NoticiasDirigentes Sociales desmienten a Barriga: “Nosotros no provocamos el incendio”

A primera hora de la mañana un grupo de dirigentes sociales y vecinos de la población Joaquín Olivares, en Rinconada de Maipú, cortaron el camino y prendieron fuego a 4 neumáticos. La idea, cuentan vecinos: “era llamar la atención del Municipio, pues hemos pedido reuniones con la alcaldesa para manifestarle todos los problemas que enfrentamos, y no hemos sido escuchados”. De hecho el martes recién pasado se agendó una reunión para que ellos expusieran sus...
Nicolás Aravena30 agosto, 201816 min

A primera hora de la mañana un grupo de dirigentes sociales y vecinos de la población Joaquín Olivares, en Rinconada de Maipú, cortaron el camino y prendieron fuego a 4 neumáticos. La idea, cuentan vecinos: “era llamar la atención del Municipio, pues hemos pedido reuniones con la alcaldesa para manifestarle todos los problemas que enfrentamos, y no hemos sido escuchados”.

De hecho el martes recién pasado se agendó una reunión para que ellos expusieran sus problemas, pero desde el Municipio no enviaron a nadie. Los únicos que llegaron fueron Carabineros.

La rabia de los vecinos se focalizaba en una empresa de extracción de áridos que comenzará a operar en el sector y que les ocasiona problemas en su diario vivir.

Eran las 7:30 y los neumáticos se encendieron, de hecho algunos asistentes hicieron transmisiones en vivo vía Facebook, donde se muestra que desde el municipio llegaron funcionarios a conversar con los manifestantes. En el audio se quejan del abandono del municipio y la nula fiscalización por parte del ex alcalde Vittori y la alcaldesa Barriga.

Carabineros llegó a la protesta y, cuentan testigos, se pactó que la movilización fuera pacífica y quedó carabineros custodiando la movilización. Cerca de las 11 de la mañana la protesta habría finalizado.

A medio día comenzó un incendio a 500 metros aproximados, en un depósito (al parecer ilegal) de neumáticos. 3000 ardieron con fuerza, ocasionando una nube de humo que se ve desde toda la RM.

Cathy Barriga en conversación con los medios, se apresuró en asegurar que la protesta de los vecinos era la que había causado el incendio. Demostrando su falta de experiencia política, sin informe de bomberos, carabineros o los peritajes de la brigada medioambiental de la PDI, la alcaldesa acusó a través de los medios de comunicación.

Sin embargo los vecinos negaron que ellos fueran los causantes.

En tanto la intendenta Karla Rubilar, demostrando su pericia política y consultada por la prensa, sostuvo que la vinculación entre la protesta y el incendio es materia de investigación, mostrándose cauta a la hora de criminalizar a los movimientos sociales.

La visita de Barriga a Rinconada de Maipú estuvo llena de problemas y enfrentó la rabia de los vecinos. Versiones extraoficiales sostienen que Luis Japaz, asesor de confianza de la alcaldesa, habría agredido a una dirigente social.

Una vecina le aclara a Barriga que ellas no tuvieron culpa. La alcaldesa optó por retirarse

Nicolás Aravena

Nicolás Aravena (Maipú, Santiago de Chile, 6 de Agosto de 1983) es papá de 4 retoños (Luna, Maite, Ema y Facundo). Desde el año 2004, ha creado diversos medios de comunicación local en Maipú, Pudahuel, Peñalolén, Cerrillos y Cerro Navia, en formatos web e impreso. También ha participado en programas de radio, tales como “El Péndulo” y “La Cultura del Café”. Fanático de las redes sociales, la fotografía y el diseño, ha vivido toda su vida en Maipú. Hoy divide su tiempo entre www.lavozdemaipu.cl, y Mono Manco, su agencia de Publicidad. Fumador compulsivo, psicótico tratado y bebedor ocasional, se autodefine como "un tipo que hace lo que le place. No hay más. Tampoco menos"

One comment

  • Renato

    1 septiembre, 2018 at 8:42 AM

    Ja, ja, ja! La semanita de la niña…De terror. De cagazo en cagazo…Definitivamente, le quedó grande el poncho y l@s que la eligieron p’tas que deben estar arrepentidos…Lamentable situación y las explicaciones a cualquier lado.

    Reply

Comenta nuestras noticias

La Voz de Maipú. Ningún derecho reservado. Creemos en una internet libre y abierta para todos. Si ocupas nuestros contenidos, genera un link a La Voz de Maipú