NoticiasPortadaTerra Austral Oeste en paro: Denuncias de abuso sexual y tráfico de drogas es la causa

Los alumnos del Terra Austral Oeste paralizaron sus actividades frente a denuncias de abuso sexual, consumo y venta de drogas dentro del mismo colegio. Los hechos que hicieron activar la movilización se dieron dentro de una sala de clases y bajo la supervisión de un docente. Exigen mayor seguridad, protocolos, más educación frente a estos temas, mayor capacitación del personal del establecimiento, entre otras peticiones.
Marlene Valladares Marlene Valladares16 mayo, 20188 min

Fue el jueves recién pasado que la situación explotó y no dio para más. El martes 8 de mayo, dentro de una sala de clases y bajo la supervisión de un docente, una alumna de primero medio habría sido abusada por otros 5 compañeros.

Los involucrados habrían consumido Zopiclona de 7.5 (medicamento recetado comúnmente para tratar problemas de ansiedad e insomnio), fue en este contexto que los alumnos obligaron a su compañera (que también habría consumido) a grabar vídeos de connotación sexual, que posteriormente divulgaron a través de redes sociales, según lo que denuncia el Centro de Alumnos de Terra Austral Oeste.

El Terra en Paro

Ayer, martes los alumnos paralizaron sus lápices, en horas de las tarde, mientras, que hoy nadie entró a clases. Junto con sus apoderados se manifestaron afuera del establecimiento.

Es que este hecho no ha sido aislado. El rumor de tráfico de drogas y consumo de éstas dentro del establecimiento ha estado rondado hace tiempo. Es más, el Centro de Alumnos afirma que uno de los escolares involucrados vendía dentro del colegio y que el medicamento que fue utilizado el día de los hechos, fue comprado dentro del mismo Terra Austral Oeste.

Diana Morales, presidenta del Centro de Padres, dice a La Voz que “nosotros dimos varias señales claras al colegio, en reuniones con el equipo de directivo, que dentro del colegio había una problemática respecto al tema de las drogas, que se estaba consumiendo drogas dentro del colegio, que se estaban vendiendo, que es lo más lamentable, porque son menores de edad y el colegio no tomó los resguardos necesarios”.

“A nivel nacional han salido muchas cosas a la luz, pero a pesar de esto el colegio no tiene una manera eficaz de resolver los problemas. Han sido muy incompetentes, tomaron pésimas decisiones, porque actuaron desde su propio instinto, ya que no existe ningún protocolo”, sentencia, a La Voz, Agustina Quiroz, presidenta del Centro de Alumnos.

La primera mala medida tomada por el colegio fue realizarle un interrogatorio de 5 horas a los compañeros que fueron a dar aviso de la situación, “no los dejaron tomar agua, ni almorzar. También, la Directora General humilló a la víctima y una de las profesoras de básicas se refiere a que “ella era buena para el leseo, que ni tan víctima es”, nos cuenta Isidora Quiroz, vicepresidenta del Centro de Alumnos.

No se dan por enterados

El establecimiento ha tratado de bajarle el perfil permanente al tema. Es más, recién el viernes, 11 de mayo, el hecho fue denunciado por el establecimiento, ya que el Centro de Padres presionó para que el caso llegara a la PDI, quienes actualmente están a cargo de la investigación. También, pretendían dar feriado hoy, con el fin de amedrentar el  movimiento, sin embargo, el Centro de Alumnos dio aviso a la Superintendencia de Educación.

“Exigimos un protocolo de acción frente a casos de carácter sexual y drogas. También charlas de educación sexual, charlas sobre drogas, capacitaciones para los docentes y trabajadores del colegio, porque nadie sabe cómo actuar. Queremos educación sobre esto. Exigimos la salida de la profesora que estaba a cargo de la clase ese día y las disculpas públicas necesarias”, dice Agustina Quiroz.

Sin embargo, no exigen que los compañeros involucrados sean desvinculados del colegio, “porque se van a ir y no van a entender la gravedad del asunto, nosotras queremos que se les eduque”, nos comenta Agustina Quiroz.

El Terra Austral Oeste posee 3 mil alumnos, pero solo 2 psicólogos y 10 inspectores para todo el establecimiento, lo que claramente no ha dado abasto. Desde colegio no han dado una respuesta, “ellos están muy cerrados, no entienden el por qué de la manifestación, la verdad, no se dan por enterados que están haciendo las cosas mal”, dice Isidora Quiroz.

Marlene Valladares

Marlene Valladares

La menor de la familia. Egresada de periodismo. Me he desempeñado en el área de Derechos Humanos. En el Museo de DD.HH y en el primer documental sobre la niñez trans en Chile. Pitutos y pegas varias, en comunicaciones internas y externa, de diferentes instituciones. Fan de la fotografía y el diseño. Mi actividad predilecta en éste oficio es el reporteo. Tía de 4 cachetones -Polette, Antonia, Vicente y Gustavo-.

Comenta nuestras noticias

La Voz de Maipú. Ningún derecho reservado. Creemos en una internet libre y abierta para todos. Si ocupas nuestros contenidos, genera un link a La Voz de Maipú