NoticiasPortadaDía del Dirigente Vecinal: “Da una señal clara de no querer trabajar con las comunidades organizadas”

GALERÍA DE FOTOS: Cada 7 de agosto se conmemora el Día Nacional del Dirigente Vecinal, jornada en la cual se pretende ratificar el reconocimiento a la labor de las y los dirigentes vecinales, quienes son servidores públicos anónimos que están comprometidos con el desarrollo y progreso de sus comunidades.
Marlene Valladares Marlene Valladares7 agosto, 20187 min

Cada 7 de agosto se conmemora el Día Nacional del Dirigente Vecinal, jornada en la cual se pretende ratificar el reconocimiento profundo  a la labor de las y los dirigentes vecinales y comunitarios de todo el país, quienes son servidores públicos anónimos que están comprometidos con el desarrollo y progreso de sus comunidades.

En Maipú son cientos los dirigentes sociales que se mueven en cada barrio. Cada Junta de Vecinos tiene los suyos, cada Club de Adulto Mayor, cada Club Deportivo o Asociación Gremial, tienen los suyos. Son ellos, quienes van a la cabeza de la búsqueda de una mayor calidad de vida para sus socios y su entorno.

Hoy, muchos de ellos se reunieron en la placa conmemorativa de los dirigentes sociales, que fue instalada el año 2009 por el alcalde Alberto Undurraga. Allí, justo a un costado de Alcaldía, pero sin presencia de la alcaldesa ni de ningún representante de la Municipalidad -solo algunos mirando por las ventanas-, se realizó la actividad que  congregó a decenas de dirigentes y que se organizó de manera autogestionada, sin permiso, pero con respeto.

Todos lo años se realiza esta conmemoración, la que además va acompañada por una cena, organizada por la Municipalidad de Maipú, dedicada a los dirigentes, pero esta última actividad aún no ha pasado por el Concejo Municipal. “Esperamos que esos contratos pasen prontamente por Concejo. Hasta el momento no hemos visto nada de eso en comisión, ni en Concejo, pero regularmente se hace esta actividad, esperamos que este año no sea la excepción”, dice a LVDM el concejal Ariel Ramos (PC), quien estuvo presente en el acto.

En el lugar, varios dirigentes dieron sus discursos, los cuales se centraron en lo difícil que ha sido llevar sus “luchas” con la gestión de la actual alcaldesa, Cathy Barriga, quien, según los comentarios de los asistentes, no ha apoyado ni acompañado a las comunidades organizadas.

“Hoy, hay una crisis de participación ciudadana, no hay una política desde la gestión comunal en esa materia y esperamos que la autoridad comunal pueda enmendar el rumbo. Porque da una señal clara de no querer trabajar, en este caso, con los dirigentes, con las comunidades organizadas, sino que realizar un trabajo desde el municipio enfocado en las personas de manera particular, poniendo los énfasis en los eventos y no en políticas de desarrollo o de participación al interior de los barrios”, nos dice Ariel Ramos.

La actividad terminó con la bendición que entregó un pastor evangélico y un diácono católico, ambos de larga data en Maipú, a la placa conmemorativa y a los dirigentes presentes en la actividad.

En Honor a Carlos Concha

Como si fuese una mala broma. Hoy, en el Día Nacional del Dirigente Vecinal, falleció Carlos Concha, Presidente de la Asociación de Locatarios del Mercado Municipal de Maipú y por años vecino de la comuna. 

Quien fue un hombre humilde, trabajador y gran dirigente, que hasta los últimos días de su vida luchó por resguardar a los locatarios del Mercado Municipal y siempre estuvo atento ante cualquier amenaza al sector. En el último tiempo estuvo en vilo por el destino que tendría el Mercado.

Siempre estuvo dispuesto en entregar una cuña a LVDM y ser fuente confiable de nosotros.

Que Descanse en Paz, Don Carlos Concha.

Marlene Valladares

Marlene Valladares

La menor de la familia. Egresada de periodismo. Me he desempeñado en el área de Derechos Humanos. En el Museo de DD.HH y en el primer documental sobre la niñez trans en Chile. Pitutos y pegas varias, en comunicaciones internas y externa, de diferentes instituciones. Fan de la fotografía y el diseño. Mi actividad predilecta en éste oficio es el reporteo. Tía de 4 cachetones -Polette, Antonia, Vicente y Gustavo-.

Comenta nuestras noticias

La Voz de Maipú. Ningún derecho reservado. Creemos en una internet libre y abierta para todos. Si ocupas nuestros contenidos, genera un link a La Voz de Maipú