Análisis: El ocaso de la educación municipal en Maipú

2 abril, 2018
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Actualmente la educación de Maipú́ se encuentra en un estado de sub desarrollo, o un proceso de decadencia o crisis educativa. ¿Como se explica que una Corporación de Educación, constituida por un amplio o excesivo grupo de profesionales y técnicos, supuestamente con experiencia y cuya única preocupación es apoyar y mejorar la educación de los establecimientos, no den el ancho en la formación de nuestros futuros ciudadanos?.

Hoy casi totalidad de los establecimientos se encuentran en categoría EMERGENTE (clasificación emanada desde la Agencia de Calidad MINEDUC), lo que indica que los establecimientos municipales de la comuna no han mostrado sistemáticamente buenos resultados educativos, de acuerdo con las mediciones que realizadas en los últimos años.

Si además, tomamos en consideración la baja cobertura curricular (19,8% matricula CODEDUC versus 77,3% colegios particulares subvencionados) y los porcentajes de asistencia promedio (66% en jardines Infantiles y salas cunas, y un 83% en los otros establecimientos) podremos darnos cuenta que se hace necesario realizar una reestructuración profunda a la gestión estructural de la CODEDUC y evaluar técnicamente el cómo y con quién se realiza el trabajo.

Sin ir más lejos, ¿qué pasó con el PADEM presentado ante el Concejo Municipal el 2017?, este fue rechazado producto de la inconsistencia y la falta de claridad contenida en sus partes. Toda organización debe contar con una carta de navegación que a lo menos permita observar y reconocer cuáles son sus aspiraciones, además del qué desarrollará para alcanzar esas aspiraciones, el cómo lo realizará y con quien, entre otros componentes, sin embargo estos son difusos e irreconocibles (basta mirar el PADEM 2018 publicado por la CODEDUC para darse cuenta), ¿como será posible entonces que una institución que no tiene claro para donde va, el cómo lo hará, con quien, cuando y con cuanto, guíe a sus establecimientos y entregue orientaciones claras, desarrolle una organización coherente del trabajo y motive a sus comunidades educativas?. Lo más probable es que cada integrante de los equipos técnicos y profesionales de la CODEDUC esté desplegando sus mejores esfuerzos pero no sabe en qué dirección, sin coordinación y finalmente sin sentido de organización.

Todo esto da cuenta que en la comuna definitivamente no se le ha dado a la educación de su futuros ciudadanos, la importancia que se merece, y por ende el porvenir de estos.

Por un Profesor de Maipú

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