Lanzamiento libro “Armórica”

11 abril, 2018
25 Compartido 1,391 Lecturas

Luego de una detallada charla y muestrario en la biblioteca de Santiago, el autor de la novela infanto juvenil “Armórica”, Sergio Alejandro Amira, conversó con nosotros y esto nos contó:

En 2012 se ganaron un fondo de creación infantil

-Sí, un fondo de creación infantil en la categoría de libro infantil ilustrado, donde el ilustrador era muy importante, por eso empezamos con la ilustración y, en base a eso, se desarrolló la historia. Ganamos el fondo en base a las ilustraciones y a una propuesta que contaba sobre la novela, como un abstract, luego empecé a explorar las posibilidades que tenían estos personajes al interactuar para crear la historia. Casi nunca tengo una historia en mente; tengo un personaje y este tiene una familia, entonces pienso en cómo son esos personajes a través de esta familia y así se va empujando una historia. Van apareciendo los antagonistas, no me gusta pensar en términos de villanos, el mejor antagonista es aquel que piensa que es un héroe, que está haciendo lo correcto, y en el caso de Armórica puse mucho trabajo en el antagonista, quien esta reforzado con el Futurismo italiano y la reflexión de la guerra y la fuerza de ocupación alienígena, básicamente está compuesto de problemáticas contemporáneas además de familia y amistad. Está centrada en la guerra, sus razones y consecuencias, que se reflejan en una pregunta que no respondo en la historia, ¿es necesaria la guerra? Y como está orientado a niños, no hay escenas de guerra, solo se habla de sus consecuencias, donde se ve pasando pero no tan crudo.

Háblame de este personaje que tiene un álter ego

Sergio Alejandro Amira

-Hace siete años creé a Atómica, quien se ha publicado en varios cómics, y surge en respuesta a los antihéroes y personajes de tendencia oscura de los 90´s, que eran muy violentos. Quise rescatar el espíritu de los héroes puros de la edad de oro, quienes no eran tipos conflictuados que pasaron a ser humanos por sus falencias, sino eran personas intachables, bondadosas, generosas y respetuosas. Entonces todo esto estaría dentro de este personaje, en Armórica y Aldana, quien es su álter ego.
La novela está ambientada en Chile, pero en una dimensión alterna; los lugares tienen nombres diferentes, por ejemplo, Armórica vive en el Cajón del Maipo pero no se llama Cajón del Maipo, se llama Enitharmon. Quise que sonara a fantasía épica o anglosajona, de hecho, al inicio de la novela hay un mapa de Santiago de Chile pero con todos los nombres cambiados, la ciudad de Albión es Santiago, la cual tiene una ciudad rival que se llama Caledonia y es Buenos Aires. Entonces al leer la historia se pensaría que es una historia anglosajona, pero ocurre en Chile, en la región Metropolitana y en la quinta región, donde se encuentra la ciudad de Valarda, que es Viña del Mar. En el fondo es nuestro territorio y nuestra definición de persona, que se nota al momento de escribir una novela, ya que la narrativa presenta rasgos de nuestra identidad.

¿Cómo es el antagonista en esta historia?

-Si te lo tuviera que describir en aspectos de nuestra sociedad, sería uno de estos líderes polarizados de hoy en día como Kim Jong Un o Donald Trump, quienes están absolutamente convencidos de su causa y no permiten que otro punto de vista cambien su forma de pensar, de ver, de percibir el bien y el mal. Son personas que no temen lanzar una bomba sobre una nación porque piensan que están haciendo lo correcto, están convencidos de que la guerra es positiva y permanente, que se puede llevar a un siguiente nivel; pasar de ser una guerra de Estado a una guerra a nivel planetario, extra planetario. Esta novela está acotada al planeta Tierra, que se llama Rylie, y de ahí la fuerza de ocupación alienígena va escalando hacia otros planetas. Este antagonista se va a revelar contra sus amos y les va a llevar la guerra a ellos, no a los seres de la Tierra.

Me imagino que ya estás pensando en el próximo volumen

-Sí, tengo pensado el tercer libro pero no el segundo porque este nuevo volumen está ambientado veinte años después, porque quería explorar las consecuencias de muchas cosas, pero quedan tantas preguntas sin respuestas que es necesario entregarles más material para abordar lo que quedó en el aire y luego continuar en veinte años después. Uno de los temas sin respuesta que más se repitió en esta historia es el amor, la oposición de la guerra, que se refleja en términos de amistad y fraternidad, es un amor a la humanidad en primera instancia y luego al amor romántico. Esta novela transcurre en tres días, por lo que obviamente quedará mucho material a explorar para ampliar este universo y esta novela está abierta a quienes quieran colaborar con nosotros para desarrollar una mejor idea, donde estos personajes pueden estar en historias que son incluso mejores.

Me gustaría invitar a los lectores chilenos a leer autores nacionales, no porque sean chilenos, sino porque tienen algo muy íntimo que cada lector va a ver reflejado en ellos, hay temáticas que son universales como la guerra, el amor y la muerte, que se abordan distinto en cada cultura y tiempo, más aun con la gran riqueza cultural que tiene nuestro país. No digo que dejemos de consumir Netflix ni Game of Trons, pero sí que aprovechemos a nuestros autores que pueden acercarse a nosotros para hablar de las problemáticas contemporáneas y que son extraordinarios, entonces disfrutémoslo.

Si quieres saber más detalles sobre esta novela, te invitamos a escuchar el lanzamiento completo o bien visitar la página de Armórica en Facebook  

Print Friendly, PDF & Email

Tal vez te interese leer...

Accidente en American Circus: Cuando tienes que fiscalizar a quien te auspicia
Opinión
564 lecturas
Opinión
564 lecturas

Accidente en American Circus: Cuando tienes que fiscalizar a quien te auspicia

Marlene Valladares - 20 julio, 2018

Coca-cola, Pompeya Carrasco, Mcdonalds, Cachantún, Natura, Pampers, Everlast, Nestlé, Universidad de Las Américas, solo por nombrar algunos de los sponser…

El show debe continuar: Hombre Bala sale eyectado sobre el público en pleno espectáculo
Noticias
10 compartido1,229 lecturas
Noticias
10 compartido1,229 lecturas

El show debe continuar: Hombre Bala sale eyectado sobre el público en pleno espectáculo

Marlene Valladares - 19 julio, 2018

Por la mala ejecución del cañón que disparó al Hombre Bala, este salió eyectado, pasando de largo de la malla…

Fin de Semana: “Un viaje que para la banda fue de madurez”
Cultura
4 compartido967 lecturas
Cultura
4 compartido967 lecturas

Fin de Semana: “Un viaje que para la banda fue de madurez”

Javier Castro - 19 julio, 2018

El pasado Viernes la banda Maipucina Artificiales conversó en extenso para Vncl y LVDM sobre su reciente y primer disco llamado…

Comenta nuestras noticias