DeporteNoticiasPortadaCiclovía de Camino a Melipilla: Un 80% terminada

En noviembre de 2017 en La Voz de Maipú les anunciábamos el inicio de los trabajos de construcción de la ciclovía de Camino a Melipilla, la anhelada obra se comenzó a ejecutar el primer trimestre del año 2018, de acuerdo a la planificación original. Lo cierto, es que el día de hoy se realizó un acto informativo, en el marco del proceso de participación ciudadana de los contratos de obras públicas, dando cuenta de los...
Yoel Painen Yoel Painen16 agosto, 20186 min

En noviembre de 2017 en La Voz de Maipú les anunciábamos el inicio de los trabajos de construcción de la ciclovía de Camino a Melipilla, la anhelada obra se comenzó a ejecutar el primer trimestre del año 2018, de acuerdo a la planificación original.

Lo cierto, es que el día de hoy se realizó un acto informativo, en el marco del proceso de participación ciudadana de los contratos de obras públicas, dando cuenta de los avances de su construcción. Dicha actividad tuvo lugar en el colegio Las Américas, ubicado en Marco Antonio #16916, Villa El Abrazo.

Después de un amplio debate y discusión que tomó cuerpo gracias a las agrupaciones de ciclistas locales como “Ciclistas Camino a Melipilla”, se efectuó la aprobación del contrato por parte de la dirección regional de vialidad de la Región Metropolitana.

Fueron 1.286 millones de pesos de inversión en un tramo de 5 km, tal y como indica el siguiente esquema:

Resultado de imagen para ciclovia camino melipilla

La exposición contó con la participación de Alejandra Acevedo, como representante de la dirección de vialidad regional y Andrés Oyarce, como representante de IMACO, empresa que se adjudicó los contratos de construcción.

La charla atendió a informar respecto a los avances que se han realizado al día de hoy, lo que, en palabras de los expositores, se encuentran con un 80% de construcción. Para el último trimestre se espera la entrega del grueso de estas, atendiendo a la implementación final que se realizará en coordinación con el Transantiago.

Las obras contemplaron la reubicación de 6 paraderos de la locomoción colectiva y aspiran a tener, desde el punto de vista técnico, estándares de calidad internacional. La ciclovía tendrá un ancho que varía entre los 2 y 2,4 metros, construída sobre asfalto coloreado en tonalidad azul -en zonas urbanas- y rojo bermellón-en zonas rurales-.

En el tramo de Esquina Blanca esta empalmará con la ciclovía de SERVIU existente, que se extiende hasta Av. Departamental.

Comentarios de los asistentes sobre la ciclovía

Tras la charla hubo lugar a preguntas abiertas para los asistentes. Ahí Alejandra Acevedo quizo recalcar:

“Es fundamental tener un espacio público y seguro para los ciclistas que conviven en la calle (…) atendiendo al exponencial crecimiento de ellos”

El representante de Carabineros de la dotación de Ciudad Sátelite señaló:

“Los ciclistas son ejemplo de responsabilidad vial, nos comprometemos como autoridad policial a cumplir la ley del tránsito”.

Carlos Díaz Rocha, representante de Ciclistrash y COSOC de Maipú, destacó:

“Este fue un proceso que impulsamos como ciclistas, pero que beneficiará a todos los trabajadores del cordón industrial, que podrán tener acceso directo a sus fuentes laborales”.

En la misma dirección la Diputada Claudia Mix, indicó:

“Fui testigo y partícipe del proceso, un proceso histórico para los ciclistas de la comuna (…), soy vecina del sector y seré parte, junto a los vecinos y vecinas, del seguimiento e implementación de la ciclovía”

Finalmente, desde MOP hubo un interés por relevar el rol que las organizaciones de ciclistas cumplieron, como impulsores del proyecto, preguntándoles directamente por su satisfacción con el mismo, recibiendo buenos comentarios.

En el acto estuvieron presentes agrupaciones de ciclistas, representantes de Carabineros y la diputada del distrito Claudia Mix.

Yoel Painen

Yoel Painen

Del Wallmapu. Maipucino por adopción. Electricista de oficio, periodista por convicción. Reparto mi tiempo entre Warriache, History Calle, LVDM y Future Magazine. Compañero de Nicole. El resto no es tan importante.

Comenta nuestras noticias

La Voz de Maipú. Ningún derecho reservado. Creemos en una internet libre y abierta para todos. Si ocupas nuestros contenidos, genera un link a La Voz de Maipú