CulturaNoticiasTendencias#Imperdibles: Exposición “Maíces Patrimoniales” en Maipú

Hoy martes 21, a las 19 horas, se inaugura la exposición fotográfica Maíces Patrimoniales en la Sala Victoria del Teatro Municipal de la comuna. Maíces patrimoniales en Maipú “Maíces Patrimoniales” se titula la exposición fotográfica que invita a empaparse de la memoria agricola existente en nuestra America Precolombina. La diversidad de maíces originarios presentes en la muestra nos hablan de nuestra identidad, de la valoración de la diferencia, de encontrar la belleza en los detalles pequeños. Estos maíces presentados a modo...
Nicole Sepúlveda21 agosto, 20187 min

Hoy martes 21, a las 19 horas, se inaugura la exposición fotográfica Maíces Patrimoniales en la Sala Victoria del Teatro Municipal de la comuna.

Maíces patrimoniales en Maipú

“Maíces Patrimoniales” se titula la exposición fotográfica que invita a empaparse de la memoria agricola existente en nuestra America Precolombina.

La diversidad de maíces originarios presentes en la muestra nos hablan de nuestra identidad, de la valoración de la diferencia, de encontrar la belleza en los detalles pequeños. Estos maíces presentados a modo de retratos nos llevan a vernos a nosotros mismos como seres únicos y primordiales. De esta belleza original y esencial nos habla la artista visual y fotógrafa Cristina Muñoz en la exposición temporal, que pronto se estrenará en la Galería de Exposición Sala Victoria, del Teatro Municipal de Maipú.

Inspirada en los relatos Maya sobre la creación de Popol Vuh, donde se narra cómo los primeros hombres y mujeres fueron creados a partir de la planta sagrada del maiz (1701), la muestra explora las posibilidades del maíz como un elemento artistico, una semilla que se trasforma en metafora de toda la historia social, politica, religiosa y cultural de Latinomaerica, para reflexionar con ello sobre la valoración de la diferencia y la identidad social y cultural.

“La exposición explora también la arista cientifica de la producción agricola actual, exponiendo fotografias de ADN de maiz modificado geneticamente, y multiplicado mediante las tecnicas de biogenetica.  Lo original y lo modificado son conceptos tensionados en esta muestra artistica  y estimulan la curiosidad y la reflexión del espectador”, señala la artista, quien trabajo un año en un centro de investigación cientifica para realizar estas fotografías.  El Arte y la Ciencia se unen en esta exposición conectando ambos mundos, esta fue una de las valoraciones que destacaron en esta obra, la cual fue premiada, en el primer lugar, en el Fondart Nacional, en modalidad Fotografia, año 2017.

Coordenadas

Exposición Temporal: Maíces Patrimoniales
Dónde: Galeria de Exposición Sala Victoria, Teatro Municipal de Maipú   (Av. Los Pajaritos #2045, 2do piso, Maipú).
Cuándo: 20 de agostos  al 1 de septiembre 2018.
Horario: Lunes a sabado de 10 a 18 horas. Ingreso sugerido hasta las 17:30 horas.
Entradas liberada: Abierto a todo publico y de forma gratuita.

Visita guiada gratuita: Se invita a colegios y organizaciones a solicitar una visita guiada por la artista, al mail taller.arte.cristina@gmail.com o al whatsapp +56 995293433

Sobre Cristina Muñoz

Estudió Ingeniería en Informática en la Universidad Federico Santa María y luego licenciatura en Artes Visuales de Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Ambas carreras le han permitido desplazarse entre el mundo de la informática, las ciencias y las artes visuales.

El 2017, termino sus estudios de Magister en Investigación y Creación Fotográfica, posgrado dictado por la Universidad Finis Terrae.

Su trabajo se ha desarrollado en el ámbito de intervenciones urbanas y el mail-art, abordando tanto la memoria histórica, la perspectiva de género y la experimentación técnica en nuevos medios.

Desde hace diez años participa activamente del mail-art como miembro del IUOMA. En 2013, lanzó una edición independiente de libros fotografías “Viaje I y II” en busca de la mirada interna y poética del viaje. Ese mismo año realizó una convocatoria internacional con motivo de los cuarenta años del golpe militar en Chile, recibió 130 obras mail-art de distintos destinos que fueron expuestas tanto en el Estadio Nacional como en la Casa de Memoria José Domingo Cañas.

Recientemente, 2017 – 2018, Cristina Muñoz exhibió su obra Transgénicos; Ejercicios para visibilizar lo invisible, en las Salas del Museo Sin Muro, del Museo Nacional de Bellas Artes, en sus  sedes  de Santiago y Concepción.

En 2017, gana Fondos de Cultura, en Creación Nacional Fotografía, con la obra Maíces Patrimoniales, la cual será exhibida en 2018 en la Galería de Arte Victoria, de la comuna de Maipú.

Maqueta de montaje

Nicole Sepúlveda

Soy feminista, también compañera. Vivo en amor junto a Painen, haciendo camino al andar. Maipucina desde los 7 años, hija de María y Julio, únicos en sus familias en terminar el colegio y apostar por la educación. Fui la matea de la casa, inquieta en el colegio; entré el 2009 a estudiar Sociología en la Universidad de Chile. En ese camino me involucré en diferentes medios de comunicación, organizaciones sociales y activismo, que hoy decanto incursionando en la política, el periodismo, las artes y el espíritu; aprendiendo, siempre aprendiendo.

Comenta nuestras noticias

La Voz de Maipú. Ningún derecho reservado. Creemos en una internet libre y abierta para todos. Si ocupas nuestros contenidos, genera un link a La Voz de Maipú