NoticiasPortadaDestitución del Fiscal Nacional: Presentación de pruebas e impresiones de la diputada Claudia Mix, impulsora de la solicitud

Esta mañana, con la declaración del Fiscal Nacional, Jorge Abbott, culminó la presentación de pruebas en torno a la solicitud de destitución en su contra. Al Fiscal Nacional se le acusa de “negligencia manifiesta”, ante una supuesta intervención en los casos de financiamiento irregular de la política, donde sostuvo varias reuniones con Hernán Larraín (hoy, Ministro de Justicia) para tratar la situación en la que el senador Iván Moreira se encontraba, frente al caso PENTA....
Nicole Sepúlveda28 agosto, 20184 min

Esta mañana, con la declaración del Fiscal Nacional, Jorge Abbott, culminó la presentación de pruebas en torno a la solicitud de destitución en su contra.

Al Fiscal Nacional se le acusa de “negligencia manifiesta”, ante una supuesta intervención en los casos de financiamiento irregular de la política, donde sostuvo varias reuniones con Hernán Larraín (hoy, Ministro de Justicia) para tratar la situación en la que el senador Iván Moreira se encontraba, frente al caso PENTA.

Reacciones sobre la presentación de pruebas

LVDM conversó con Claudia Mix, diputada por nuestra comuna, quien fue una de las principales impulsoras de la solicitud de destitución de Abbott, sobre sus impresiones sobre esta fase de la acusación. Esto fue lo que nos comentó:

Estamos satisfechos por el resultado de las audiencias. Han quedado ratificados los argumentos presentado en la solicitud de destitución del Fiscal Nacional. Tenemos la certeza de que hemos hecho un trabajo serio y responsable, lo que se ha visto reflejado en estas dos jornadas.

Sobre el rol del fiscal nacional en los casos de financiamiento irregular y sus reuniones con Hernán Larraín, además de los oficios que envió el Fiscal Nacional a subalternos sobre los casos y mensajes por la prensa pidiendo rapidez en la resolución de los mismos, nos dice:

Lamentamos tener que ver a un fiscal tratando de justificar lo injustificable, nervioso y a veces con una actitud prepotente contra los abogados que cumplen con una labor maniatada por la constitución. El fiscal nacional se vio hoy obligado a dar cuenta al país.

Al mismo tiempo, reflexiona sobre la importancia que todas y todos los chilenos podamos tener acceso a la audiencia:

Es importante que esta audiencia haya sido publica, porque todo Chile ha visto cómo el Fiscal Nacional llevó adelante una actuación negligente en los casos de corrupción política y en materia de casos de prácticas anti sindicales.

Finalmente, nos cuenta la importancia de mantener un rol fiscalizador en su rol como parlamentaria, llevando adelante los principios que desde el Frente Amplio y su partido, Poder Ciudadano, se han impuesto para hacer de la política y las instituciones un espacio para la gente:

Insistimos que lo más importante es que estamos haciendo que las instituciones funcionen. Es un imperativo para nuestro partido y el Frente Amplio que las instituciones estén al servicio de la gente y no de los poderosos.

Nicole Sepúlveda

Soy feminista, también compañera. Vivo en amor junto a Painen, haciendo camino al andar. Maipucina desde los 7 años, hija de María y Julio, únicos en sus familias en terminar el colegio y apostar por la educación. Fui la matea de la casa, inquieta en el colegio; entré el 2009 a estudiar Sociología en la Universidad de Chile. En ese camino me involucré en diferentes medios de comunicación, organizaciones sociales y activismo, que hoy decanto incursionando en la política, el periodismo, las artes y el espíritu; aprendiendo, siempre aprendiendo.

Comenta nuestras noticias

La Voz de Maipú. Ningún derecho reservado. Creemos en una internet libre y abierta para todos. Si ocupas nuestros contenidos, genera un link a La Voz de Maipú