sesión del Concejo Municipal, la que fue presidida por Herman Silva, ya que la alcaldesa se ausentó.

Pero lo que más llamó la atención fue que el Concejo no fue transmitido vía streaming por el Facebook de la Municipalidad, como normalmente se ha hecho durante este gobierno comunal. Más aún fue la sorpresa cuando la administradora municipal, María Ignacia Allendes, informó que las transmisiones de las sesiones se suspenderían “de hoy en adelante”.

Esto sucede, luego del polémico Concejo Comunal, de la semana pasada, donde la alcaldesa, Cathy Barriga, se refirió de “ignorantes” y “cahuineros” sobre los concejales presentes, para posteriormente retirarse de la sesión. Actuación que fue cubierta por la prensa comunal y nacional. (Más detalles aquí).

En el primer Concejo Municipal presidido por la edil, Cathy Barriga, el día 13 de diciembre del 2016, afirmó que “este Concejo Municipal 2016-2020, en lo cual les tengo que comentar a ustedes, que cada concejo de este periodo, va  a ser transmitido por streaming a través de TVO Maipú, www.tvomaipu.cl, con el fin de estar más cerca de los vecinos y también por transparencia”.

En el punto varios hicimos la mención de que esto quedara amarrado a una normativa y que pasara por una comisión de régimen interno, con el fin de que esto no sea una herramienta basada en los ánimos de la propia administración y que quede bajo una norma donde se establezca que el Concejo sea transmitido de forma integra”, nos explica el concejal Gonzalo Ponce (Partido Ecologista Verde), quien estuvo presente hoy en la sesión.

Una herramienta que en sus primeros días de implementación fue llamada como insigne en transparencia y ser ejemplo para otras comunas, hoy queda en tela de duda su continuidad. La Voz de Maipú se contactó con el Departamento de Comunicaciones de la Municipalidad de Maipú, quienes aún no tienen una declaración formal respecto al tema.

Foto de referencia.

Marlene Valladares

La menor de la familia, en la que apostaron una educación científico-humanista para que llegara a la universidad. Estudié periodismo en una universidad adicta al lucro UNIACC. Egresé el 2016. Me he desempeñado en el área de Derechos Humanos. En el Museo de DD.HH y en el primer documental sobre la niñez trans en Chile. Pitutos y pegas varias, en comunicaciones internas y externa, de diferentes instituciones. Fan de la fotografía y el diseño. Mi actividad predilecta en éste oficio es el reporteo. Tía de 4 cachetones -Polette, Antonia, Vicente y Gustavo-.

Comenta nuestras noticias