NoticiasCrónica: Viaje al centro de la comisión de cultura del Municipio

Nos "colamos" en la comisión de cultura del Municipio de Maipú. Por un lado concejales, por el otro representantes de Cathy Barriga, al medio los gestores culturales de la comuna. ¿Qué pasó? Ahí te la dejamos

Son las 18:39 hrs del miércoles 18 de abril y Erto Pantoja, connotado actor y concejal (PPD) por Maipú, ingresa hasta la secretaría municipal. Adentro, lo espera Horacio Saavedra (UDI) y un grupo de actores ligados al mundo de la cultura en Maipú. En su calidad de presidente de la Comisión de Cultura, le toca presidir un espacio que busca darle una conducción al mundo de las artes en la comuna.

Pantoja se sienta en la testera y da inicio a la reunión. Por el lado del Municipio, asiste la Administradora Municipal: Maria Ignacia Allendes y representantes de la SECPLA.

Por el lado de la cultura local, está Carlos Muñoz “el Moño” de la Pluma; representantes de los maipucitos, Antu, asociación cultural chercán, 4 sociales, entre otros.

La reunión parte con una presentación del proyecto de mejoramiento del Teatro Municipal de Maipú. Se informa del avance del proyecto, los montos involucrados y la idea de dotarlo de un sistema de graderías móviles retráctiles.

Luego Pantoja pide que se informe del estado de avance de la Corporación Cultural de Maipú y solicita se muestren los estatutos de esta, con el fin de discutirlo con los más de 10 representantes del mundo de la cultura, que han sido convocados.

Sin embargo, desde el municipio reconocen que, si bien existe un borrador, éste no se trajo a la reunión. Pantoja se molesta y habla fuerte: “Ha pasado un año y tres meses y siento que no avanzamos”, dice. Pantoja está visiblemente molesto y frustrado. Aún así se esfuerza por conducir el espacio.

Desde la DIDECO se ofrece hacer llegar un borrador de los estatutos a los asistentes y Pantoja pide “a este gobierno municipal una mirada cultural más fuerte”. Sobre ese punto el concejal dice que “Maipú es multicultural, donde hay pintura, música, danza” y se lamenta que no exista un relato cultural.

Rotación de encargados de cultura y “el marido engañado”

Los asistentes reclaman pues en el año y fracción que lleva la administración municipal dos han sido los encargados de cultura: Sebastián Pino y Daniel Escobar. Acusan que ante el cambio del encargado, los acuerdos se rompen y los procesos caen. “Llega un nuevo encargado y los acuerdos que tuviste con el anterior, se desconocen. Lo peor, es que hay que partir por presentarse de nuevo”, dice Carlos Muñoz.

Los puentes entre la gente que hace cultura en Maipú y el municipio parecen estar cortados. El concejal Horacio Saavedra, añade un dato decidor. Dice que él, en su calidad de concejal, ha pedido conocer en qué está cultura: “Nunca llega nada. Estamos como el marido engañado”, dice.

Horacio Saavedra se quejó que no recibe información desde cultura. “Me siento como el marido engañado”, dijo

Ante la declaración del concejal, algunos se miran incrédulos. Si el concejal de la UDI no es tomado en cuenta y nadie le informa lo que pasa en cultura ¿qué queda para el resto de la gente?.

La rotación de funcionarios en el gobierno comunal parece ser un escollo. La Directora de DIDECO está analizando lo que sucederá con la corporación cultural. Ella asumió el 2 de enero.

Los actores sociales reclaman por la destrucción del festival folklórico José Luis Hernández, y la administradora municipal intenta dar respuestas coherentes. El mundo de la cultura comunal está inquieto. Quieren saber si la corporación cultural los incorporará al directorio. Tienen dudas si el espacio servirá para tender puentes entre municipio y gente de la cultura y piden que el nuevo encargado de cultura sea alguien que tenga vinculación con el territorio.

Los actores culturales estuvieron en la comisión de cultura
Los actores culturales estuvieron en la comisión de cultura

Les indigna saber que el tiempo pasa y que cultura en Maipú no muestra síntomas de mejoría. Ellos, acostumbrados a manejar precariedad, y a hacer florecer el arte sin recursos económicos, saben que si se le pusiera empeño al tema desde el municipio sería todo diferente. Quieren creer. Y quedan a la espera de un mail.

Nicolás Aravena

Nicolás Aravena (Maipú, Santiago de Chile, 6 de Agosto de 1983) es papá de 4 retoños (Luna, Maite, Ema y Facundo). Desde el año 2004, ha creado diversos medios de comunicación local en Maipú, Pudahuel, Peñalolén, Cerrillos y Cerro Navia, en formatos web e impreso. También ha participado en programas de radio, tales como “El Péndulo” y “La Cultura del Café”. Fanático de las redes sociales, la fotografía y el diseño, ha vivido toda su vida en Maipú. Hoy divide su tiempo entre www.lavozdemaipu.cl, y Mono Manco, su agencia de Publicidad. Fumador compulsivo, psicótico tratado y bebedor ocasional, se autodefine como "un tipo que hace lo que le place. No hay más. Tampoco menos"

One comment

  • Renato

    19 abril, 2018 at 7:00 AM

    ¿Cultura en Maipú? ¿Qué es eso? ¿Alguien cree que en los últimos 10 años ha habido “CULTURA” en Maipú? Lo que ha habido en ese mismo período es una verdadera máquina retroexcavadora respecto de la cultura en la comuna, casi le han puesto ruedas a ese concepto en todos lados…Cada una de las personas que ha estado a cargo de ese concepto ha tirado del cordel para su lado, pero nada, absolutamente nada, de eso se ha traducido en lo que es cultura. Hoy, menos aún, cuando tenemos a una niña administrando la Municipalidad como si fuese un jardín infantil con forma de farándula…

    Reply

Comenta nuestras noticias

La Voz de Maipú. Ningún derecho reservado. Creemos en una internet libre y abierta para todos. Si ocupas nuestros contenidos, genera un link a La Voz de Maipú