Campaña de invierno: Sepa qué hacer y dónde ir si se enferma

26 julio, 2018
14 Compartido 948 Lecturas

Hace ya varios meses se dio inicio a la Campaña de Invierno 2018. Quienes se atienden en la salud pública y van a los consultorios ya se habrán enterado, porque la campaña de vacunación contra la influenza, generalmente, comienza a inicios de otoño.

Así, por esta fecha, muchos se sienten despreocupados de los efectos que el invierno puede acarrear, sobre todo si en su familia no hay niños; no obstante, la influenza no es la única enfermedad a prevenir y estar vacunado contra ella no le garantiza resguardo absoluto de los efectos invernales.

Como en La Voz de Maipú nos preocupa mucho la salud de nuestros vecinos y nuestras vecinas, y pensando en que “se nos viene agosto”, estuvimos hablando con las doctoras Cecilia Ruiz Contreras, Coordinadora Técnica de Asistencia Primaria del Servicio de Salud Metropolitano Central, y Yanira Mangiamarchi, Jefa de la Urgencia Infantil del Hospital El Carmen, para informarnos sobre qué hacer estas semanas que quedan de invierno.

¿De qué tenemos que cuidarnos?

No queremos alarmar a nadie, sólo informar que es importante mantener una actitud preventiva en el invierno, pues aún quedan semanas de esta estación.

Los días recién pasados fueron bastante fríos y siempre después que llueve, se comienzan a gestar condiciones propicias para que proliferen enfermedades. Además, la vuelta a clases de los estudiantes de sus vacaciones de invierno, genera que exista mayor cantidad de personas en las calles, así como más aglomeraciones y, por consiguiente, aumentan las probabilidades de contagio, en caso que haya un virus circulando.

Por esta razón, hay que tener presente que las enfermedades estacionales más relevantes son la influenza, la parainfluenza, el adenovirus y el virus sincicial.

De la primera, no hay mucho de qué preocuparse, pues la tasa de vacunación de este año aumentó respecto del año anterior, alcanzando un 85% en la población más de riesgo (embarazadas, menores de 2 años, adultos mayores y enfermos crónicos); sin embargo, se espera que en las próximas semanas se dé el peak de enfermedades respiratorias, donde la mayor amenaza la trae el virus sincicial.

Generalmente, los servicios de salud enfatizan el cuidado de los recién nacidos por el contagio de este virus, pero a las personas adultas también puede darles, por eso es importante cuidarse de posibles contagios y que esto derive en que un menor cercano se enferme de mayor gravedad.

Así, la doctora Cecilia Ruiz enfatiza en la prevención, manteniendo la higiene de manos y superficies en la casa, evitando las aglomeraciones de personas, ventilando los hogares y cubriéndose con el antebrazo al momento de toser o estornudar, entre otras formas, para evitar las enfermedades.

¿Qué hacer y a dónde ir si igualmente me enfermo?

Las personas muchas veces en desconocimiento y preocupación de nuestros síntomas, corremos a la Urgencia más cercana a corroborar que no hayamos contraído la última mutación de un virus perdido en el tiempo y el espacio, sin embargo, por mucho dolor que sintamos, no toda enfermedad es de atención de urgencia.

La doctora Yanira nos comenta que la mayoría de las personas que solicitan atención de urgencia no requieren dicha urgencia. Si usted ha asistido alguna vez a un servicio de urgencia, como la del hospital, sabrá que, luego de hacer el ingreso, a los pacientes se les categoriza; a este proceso también se le llama triage, donde se evalúan los signos vitales y la gravedad de la persona, para asignarle prioridad, según 5 niveles.

Por regla general, las urgencias de un hospital están enfocadas en dar atención a los niveles 1, 2 y 3.

NIVEL 1: Máxima urgencia, ingreso inmediato

Existe un serio riesgo para la vida del paciente.

  • Paro cardiaco o respiratorio
  • Infarto cerebral
  • Quemaduras severas
  • Insuficiencia respiratoria severa
  • Hemorragias severas
  • Alteración del estado de conciencia o neurológico.

En el caso de urgencia pediátrica, se aplica para crisis convulsiva, poli traumatismos, quemaduras, obstrucción respiratoria con cianosis (coloración azulada de la piel), entre otras emergencias que requieran de la reanimación o estabilización inmediata del paciente.

Nivel 2: Atención en menos de 30 minutos.

La persona deberá ser estabilizada por su potencial riesgo vital, en especial cuando hay factores asociados a la diabetes o hipertensión arterial.

  • Dolor de la zona del tórax, con sospecha de infarto
  • Policontusos o politraumatizados (con más de 3 órganos comprometidos)
  • Diabetes descompensada con compromiso neurológico
  • Hemorragia activa, con problemas de regulación de temperatura
  • Crisis convulsiva
  • Insuficiencia respiratoria
  • Heridas por arma de fuego o arma blanca

En urgencia pediátrica, se aplica para casos con temperatura mayor a los 39 grados, fractura expuesta, intoxicaciones, trauma aislado por choque y crisis obstructiva respiratoria.

Nivel 3: Atención dentro de 90 minutos.

No hay riesgo de vida inmediato, los pacientes pueden esperar.

  • Crisis hipertensiva (sobre 200/100)
  • Crisis de dolor agudo de diversa causa
  • Hemorragia no activa
  • Patrón respiratorio ineficaz
  • Hiperglicemia no severa (menor o igual a 350)
  • Ingesta de medicamentos (primeras seis horas)
  • Traumas y traumatismos estables.

En urgencia pediátrica, se aplica para casos de quemaduras sin riesgo vital, golpe de cabeza, diarrea y sangramientos leves, entre otros.

 

Y si usted tiene una dolencia que no está categorizada en algunas de las anteriores…

La respuesta es Servicio de Atención Primaria de Urgencia -SAPU-.

Nivel 4 y 5 se categorizan a todas aquellas dolencias que no representan un riesgo vital, como esguinces, quemaduras superficiales, cuadros respiratorios comunes, molestias urinarias, dolor abdominal vago, entre otros. Y en esos casos, debe acudir a su SAPU o SAR más cercano, o CESFAM si requiere atención médica ambulatoria.

¿Dónde se encuentran?

  • SAPU Maipú: Monumento #2449, detrás del CESFAM Maipú, entre avenidas Libertad y Chile.
  • SAPU Dra. Ana María Juricic: El Conquistador #1841, entre Las Tinajas y Agua Santa.
  • SAPU Dr. Iván Insunza: Mar de Chile #491, en el sector de El Rosal, en La Farfana.
  • SAPU Alta Resolutividad (SAR) Enfermera Sofía Pincheira: Las Torres #7590, Cerrillos.

Todos comienzan a atender desde las 17:00 hasta las 24:00, de Lunes a Viernes, mientras los Sábados, Domingos y Festivos, atienden desde las 8:00 a las 24:00.

En tanto, el SAR, atiende toda la noche.

Print Friendly, PDF & Email

Tal vez te interese leer...

Federick Jimenez: “La idea es decorar todos los que estén a mi alcance.”
Cultura
7 compartido1,591 lecturas
Cultura
7 compartido1,591 lecturas

Federick Jimenez: “La idea es decorar todos los que estén a mi alcance.”

Javier Castro - 17 agosto, 2018

Una mañana de Viernes Federick Jimenez,  vecino de Tres Poniente / Villa los Héroes  llegaba en bicicleta al Café Cahve…

Ciclovía de Camino a Melipilla: Un 80% terminada
Deporte
3 compartido1,269 lecturas
Deporte
3 compartido1,269 lecturas

Ciclovía de Camino a Melipilla: Un 80% terminada

Yoel Painen - 16 agosto, 2018

En noviembre de 2017 en La Voz de Maipú les anunciábamos el inicio de los trabajos de construcción de la…

¿Peligra el agua municipal de Maipú?: Todo sobre la situación actual de SMAPA
Medioambiente
2977 lecturas
Medioambiente
2977 lecturas

¿Peligra el agua municipal de Maipú?: Todo sobre la situación actual de SMAPA

Nicole Sepúlveda - 15 agosto, 2018

La última semana trascendió que la Asociación de Funcionarios del Servicio de Agua Potable había presentado dos cartas a la…

Comenta nuestras noticias