NoticiasPortadaSMAPA lo asume Patricio Banda: acusado de ocultar información sobre la calidad del agua

Es agosto de 2010 y Patricio Banda está lejos, aún, de ser nombrado director del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA). En esa fecha es Jefe del Departamento de Operaciones de SMAPA. De profesión ingeniero en ejecución mecánica con mención en hidráulica, a nivel académico cumplía los requisitos para el cargo. Por su lado Gaspar Bernales también tiene un alto cargo: Es el encargado de la Unidad Química, una dependencia relevante para una...
Nicolás Aravena2 junio, 201815 min

Es agosto de 2010 y Patricio Banda está lejos, aún, de ser nombrado director del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA). En esa fecha es Jefe del Departamento de Operaciones de SMAPA. De profesión ingeniero en ejecución mecánica con mención en hidráulica, a nivel académico cumplía los requisitos para el cargo.

Por su lado Gaspar Bernales también tiene un alto cargo: Es el encargado de la Unidad Química, una dependencia relevante para una empresa que se dedica a vender agua potable. De hecho, aparece como responsable de la licitación ID: 2770-99-LP11 que era para el monitoreo y análisis de agua potable de SMAPA, entre los años 2011 a 2012 y que se declaró desierta.

Lo cierto es que toda empresa o servicio de agua potable debe realizar mediciones al agua, con el fin de certificar que cumple con los requisitos establecidos para ser consumidas por las personas. En el caso de Maipú trascendió que, durante los años 2010 y 2011, los niveles de nitrato del agua sobrepasaban lo que decía la norma.

El nitrato es uno de los contaminantes de aguas subterráneas más frecuentes y debe ser controlado pues su consumo en exceso provoca metahemoglobinemia, conocida también como “la enfermedad de los bebés azules”.

Es 17 de agosto de 2010 y Patricio Banda, en su rol de encargado de operaciones le pide a través de un correo a Gaspar Bernales el resultado de las mediciones que se les hizo a los pozos de agua.

Bernales responde con una información que causa preocupación y que muestra que la solución propuesta por el alcalde Undurraga a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y que La Voz de Maipú, informó en su momento, no estaba dando resultados. ¿Habrá sabido de esto Undurraga?.

Bernales confiesa que: “Tal como lo había informado, el resultado de los monitoreos y análisis de los pozos que entregó el Laboratorio, muestra un aumento de la cantidad de Nitratos en una gran parte de ellos. Esta situación, a pesar de todos los reportes que se han entregado en su oportunidad, no ha mejorado. Lo anterior, va a complicar seriamente, el resultado de los monitoreos de Nitratos en toda la red Operacional de SMAPA, situación que deberá informarse a la SISS, en el SICA del presente mes de Agosto, con todo lo que ello significa”.

La tabla de medición de los nitratos en el agua era realmente preocupante. La norma acepta hasta 50mg por litro de agua y en la Planta San José de Chuchunco llegaba a 90,6. Es decir casi el doble. En la Villa Lo Errázuriz las cosas tampoco estaban mejor, el resultado marcaba 88,4 mg de nitratos por litro de agua.

POZO PLANTA NITRATO (mg/l)
3 Escobar Williams 59,4
3A San José de Chuchunco 90,6
1A Villa Lo Errázuriz 88,4
2 Cerrillos II 79,2
2A Alessandri 71,2
2A Cerrillos I 50,4
3A Cerrillos I 50,0
5A Cerrillos I 54,0
5A El Almendral 53,4
1 Ciudad Jardín II 50,0
2 Ciudad Jardín II 55,0
1A El Almendral 61,2
3 Ciudad Jardín I 66,2
2A Santa Adela 68,2
6A Santa Adela 75,2

En el mismo mail Gaspar Bernales le recuerda al jefe de operaciones que: “la Norma establece que la concentración de Nitratos en la red, no debe superar el límite máximo de 50,0 (mg/l). El resultado de los análisis de estos pozos, explica los informes mensuales de Nitratos en la red, en donde queda demostrado que las mezclas de agua, por decir lo menos, no están funcionando”.

En otro correo que se filtró, Gaspar Bernales le indica a Patricio Banda que “voy a trabajar en el informe del SICA (se refiere al Sistema de Información de la Calidad del Agua) correspondiente al mes de marzo de 2011. Considerando que el informe de nitratos que entregó el laboratorio Carlos Latorre S.A, tiene más de 45 muestras sobre la norma en el Servicio Maipú- Cerrillos, lo que prácticamente dobla la cantidad de muestras sobre la norma del mes de febrero de 2011, solicito instrucciones: – Que valores de nitratos se van a informar a la SISS.

En otro correo filtrado Gaspar Bernales le indica a Patricio Banda que está ingresando los datos al sistema y que está a la espera de instrucciones para incorporar los valores de nitratos de marzo de 2011. La respuesta de Patricio Banda es categórica: “aún no ingreses nada”.

Claudia Vergara, Presidenta del CEIBO, denunció la situación

Es 9 de abril de 2013 y en la sala de reuniones de SMAPA, representantes de la sanitaria y la comunidad organizada se juntan para ver problemas que enfrenta la sanitaria. En dicha reunión está Patricio Banda, quien en esa fecha es Jefe del Departamento de Proyectos y Construcción del SMAPA. Vergara, quien hoy preside El Ceibo, pidió explicaciones tendientes a dilucidar el eventual ocultamiento de información.

Vergara hoy recuerda que “Banda estaba presente en la reunión y trató de defender el informe, sin embargo entregué a los asistentes los mails que muestran cómo ocultó la información y el informe entregado a la SISS”.

Patricio Banda: ¿Un Director con las horas contadas?

Si lo informado a la SISS fue incorrecto, no sólo se puso en riesgo la salud de la población de Maipú y Cerrillos, sino que también se atentó firmemente contra la fe pública.

Es junio de 2018 y Patricio Banda hace algunas horas habría asumido como Director Subrogante de SMAPA. Hoy el ingeniero, sobre el cual hay serias dudas respecto a las cifras que informó, tendría el timón de la empresa sanitaria que nos provee de agua potable.

Por su parte la alcaldesa Cathy Barriga ha dicho en innumerables ocasiones que “el agua es el tesoro de Maipú”, dando por cerradas las versiones que decían que pretendían privatizar el servicio municipal de agua potable. Sin embargo hoy, el discurso de Barriga se debe hacer carne. Mientras existan dudas de Patricio Banda, su probidad y si ocultó o no información que puso en riesgo la salud de miles de personas, no puede estar un día más en SMAPA.

Contactamos el equipo de comunicaciones del Municipio de Maipú, para ver si se referirían al contenido de esta nota. La respuesta fue que el día lunes verían si se pronunciarían.

ACTUALIZACIÓN: Información en redes sociales señala que Patricio Banda no asumió dirección subrogante en SMAPA, sino que Ana Salinas. Sin embargo desde la oficina del Concejal Gonzalo Ponce, afirman que se informó a los concejales que Banda asumiría la sanitaria.

Nicolás Aravena

Nicolás Aravena (Maipú, Santiago de Chile, 6 de Agosto de 1983) es papá de 4 retoños (Luna, Maite, Ema y Facundo). Desde el año 2004, ha creado diversos medios de comunicación local en Maipú, Pudahuel, Peñalolén, Cerrillos y Cerro Navia, en formatos web e impreso. También ha participado en programas de radio, tales como “El Péndulo” y “La Cultura del Café”. Fanático de las redes sociales, la fotografía y el diseño, ha vivido toda su vida en Maipú. Hoy divide su tiempo entre www.lavozdemaipu.cl, y Mono Manco, su agencia de Publicidad. Fumador compulsivo, psicótico tratado y bebedor ocasional, se autodefine como "un tipo que hace lo que le place. No hay más. Tampoco menos"

Comenta nuestras noticias

La Voz de Maipú. Ningún derecho reservado. Creemos en una internet libre y abierta para todos. Si ocupas nuestros contenidos, genera un link a La Voz de Maipú