Capturan a banda dedicada al tráfico de armas que tenía su centro de operaciones en Maipú

Marlene Valladares
10 mayo, 2018
10 Compartido 1,969 Lecturas

A lo menos desde 2015, en la comuna de Maipú, sector La Farfana, operaba la asociación ilícita que se dedica al tráfico nacional e internacional de armas de fuego, partes de ellas y municiones.

“Operación Houston” fue denominado el procedimiento, que llevó a en conjunto la Fiscalía, PDI y el Servicio Nacional de Aduanas, el que persiguió a la organización delictual que internaba armas de manera ilegal al país, provenientes desde Houston, Texas, Estados Unidos.

La investigación se inició en enero de este año cuando el Servicio Nacional de Aduanas, usando perfiles de riesgo e información de inteligencia, detectó en el Aeropuerto Internacional del Santiago el intento de ingreso ilegal a Chile de 4 pistolas automáticas, cargadores y municiones, por medio de dos envíos postales internacionales.

El tráfico internacional de armas se realiza del siguiente modo: uno de los miembros de la asociación ilícita viaja a Houston, Texas, Estados Unidos, donde adquiría armas de fuego, partes de ellas y municiones, las que enviaba a Chile en encomiendas, al interior de artículos electrónicos, que eran remitidas a nombre de “palos blancos”, sin declarar y sin pagar los derechos aduaneros correspondientes a la internación de armas.

En marzo de 2018, dos meses después de la incautación de dos de estas encomiendas, el líder de la asociación ilícita estableció una segunda forma de envío, que consistió en trasladar las armas hasta Miami, donde fueron escondidas al interior de containers que traen vehículos a Chile.

Según se estableció en la investigación, las armas de fuego importadas por la asociación ilícita eran vendidas, en Chile, a narcotraficantes y otros delincuentes, también eran utilizadas por los miembros para cometer robos.

Captura de la asociación ilícita

Hoy, fue desbarata la organización delictual por la PDI, en el lugar se incautaron  18 revólveres y “abundante” munición de diverso calibre y 17 vehículos de alta gama, quedando en posesión de la Policía de Investigaciones.

En el procedimiento se detuvieron a 12 personas involucradas, las que fueron formalizadas por: asociación ilícita; tráfico de armas y contrabando; robo con intimidación; robo calificado y lavado de activos. La Fiscalía Occidente dictaminó que 9 de ellos quedaran en prisión preventiva y los otros 3 con firma mensual.

Foto de referencia.

Print Friendly, PDF & Email

Tal vez te interese leer...

Federick Jimenez: “La idea es decorar todos los que estén a mi alcance.”
Cultura
7 compartido1,530 lecturas
Cultura
7 compartido1,530 lecturas

Federick Jimenez: “La idea es decorar todos los que estén a mi alcance.”

Javier Castro - 17 agosto, 2018

Una mañana de Viernes Federick Jimenez,  vecino de Tres Poniente / Villa los Héroes  llegaba en bicicleta al Café Cahve…

Ciclovía de Camino a Melipilla: Un 80% terminada
Deporte
3 compartido1,253 lecturas
Deporte
3 compartido1,253 lecturas

Ciclovía de Camino a Melipilla: Un 80% terminada

Yoel Painen - 16 agosto, 2018

En noviembre de 2017 en La Voz de Maipú les anunciábamos el inicio de los trabajos de construcción de la…

¿Peligra el agua municipal de Maipú?: Todo sobre la situación actual de SMAPA
Medioambiente
2951 lecturas
Medioambiente
2951 lecturas

¿Peligra el agua municipal de Maipú?: Todo sobre la situación actual de SMAPA

Nicole Sepúlveda - 15 agosto, 2018

La última semana trascendió que la Asociación de Funcionarios del Servicio de Agua Potable había presentado dos cartas a la…

Comenta nuestras noticias