NoticiasPortadaA 45 años: En Maipú la memoria prevalece y se palpita en cada testimonio

Galería de fotos: Ayer, 11 de septiembre, se realizó un acto en conmemoración a 45 años del golpe de Estado realizado en contra del presidente Salvador Allende. El lugar elegido fue el Memorial por los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos, ubicado en la Plaza de Maipú, donde se reunieron distintos actores sociales de la comuna. Revisa cómo se desarrolló esta emocionante actividad.
Marlene Valladares Marlene Valladares12 septiembre, 20184 min

Son 45 años los que han pasado desde el golpe de Estado realizado en contra del presidente Salvador Allende. El 11 de septiembre, es un día en cual los chilenos paramos a reflexionar; nos levantemos con un estado anímico distinto, nos damos el tiempo de honrar a los caídas y caídos, a los que nunca aparecieron, de entregar apoyo a la lucha de sus familiares y de expresar que Nunca Más en Chile.

Fue a las 19 horas, en el Memorial por los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos, ubicado en la Plaza de Maipú, en que se reunieron distintos actores de la comuna: partidos políticos, dirigentes sociales, vecinos y autoridades electas democráticamente, quienes se dieron cita con el objetivo de realizar un trabajo de memoria: honrar a los caídos y caídas durante la Dictadura, dignificar la lucha que han dado su familiares y reflexionar qué han sido estos 45 años.

Con un minuto de silencio, en honor a todos los que en lucharon en esa época oscura, se comenzó la actividad. Música, poemas, cantos, cuentos y discursos fueron los actos que estuvieron presentes y que calaron en lo más hondo de los vecinos que asistieron: más de una persona se vio conmocionada entre el público y en más de una ocasión los actos terminaron en un silencio rotundo, por la emoción expuesta.

El mensaje de este año fue claro: No a la impunidad, un rechazo profundo a las libertades que ha concedido la Corte Suprema a los autores de crímenes de lesa humanidad. No a la relativización de este período, que ha querido instalar un sector de la política chilena.

Luego de estos actos, los asistentes, cada uno con una vela blanca, se dirigió a la Ex Media Luna de Maipú, recinto que fue reconocido como centro de detención y tortura por la Comisión Valech y que hoy, bajo esta administración municipal, se convirtió en una pista de patinaje llena de auspiciadores. Allí, en torno a una pequeña placa en honor a los detenidos desaparecido se desarrolló una velatón y de forma improvisada se dio un discurso con pasión que ninguno, el cual repercutió en todos los presentes.

 

Transmisión en vivo del acto

 

Marlene Valladares

Marlene Valladares

La menor de la familia, en la que apostaron una educación científico-humanista para que llegara a la universidad. Estudié periodismo en una universidad adicta al lucro UNIACC. Egresé el 2016. Me he desempeñado en el área de Derechos Humanos. En el Museo de DD.HH y en el primer documental sobre la niñez trans en Chile. Pitutos y pegas varias, en comunicaciones internas y externa, de diferentes instituciones. Fan de la fotografía y el diseño. Mi actividad predilecta en éste oficio es el reporteo. Tía de 4 cachetones -Polette, Antonia, Vicente y Gustavo-.

Comenta nuestras noticias

La Voz de Maipú. Ningún derecho reservado. Creemos en una internet libre y abierta para todos. Si ocupas nuestros contenidos, genera un link a La Voz de Maipú