Renunció Administradora Municipal de Maipú: Que pase el siguiente

24 abril, 2018
66 Compartido 1,163 Lecturas
3 comentarios

Uno de los inconvenientes más claros que ha debido enfrentar la administración municipal de Cathy Barriga, es el continuo rotar de cargos claves. En ese sentido el tema del administrador municipal es emblemático. La gestión comenzaba con Nicolás Pizarro, hombre curtido en el Municipio de La Florida, quien llegaba con amplios pergaminos para ser el administrador de Barriga.

Nicolás Pizarro

Nicolás Pizarro debe ser el Administrador Municipal que menos tiempo ha durado en el cargo

Pero las cosas no se dieron. Apenas 58 días alcanzó a durar Pizarro en el cargo, pidiéndole Barriga que saliera. En su reemplazo asumió Felipe Contreras, abogado que venía desde la Dirección de Asesoría Jurídica.

Contreras es el administrador que más tiempo ha durado en el cargo, y también el que mostró mejores dotes para desempeñarlo. Un tipo hábil que logró establecer lazos de confianza política, que ayudaron a la gestión de Barriga a tener algunos meses de calma.

En noviembre de 2017, Contreras tenía una salida más decorosa que la de Pizarro. Se iba como abogado fiscal en el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA). No obstante, al tiempo renunció. Se fue en silencio, aunque aseguran algunos que fueron cercanos “iba muy dolido con Barriga y su equipo”.

Felipe Contreras

Felipe Contreras no alcanzó a terminar el año como Administrador Municipal

Desde SMAPA aparecía una solución para Barriga. Maria Ignacia Allendes asumía la administración municipal. Sin embargo, algunos aseguran que no habría sido la primera opción. El cargo se lo habrían ofrecido a Gonzalo Torres, Director (S) de la sanitaria municipal, quien declinó el ofrecimiento.

Maria Ignacia Allendes: Sin perfil político y extremadamente trabajadora

El paso de Allendes por la Administración Municipal tiene dos versiones. Dependiendo de con quien se converse, aparece un perfil de la administradora. “Tenía falta de iniciativa y liderazgo. No cortaba temas, y era una funcionaria técnica. En el concejo municipal nunca logró detener los disparos de los concejales a la administración”, dice un alto cargo que pide reservar su nombre.

“Allendes tenía un perfil técnico. No era política. Esperaba instrucciones y las seguía con disciplina. Era extremadamente trabajadora y llegaba a su oficina antes de las 7 de la mañana y se iba pasadas las 11 de la noche. De lunes a lunes”, comenta un trabajador de alcaldía.

María Ignacia Allendes venía desde el Municipio de Ñuñoa. Renunció para irse al Gobierno Central

Lo cierto es que la administradora no logró nunca congeniar con una parte del equipo de Barriga, quienes desde hace tiempo habían pedido que fuera removida del cargo.

Sin embargo Allendes presentó su renuncia el día de hoy. Se va a un buen puesto al Gobierno Central, sin embargo los que saben a qué repartición pública se va, optan por guardar silencio. Allendes habría presentado su renuncia a la alcaldesa el día de hoy: martes 24 de abril de 2017, sin embargo trascendió “que ni siquiera la dejaron hablar”.

Su salida habría causado molestia en Barriga. Y le abre otro flanco: debe encontrar al cuarto administrador municipal en menos de 2 años de gestión. Nunca un alcalde en Maipú había tenido tal rotación de piezas claves en el puzzle del poder municipal.

Si bien aún no se sabe quien asumirá el cargo, algunos insinúan en que Barriga volverá a insistirle a Gonzalo Torres de SMAPA. Esta vez con la intención de que no decline la oferta, aún cuando la decisión es difícil.

Una gestión municipal que se resetea

Más allá de la falta de capacidad política de los equipos que ha ido conformando la alcaldesa Cathy Barriga, el continúo rotar de altos cargos hace que temas trascendentales vuelvan a fojas cero. El cargo de encargado de cultura lleva semanas vacante, tras el paso de Sebastián Pino y Daniel Escobar. La directora de DIDECO está de vacaciones, y no se sabe si vuelve al cargo o no. El encargado de deportes estaría buscando trabajo en el gobierno central.

La salida de altos cargos hace que temas trascendentales, muchas veces, vuelvan a fojas cero. La solución al problema de las ferias, la vinculación del municipio con el mundo de la cultura, entre otros, tendrán que esperar. Tras la salida de un alto cargo, debe llegar un nuevo profesional a asumir la función, entender en qué temas se iba avanzando, rearmar equipos y aterrizar en lo que serán sus funciones. Todo ello tiene un enemigo natural: el tiempo avanza sin tregua, y la comuna comienza a dar señales de estancamiento importante.

Print Friendly, PDF & Email

Tal vez te interese leer...

#Entrevistas_LVDM: Natalie Arriagada, Vocera del Movimiento de Pobladores Vivienda Digna
Entrevistas
73 compartido375 lecturas
Entrevistas
73 compartido375 lecturas

#Entrevistas_LVDM: Natalie Arriagada, Vocera del Movimiento de Pobladores Vivienda Digna

Nicolás Aravena - 25 mayo, 2018

El lunes al mediodía se realizó un desayuno en el Campamento de Vicente Reyes con Alberto Llona, entre el Movimiento de…

Test de VIH en la Semana contra la LGBTI fobia y más
Noticias
35 compartido588 lecturas
Noticias
35 compartido588 lecturas

Test de VIH en la Semana contra la LGBTI fobia y más

Nicole Sepúlveda - 23 mayo, 2018

A cargo de la Oficina de la Diversidad, de la Municipalidad de Maipú, se llevó a cabo la Semana contra…

Fuerza de Mujer: Entrevistamos a Martina Poblete Puga, campeona panamericana de kickboxing
Audiovisual
44 compartido1,705 lecturas
Audiovisual
44 compartido1,705 lecturas

Fuerza de Mujer: Entrevistamos a Martina Poblete Puga, campeona panamericana de kickboxing

Nicolás Aravena - 23 mayo, 2018

Se llama Martina Poblete Puga y acaba de cumplir 16 años. Hace algunos partió con un taller de kickboxing y…

3 comentarios

  1. Hola muy atento a su noticia cómo mucho saben hoy 26 de abril es fecha de pago paro los funcionarios honorarios de Maipú
    Yo soy yubak López ex encargado de bodega de evento y contenido de Maipú cual fui notificado el día 28 de marzo por la directora,administradora,y jefa de personal Dideco no pude terminar mi mes de trabajo ya que para la municipalidad era incomodo soy uno de 9 funcionarios en cabezazo por Víctor caro encargado de eventos no hecharon como perros y no los pagaron el dia de hoy nuestro sueldo muchas pero me confirma q están pagados con normalidad y yo sin direro espero su ayuda para q la municipalidad nos pague. Hay muchos persona que dicen q el culpable sería sr Francisco Parra Fernández nuevo encargado de evento y ex mano derecha de victor quien le a Serrucho el puesto.

    Reply
  2. ¡Ja, ja, ja, ja, ja! Es para no creerlo…La cueca en paños menores en la Municipalidad de Maipú…..

    Reply
  3. ALCALDÍA NO DA El ANCHO

    Si el trabajador a honorarios actual no basta para atender la actividad Municipal y si el actual sector público es demasiado pequeño e ineficiente para enfrentar esta crucial tarea;  entonces la única solución viable parece ser la planificación y ejecución de una profunda y drástica reforma administrativa. Es decir la que emprendieron en su época los Alcaldes Jose Luis Infante Larraín, Gonzalo Pérez Llona y otros connotados vecinos.

    Las ideas fuerzas y principales se hicieron usando los principios administrativos basados en el conocimiento, probidad , honestidad y una gran honradez.

    Esta administración moderna fue capaz de cambiar una sociedad agraria y rural y convertirla en una poderosa y ejemplar comuna.

                      Actualmente se expresa con angustia y ansiedad al discutir las tendencias negativas que están dañando gravemente la eficiencia, eficacia y productividad de las instituciones que conforman la Municipalidad de Maipú en general y muy en particular la productividad del gobierno comunal.

    Lo que más preocupa es la baja calidad de la administración de la Alcaldesa.

    Este peculiar y nocivo fenómeno ha reducido drásticamente la ética funcionaria y la responsabilidad administrativa de individuos que realizan funciones en la Municipalidad.

    En la actualidad la mayoría de las personas relacionadas con  la administración , no son funcionarios públicos ni están sometidos a los controles  que demandan el principio de responsabilidad administrativa y control democrático (accountability).

    En verdad, la mayoría de las personas que desempeñan funciones son mercenarios a sueldo. Es decir, personas que trabajan para organizaciones privadas con fines de lucro y que carecen de los estándares mínimos de ética funcionarial y responsabilidad administrativa.

    El resultado:

    Por ello vemos cómo personas foráneas a la Comuna , han invadido las principales avenidas con comercios ambulantes … frente a edificios comerciales, que pagan impuestos y servicios en forma , manteniendo numerosa cantidad de personal…todo ello bajo la frente de ciegos, mudos y olvidadizos “inspectores municipales”

    Cómo ha sido posible ello?

                      La historia ha demostrado con creces que en la Dirección de la Comuna de Maipú , el o la figurín de turno, ignorante y ocupado de adquirir terrenos para asegurar su posteridad económica, fué una práctica peligrosa que solo pudo conducir a un gravísima decadencia y corrupción nunca olvidada.

    Reply

Comenta nuestras noticias