MedioambienteNoticiasPortada¿Peligra el agua municipal de Maipú?: Todo sobre la situación actual de SMAPA

La última semana trascendió que la Asociación de Funcionarios del Servicio de Agua Potable había presentado dos cartas a la alcaldesa, donde se indica la preocupación que, como trabajadores, tienen sobre el incumplimiento del Plan de Desarrollo de SMAPA durante varios años. Cabe señalar que, en palabras de la Asociación de Funcionarios, el Plan de Desarrollo de SMAPA es la “herramienta mediante la cual se evalúan, identifican y programan obras que permiten satisfacer la demanda...
Nicole Sepúlveda15 agosto, 201813 min

La última semana trascendió que la Asociación de Funcionarios del Servicio de Agua Potable había presentado dos cartas a la alcaldesa, donde se indica la preocupación que, como trabajadores, tienen sobre el incumplimiento del Plan de Desarrollo de SMAPA durante varios años.

Cabe señalar que, en palabras de la Asociación de Funcionarios, el Plan de Desarrollo de SMAPA es la “herramienta mediante la cual se evalúan, identifican y programan obras que permiten satisfacer la demanda de servicios de agua potable y alcantarillado de la población, asegurando la oportuna ejecución de las obras y, por tanto, la calidad de servicio, en el mediano y largo plazo”.

De este modo, el Plan de Desarrollo es el elemento base sobre el cual se fijan tarifas y se evalúa la gestión que cada sanitaria tiene, siendo de carácter obligatorio su ejecución, fiscalizado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y sancionado por ella, de no estarse cumpliendo.

Hoy SMAPA administra el suministro de agua potable de la comuna y sectores aledaños, propios de comunas como Cerrillos y Estación Central, pues posee una concesión que le permite su funcionamiento; no obstante, el no cumplimiento del Plan de Desarrollo es una condición que puede redundar en la caducidad de dicha concesión y, por tanto, la administración del agua potable de nuestra comuna por otra empresa de agua.

Las misivas de las Asociación de Funcionarios alertan dicha situación y detallan montos y porcentajes de avance en la ejecución del Plan de Desarrollo de años 2016, 2017 y 2018, información que puedes leer a continuación.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Informaciones desde la Comisión de SMAPA

Tras estas informaciones, un tanto inquietantes, en La Voz de Maipú nos comunicamos con el concejal Ariel Ramos, presidente de la Comisión de SMAPA, quien nos indicó que tratarían este tema en la reunión de comisión, realizada el Lunes 17 a las 17 horas, en la Secretaría Municipal.

Fue así cómo, esperando contar con la información de todas las partes, para no alarmar a la comunidad maipucina, llegamos al Concejo Municipal de ayer. Ahí, el concejal Ramos debía dar cuenta de su comisión y, por tanto, hacer pública la situación en la que se encuentra SMAPA hoy.

Dentro de los asistentes a la Comisión de SMAPA estuvieron el Director de SMAPA, Administradora Municipal, Director Jurídico, Directora de Control y Secretario Municipal, también las concejalas Karen Garrido (RN) y Marcela Silva (PS), los concejales Abraham Donoso (DC), Gonzalo Ponce (PEV), Herman Silva (DC), Pedro Delgadillo (Ind), Alejandro Almendares (RN) y el mismo Ariel Ramos (PC), quien la preside, miembros de las Comisiones de Medioambiente y SMAPA del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC) y representantes de las Uniones Comunales 1 y 4.

En esta comisión se releva la veracidad de la información presentada por la Asociación de Funcionarios, respecto de los atrasos en las obras de inversión del Plan de Desarrollo de SMAPA, y se detalla esta información, según lo que informa el Director del servicio:

Plan de Desarrollo 2014: 100% de ejecución

Plan de Desarrollo 2015: Entre 60 y 65% de ejecución

Plan de Desarrollo 2016: Ejecución crítica, pues hay 9 pozos pendientes de construcción. La explicación que se da para esta situación es que la única empresa en posición de adjudicarse dichas obras posee observaciones en temas de probidad y experiencia, por lo que aún la comisión no visa la adjudicación.

Plan de Desarrollo 2017: Ejecución crítica del 6%, pues está pendiente la construcción con 2 plantas de regulación, una en San José de Chuchunco (Estación Central) y otra en Ciudad Jardín Villa Los Héroes, pues en ninguno de los casos se ha concretado el traspaso y/o compraventa del terreno en cuestión por las entidades dueñas (Serviu y Constructora Pocuro, respectivamente).

Plan de Desarrollo 2018: Atrasado, dado que dicho plan contempla la construcción de colectores de aguas servidas en la zona de Camino a Melipilla y se está trabajando, en una mesa de coordinación con Aguas Andinas, la posibilidad de anexar los colectores de SMAPA a los ya construidos para, luego, licitar su construcción.

Por esta razón y dada la falta de recursos para avanzar a la brevedad en la construcción de todas, el Director de SMAPA ha diseñado un plan orientado a mejorar la recaudación de nuestra sanitaria, mediante el recambio de medidores defectuosos, el inicio de cobros a empresas que no están pagando completamente el uso de agua potable y la venta de agua con mayores concentraciones de minerales a camiones aljibes, tanto en la comuna como fuera de ella, para regadío de áreas verdes.

En ese sentido, también el concejal Ramos, expresó que hubo acuerdo entre todas las personas presentes en la comisión, desde concejales a representantes de la comunidad, que el presupuesto del año 2019 para SMAPA pudiese contemplar los recursos necesarios en el ítem de inversiones, para ejecutar las obras en el curso de dicho año y, así, revertir el retraso de los planes de desarrollo.

Ahora, la pregunta de rigor, ¿peligra el agua municipal de Maipú?

En primer lugar, es necesario señalar que, aunque las causas por las cuales se han retrasado las obras de SMAPA son diversas, no es pertinente que las obras se dejen de ejecutar y, efectivamente, si estas no se cumplen, puede haber sanciones.

Si esta situación perdura en el tiempo, SMAPA puede ser sujeto de multas y/o de apertura de un expediente sumario de parte de la SISS, que podrían revocarle la concesión y, aun cuando hoy no habría riesgos de privatización, es necesario resguardar que los planes se ejecuten según se comprometen.

Así que la respuesta es sí y no. Si esta situación no se subsana y se prolonga por mucho tiempo más, SMAPA podría perder la concesión del suministro de agua potable en nuestra comuna; pero, según se evalúa la situación actual, es muy probable que las obras comiencen prontamente a ejecutarse y ese riesgo se minimice o desaparezca.

Otras consideraciones sobre SMAPA

Hace años que la sanitaria arriesga una disputa con el Servicio de Impuestos Internos por cobros indebidos de impuestos, que conciben a SMAPA como una empresa, por lo que debiera pagar impuestos de primera categoría; sin embargo, SMAPA es un servicio municipal, que se corresponde con una dirección de nuestra municipalidad y, como tal, no le corresponde pagar dichos impuestos.

No obstante, este es un problema alojado en la Ley de Renta, que genera problemas a la hora de interpretar la situación de nuestra sanitaria.

Finalmente, cabe señalar que la relación que posee actualmente la Municipalidad de Maipú con la empresa Aguas Andinas no está en la dirección de privatizar nuestro servicio de agua potable, sino que se establece en el marco del tratamiento de aguas servidas que dicha empresa realiza en nuestra comuna, así como en el resto de Santiago.

Nicole Sepúlveda

Soy feminista, también compañera. Vivo en amor junto a Painen, haciendo camino al andar. Maipucina desde los 7 años, hija de María y Julio, únicos en sus familias en terminar el colegio y apostar por la educación. Fui la matea de la casa, inquieta en el colegio; entré el 2009 a estudiar Sociología en la Universidad de Chile. En ese camino me involucré en diferentes medios de comunicación, organizaciones sociales y activismo, que hoy decanto incursionando en la política, el periodismo, las artes y el espíritu; aprendiendo, siempre aprendiendo.

Comenta nuestras noticias

La Voz de Maipú. Ningún derecho reservado. Creemos en una internet libre y abierta para todos. Si ocupas nuestros contenidos, genera un link a La Voz de Maipú